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ARTÍCULOS DESTACADOS EN LA MAZMORRA ABANDON

Los videojuegos olímpicos de Barcelona 92 Historia del primer ordenador personal de IBM y la figura de Chaplin como reclamo publicitario Shareware y otras modalidades históricas de distribución de software Evolución de la saga PC Fútbol y vistazo a sus disparatados anuncios La ilegítima y rocambolesca película de animación de Street Fighter que se produjo en Corea del Sur Repaso a la saga Duke Nukem y 20º aniversario de Duke Nukem 3D The Sierra Network, la red social para jugadores que creó Ken Williams en 1989

Los videojuegos más infravalorados de MS-DOS (Volumen III)
Casi dos décadas de historia y miles de títulos a sus espaldas confieren al MS-DOS, sin duda alguna, el privilegio de haber sido el sistema o plataforma de juegos más prolífico de cuantos existieron durante el siglo pasado. Un logro que no responde únicamente a su dotación de permanencia en el tiempo, sino también a un desarrollo que permitía que cualquier usuario (con unos conocimientos avanzados de diseño y programación, eso sí) pudiera lanzarse a la aventura de crear su propio videojuego sin necesidad de contar con un equipo de reputados profesionales como sucede hoy en día.

Tal era el volumen de títulos que veían la luz año tras año que, para desgracia de los usuarios y más aun de sus sufridos creadores, muchos de ellos pasaban totalmente inadvertidos pese a destacar por una más que notable factura técnica en sus diferentes apartados. Afortunadamente, internet nos ofrece la posibilidad de rescatar la mayoría de esos videojuegos injustamente ignorados u olvidados para darlos a conocer al público, incluso veinte o treinta años más tarde.

Por ello, he creído oportuno aprovechar mi actividad al frente del canal de YouTube de "La Mazmorra Abandon" para crear una serie de vídeos a modo de recopilatorio en los que muestre algunos de los que considero que son los juegos más infravalorados de MS-DOS a lo largo de la historia. A continuación podréis disfrutar de la tercera entrega que consiste en una selección de 20 títulos en total con su correspondiente listado por si alguno en concreto os suscita un especial interés. ¡Espero vuestros comentarios y nos vemos en una próxima entrega!


  1. Caveman Ugh-Lympics (Dynamix) (1989)
  2. Tournament Golf (SEGA Enterprises) (1990)
  3. Baby Jo in "Going Home" (Loriciel) (1991)
  4. Home Alone (Manley & Associates) (1991)
  5. Columbus Discovery (Gamos) (1993)
  6. Ecstatica (Andrew Spencer Studios) (1994)
  7. Who Shot Johnny Rock? (American Laser Games) (1994)
  8. Big Red Racing (Big Red Software) (1995)
  9. Realms of Chaos (Apogee Software) (1995)
  10. FX Fighter (Argonaut Software) (1995)
  11. Time Gate: Knight's Chase (Infogrames Multimedia) (1995)
  12. Funky Ball (MegaBrain Computer) (1995)
  13. Z (The Bitmap Brothers) (1996)
  14. PowerSlave (Lobotomy Software) (1996)
  15. Super Trio (Dong Sung Joycom) (1996)
  16. Battle Arena Toshinden (Tamsoft Corporation & Digital Dialect) (1996)
  17. Toonstruck (Burst) (1996)
  18. The Last Knight (Island Dream) (1997)
  19. Princess Bubble (Shinsung) (1998)
  20. Wreckin Crew (Quickdraw Developments) (1998)

Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Sábado, 13 abril a las 18:28:27
(Leer más... Juegos Clásicos | 1 Comentario | Puntuación 5)

La historia de los videojuegos de golf: Máquinas recreativas [La Mazmorra Abandon y Movistar Golf]
¿Quién no recuerda los clásicos salones recreativos que a finales del siglo pasado se convirtieron en auténticos centros de ocio y diversión para los jóvenes? No había ciudad, por pequeña que fuese, que no contara con algún local repleto de máquinas arcade con títulos de todo tipo. Muchos de ellos forman ya parte de nuestro acervo popular, incluso algún que otro juego de golf que logró hacerse un hueco en un mercado tan competitivo.

  

"Top Player's Golf", de la mítica SNK, fue uno de los primeros en despuntar en 1990 gracias, en buena medida, a su vistosa apariencia y un abanico de posibilidades que permitía elegir entre cuatro golfistas diferentes (uno de ellos sospechosamente parecido a Craig Stadler) y dos campos. Los modos de juego pasaban a ser tres (stroke play, match play y Nassau) y, como resultaba habitual en el género, el usuario se veía obligado a conseguir un buen resultado para no echar mano constantemente de nuevos créditos de cara a continuar la partida. Eso sí, una caddie se encargaría de aconsejar al jugador sobre la mejor manera de enfrentarse a cada hoyo con el propósito de facilitar un poco tan ardua tarea. En cualquier caso, la elección de palo, dirección y fuerza sería responsabilidad suya.

Irem, que se diera a conocer en la década de los 80 merced a juegos como "Moon Patrol", "Kung-Fu Master" o "R-Type", también quiso probar fortuna con su "Major Title". Las mejoras se centraban, sobre todo, en su aspecto visual, aprovechando las posibilidades que ofrecían las placas arcade. A ello había que sumar una doble perspectiva con la que seguir la acción (en tercera persona y cenital) y un práctico mapa en miniatura de cada hoyo.

 

(Diferencias entre la primera y la segunda entrega de la saga "Major Title")

Dos años después, en 1992, Irem volvía a colarse en los salones con "Major Title 2: Tournament Leader". Lejos de lo que pueda parecer, esta entrega mejoraba con creces lo visto en la anterior tanto en su apartado gráfico como sus diferentes opciones. Así, los modos de juego se ampliaban a tres (stroke play, match play y skins), se añadía un campo más y se podía escoger entre cuatro jugadores diferentes, cada cual con unas características distintas.

  

Konami tampoco se haría esperar y por aquellas mismas fechas lanzaba "Golfing Greats", un juego que se desarrollaba bajo un entorno en 3D apreciable tanto en la presentación de los hoyos como en el seguimiento de la bola. A falta de campos o modos de juego adicionales, se apostaba por una selección de golfistas con cualidades diferenciadas, a lo que se añadían reacciones a los golpes y una tarjeta actualizada en todo momento.


La fiebre por los gráficos renderizados también llegaría a los videojuegos de golf y ejemplo de ello fue "Eagle Shot Golf" de American Sammy Corporation en 1994. Un título que apenas aportaba nada nuevo al género, aunque sí destacaba por sus capturas reales de movimientos como podía observarse en los cuatro jugadores que presentaba y sus reacciones.

Pero si hay un juego que sobresale hasta el punto de ser considerado el mejor arcade de golf de la historia, ése no es otro que "Neo Turf Masters". Desarrollado por Nazca en 1996, representa todo lo que un videojuego ha de ofrecer para lograr enganchar a cualquier clase de público.


(Imágenes correspondientes a "Neo Turf Masters", considerado el mejor arcade de golf por muchos usuarios)

Nada más y nada menos que cuatro campos diferentes que ponían a prueba la destreza y la paciencia del jugador, ya fuera en modalidad stroke play o match play. Todos ellos, a su vez, contaban con una detallada presentación de sus hoyos en vista isométrica y cenital a los que el usuario podía enfrentarse escogiendo entre 6 golfistas que destacaban por su precisión, fuerza o habilidad.

Por si fuera poco, el juego incluía pequeños desafíos (drive más largo o bola más próxima al hoyo) con el fin de conseguir hoyos extra. Aunque lo que probablemente muchos recuerden sean sus características e inolvidables melodías que aún hoy en día perduran indelebles en el recuerdo.


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Domingo, 31 marzo a las 23:56:46
(¿Comentarios? Juegos Clásicos | Puntuación 0)

Ken Williams anuncia su regreso junto a su mujer con un proyecto que contará con los nombres más ilustres de la mítica Sierra On-Line
Casi han transcurrido 40 años desde que un matrimonio de jóvenes y entusiastas diseñadores de videojuegos se embarcara en la ardua tarea de fundar su propia empresa. Ken y Roberta Williams, un binomio inseparable que desde el primer momento demostró un entendimiento más allá de lo imaginable gracias a la desbordante imaginación de ella y el talento innato de él.

De esta forma, surgía en 1979 la compañía On-Line Systems, conocida poco después como Sierra On-Line (1982) y responsable del desarrollo de una cantidad ingente de títulos que cambiaron por completo la industria e hicieron disfrutar a todo tipo de públicos. Su primera aventura en darse a conocer fue "Mystery House" (1980), seguida de otros lanzamientos, entre los que destacaban "Wizard and the Princess" (1980), "Mission Asteorid" (1980) o la controvertida "Softporn Adventure" (1981) de la que llegaron a vender nada más y nada menos que 50.000 copias.


El éxito cosechado bajo el sello de On-Line Systems continuaría la línea ascendente en su nueva etapa como Sierra On-Line, lo que también trajo consigo un aumento significativo en el número de trabajadores y su producción. De este modo, "King's Quest" (1984) catapultaría definitivamente a la fama a Roberta Williams gracias a una saga que contó con un total de ocho entregas. Pero no sería la única, puesto que la compañía estadounidense se caracterizaba por un modelo de desarrollo cuyas aventuras gráficas se distribuían como si de distintos episodios se tratase.

Fueron los casos de "Space Quest" (1986), "Leisure Suit Larry" (1987), "Police Quest" (1987), "Quest for Glory" (1989) o "Gabriel Knight" (1993), por poner algunos ejemplos. Un conjunto de producciones que permitió a Sierra On-Line rivalizar de tú a tú con LucasArts por la hegemonía de las aventuras gráficas. Y, para ello, Ken Williams logró reunir a una pléyade de diseñadores y desarrolladores de la talla de Mark Crowe, Scott Murphy, Al Lowe, Jim Walls, Lori Ann Cole, Corey Cole y Jane Jensen, entre otros.


Sin embargo, la actividad de Sierra On-Line no se limitaría a un único género, destacando por su versatilidad y carácter prolífico. Unas veces ejerciendo de desarrolladora y otras en el papel de distribuidora, lanzó al mercado títulos de toda índole, desde juegos de rol a educativos, pasando por simuladores de diferentes tipos.

Así hasta que en 1996 la compañía fue vendida, significando el principio del fin de un estudio emblemático que, a partir de ese momento, pasó de unas manos a otras sin un objetivo claro y cayendo en el más absoluto olvido. Lo que había comenzado como un sueño de dos jóvenes enamorados se desmoronaba cual castillo de naipes después de haber albergado en sus oficinas a un millar de empleados.



Ahora, 20 años después de su retirada y tras haberlo meditado a fondo, Ken Williams parece sentirse con fuerzas renovadas para volver al ruedo del ocio electrónico junto a su mujer y varios de los pesos pesados que le acompañaron en su anterior etapa. Algo similar a lo que hicieron algunos de los antiguos empleados de LucasArts cuando en 2004 fundaron Telltale Games.

El anuncio, ya oficial desde hace unos días, traza un modelo de empresa donde el matrimonio Williams estaría de nuevo al frente con total capacidad decisoria para determinar las líneas de actuación y los pasos a seguir. No obstante, sus hombres y mujeres de confianza contarían desde un primer momento con absoluta libertad para proponer ideas y llevar a cabo sus desarrollos, habida cuenta de sus respectivas trayectorias en la industria.



Uno de ellos no es otro que Al Lowe, creador de la saga "Leisure Suit Larry", cuyo objetivo consistirá en devolver a ésta el prestigio perdido a lo largo de los últimos años. Así, tras haber mantenido conversaciones con Ken Williams, ambos habrían decidido recuperar la cuarta entrega que nunca llegó a ser publicada y retomar la saga a partir de "Leisure Suit Larry 8: Lust in Space".

En su afán por dotar de continuidad a las series que aportaron renombre y popularidad a la pretérita Sierra On-Line, Scott Murphy será el encargado de resucitar a Roger Wilco con "Space Quest VII: Return to Roman Numerals", tras haber sido cancelado en varias ocasiones. Aunque no estará solo, ya que formará otra vez tándem con Mark Crowe bajo el pseudónimo "Two Guys from Andromeda" que les permitió darse a conocer al público.



Tampoco podía faltar Jane Jensen, que intentará aprovechar el reciente lanzamiento  del "remake" de "Gabriel Knight: Sins of the Fathers" con motivo de su 20 aniversario para ocuparse de una cuarta entrega de la saga. Lo mismo que Corey y Lori Ann Cole, no habiendo opuesto objeción alguna a la hora de rescatar su "Quest for Glory" y continuar trabajando a partir de donde lo habían dejado.

Por lo que respecta al matrimonio Williams, Roberta se responsabilizará de la serie "King's Quest" y recuperaría a la intrépida Laura Bow para la causa. Por su parte, Ken ha admitido su intención de adaptar a STEAM la red social para jugadores denominada "The Sierra Network" que creara a finales de los 80, pero con un aspecto mucho más sofisticado y llamativo.


Falta por saber si existe el propósito de relanzar otras sagas e, incluso, cuál será el nombre que recibirá el estudio, no habiendo trascendido información alguna. Asimismo, se ignora si tienen pensado o no dejar la puerta abierta a distintos géneros aparte de las aventuras gráficas. No obstante, esas dudas serán disipadas próximamente en una aparición pública que el propio Ken Williams tiene prevista para el próximo mes de enero. Mientras tanto, miles de seguidores de la mítica Sierra On-Line se estarán frotando las manos ante lo que promete ser uno de los acontecimientos del año en lo que a videojuegos se refiere.


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Viernes, 28 diciembre a las 08:33:45
(Leer más... Juegos Actuales | 5 Comentarios | Puntuación 4.5)

¡Feliz Navidad a los prisioneros de esta mazmorra y terrorífico 2019!
Parece que fue ayer cuando compartía con vosotros mi mensaje navideño como es habitual durante estos días. Desde entonces, ha transcurrido un año cargado de intensidad y numerosos acontecimientos en el que la consolidación del canal de YouTube ha cobrado especial atención frente al resto. Lo que en un principio fue una apuesta personal sin garantía de éxito se ha acabado convirtiendo en un proyecto definitivamente afianzado en la red. Y, si nada se tuerce, tanto vosotros como yo podremos disfrutar de un nuevo aniversario con un sinfín de sorpresas más aquí, en vuestra mazmorra.

No obstante, la Navidad no es una fecha más en nuestro calendario. Todo lo contrario, ya que en las profundidades de este pequeño rincón subterráneo se vive de una manera especial, dejando a un lado la austeridad que caracteriza al sitio el resto del año. Trasgos, elfos y otra serie de criaturas entonan sus villancicos a lo largo y ancho de estas galerías para agrado y deleite de los prisioneros, necesitados de cualquier sorpresa que les comporte un impulso moral ante tanta amargura contenida.

Por ello, la felicitación de este año irá acompañada de un vídeo muy especial con motivo de las fechas en las que nos encontramos. Ni más ni menos que un recopilatorio que incluye un total de 10 juegos de clara temática y ambientación navideñas. ¡Que lo disfrutéis!


Eso sí, no quiero despedir este año 2018 sin destacar la labor de muchos de mis hombres y mujeres de confianza aquí presentes. Como la del fiel e incansable Mercenario, que un año más continuará llevando a cabo experimentos en su sala de alquimia en pos de conseguir la fórmula perfecta para infligir las torturas más inhumanas y despiadadas a los desdichados reos. Los que se dobleguen ante las adversidades pasarán por las rudas y experimentadas manos del sepulturero Kendo que dará un indigno descanso a sus exánimes cuerpos. Niktgrump y Guybrush_11, por su parte, suplirán a Mercenario en el ejercicio de sus funciones como Supremos Inquisidores tomando decisiones de relevancia en cuanto a las condenas de los prisioneros. A ellos se unirá la siempre servicial Dama_Gris como premio a su férrea disciplina y perseverancia. Darius, Cinismo, Lord_Damian, Marxianna y Darkinferno1981 seguirán dirigiendo las actividades de torturadores y verdugos con mano de hierro. Carentes de escrúpulos, Bows-ska, Milady, Raul_B, Cthulhu, Faithlaloba, Corrie y David continuarán ejecutando sin que les tiemble el pulso a los prisioneros más díscolos y desobedientes. Y no puedo olvidarme del trabajo del cuerpo de vigilancia del sitio, sin el cual no sería posible mantener el orden en un lugar que ya cuenta con la nada despreciable cifra de 10.441 prisioneros.

A todos ellos y, por supuesto, al resto de presos de este poco acogedor pero apasionante rincón de la red, muy felices y terroríficas fiestas. Siniestros y macabros saludos, mis queridos prisioneros...


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Martes, 25 diciembre a las 19:36:25
(¿Comentarios? Noticias Mazmorra | Puntuación 0)

La historia de los videojuegos de golf: Curiosidades II [La Mazmorra Abandon y Movistar Golf]
Si bien es cierto que desde 1990 el mercado de los videojuegos de golf ha estado dominado por las sagas "Links" y "PGA Tour Golf", los lanzamientos no se han visto reducidos tan sólo a ellas. Una circunstancia que hizo agudizar el ingenio a sus desarrolladores, dejándonos unas cuantas curiosidades que no siempre pasaron desapercibidas.


¿Qué pensaríais si os digo que ni Facebook, ni Twitter ni tan siquiera la olvidada MySpace fueron las primeras redes sociales que llegamos a conocer? ¿Sorprendidos? Pero seguramente os sorprendáis más cuando os haga retroceder hasta 1989 para hablaros del programa "The Sierra Network" creado por Ken Williams, uno de los mayores visionarios de la industria del ocio electrónico.

El que fuera cofundador de la prestigiosa compañía Sierra On-Line ideó un sistema multijugador de partidas en línea que se daría a conocer en 1991 y que tan sólo unos meses después ya superaba los 30.000 usuarios. Esta innovadora forma de entretenimiento posibilitaba a sus jugadores crear sus propios perfiles, compartir sus intereses, chatear y, sobre todo, enfrentarse en casi una treintena de juegos.


Entre ellos, un llamativo título de golf que permitía disputar una ronda de 18 hoyos a 4 jugadores simultáneamente con clasificaciones actualizadas en todo momento. Eso sí, rascándose el bolsillo al tener que contratar un plan de pago que podía ser de 5 horas (10 dólares) o ilimitado (130 dólares).

Sensible Software aprovecharía el tirón de su popular "Sensible Soccer" para distribuir en 1994 "Sensible Golf", un título de apariencia más arcade con el que el usuario podía diseñar su propio golfista y competir en un total de 25 torneos diferentes con su correspondiente dotación económica. Sin embargo, para algunos resultaría aun más interesante el manual que acompañaba al juego, dado que incluía numerosas anécdotas y curiosidades relacionadas con el mundo del golf.


¿Sabíais que Coby Orr fue el jugador más joven en lograr un hoyo en uno con tan sólo 5 años? ¿O que llegó a existir un campo en Perú (Tuctu Golf Club) que se situaba a casi 4.500 metros sobre el nivel del mar? Aunque quizás prefiráis conocer que el hoyo más largo del mundo se encuentra en la isla Koolan (Australia), un par 7 de 867 metros.


(Episodio de Los Simpson que incluye la supuesta referencia a "Lee Trevino's Fighting Golf" e imagen del juego en cuestión)

¿Qué relación existe entre Los Simpson y los videojuegos de golf? Seguramente los más incondicionales de la familia amarilla ya lo sepáis. Y es que, allá por 1995, se emitía un episodio especial con motivo de las fechas navideñas en el que Bart recibía como regalo de manos de su madre el juego "Lee Carvallo's Putting Challenge", pese a que sus preferencias eran otras bien distintas. Cabe decir que éste, a su vez, parecía constituir una parodia del "Lee Trevino's Fighting Golf" que vio la luz en 1988 haciendo uso del nombre y la imagen del célebre golfista estadounidense.


(Semejanzas y diferencias entre "Tiger Woods PGA Tour" y "CyberTiger")

Para finalizar, Electronic Arts también utilizó como reclamo a Tiger Woods en 1999 con su "CyberTiger" como hiciera con la saga "Tiger Woods PGA Tour". La diferencia estribaba en un aspecto caricaturesco y un modo de juego mucho más desenfadado que podía ser disfrutado por cualquier jugador con independencia de su habilidad. Además, presentaba 4 campos (Sawgrass, Summerlin, Canyons y Badlands) y un modo carrera con el objetivo de guiar la trayectoria deportiva de nuestro protagonista desde su niñez y adolescencia.


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Viernes, 21 diciembre a las 22:16:21
(¿Comentarios? Juegos Clásicos | Puntuación 0)

Los videojuegos más infravalorados de MS-DOS (Volumen II)
Casi dos décadas de historia y miles de títulos a sus espaldas confieren al MS-DOS, sin duda alguna, el privilegio de haber sido el sistema o plataforma de juegos más prolífico de cuantos existieron durante el siglo pasado. Un logro que no responde únicamente a su dotación de permanencia en el tiempo, sino también a un desarrollo que permitía que cualquier usuario (con unos conocimientos avanzados de diseño y programación, eso sí) pudiera lanzarse a la aventura de crear su propio videojuego sin necesidad de contar con un equipo de reputados profesionales como sucede hoy en día.

Tal era el volumen de títulos que veían la luz año tras año que, para desgracia de los usuarios y más aun de sus sufridos creadores, muchos de ellos pasaban totalmente inadvertidos pese a destacar por una más que notable factura técnica en sus diferentes apartados. Afortunadamente, internet nos ofrece la posibilidad de rescatar la mayoría de esos videojuegos injustamente ignorados u olvidados para darlos a conocer al público, incluso veinte o treinta años más tarde.

Por ello, he creído oportuno aprovechar mi actividad al frente del canal de YouTube de "La Mazmorra Abandon" para crear una serie de vídeos a modo de recopilatorio en los que muestre algunos de los que considero que son los juegos más infravalorados de MS-DOS a lo largo de la historia. A continuación podréis disfrutar de la segunda entrega que consiste en una selección de 20 títulos en total con su correspondiente listado por si alguno en concreto os suscita un especial interés. ¡Espero vuestros comentarios y nos vemos en una próxima entrega!


  1. Jahangir Khan World Championship Squash (Krisalis Software) (1991)
  2. Bush Buck: Global Treasure Hunter (PC Globe) (1991)
  3. Moonstone: A Hard Days Knight (Mindscape) (1992)
  4. Reach Out for Gold (Flair Software) (1993)
  5. Lychnis (Artcraft & Softmax) (1994)
  6. Lamborghini: American Challenge (Titus) (1994)
  7. Action Soccer (LudiMedia) (1995)
  8. Wing Nuts (Rocket Science) (1995)
  9. BC Racers (Core Design) (1995)
  10. Fuzzy's World of Miniature Space Golf (Pixel Painters) (1995)
  11. Fengyun Tianxia: Sanguo Pian (Soft-World International) (1995)
  12. Time Circle (Soft-World International) (1995)
  13. Hilarious Bowling (Panda Entertainment Technology) (1995)
  14. Astérix: Caesar's Challenge (Philips Media France & Pathé Interactive) (1995)
  15. Touché: The Adventures of the Fifth Musketeer (Clipper Software) (1995)
  16. A.D Cop (EMAG) (1996)
  17. Toffifee: Fantasy Forest (Related Designs Software) (1996)
  18. Chex Quest 2 (Digital Café) (1997)
  19. Fight'n'Jokes (Nasty Brothers Software) (1997)
  20. Mars 3D (Engine Technology) (1997)

Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Miércoles, 14 noviembre a las 16:40:57
(¿Comentarios? Juegos Clásicos | Puntuación 0)

La historia de los videojuegos de golf: Masters de Augusta [La Mazmorra Abandon y Movistar Golf]
El uso de licencias para recrear campos reales ha sido uno de los principales reclamos que han utilizado las diferentes empresas para vender videojuegos de golf. De este modo, tanto el circuito americano como el europeo se han visto representados en multitud de ocasiones, pero no siempre la adquisición de dichas licencias ha resultado sencilla.


Un claro ejemplo lo constituye Augusta National, uno de los más prestigiosos y exclusivos clubes de golf a lo largo y ancho del mundo cuyo campo ha significado poco menos que un objetivo inalcanzable para la mayoría de las compañías.

Sin embargo, Electronic Arts logró llevarse el gato al agua en 1985 con su "World Tour Golf", un título multiplataforma que marcaría la línea a seguir años después por "PGA Tour Golf". No en vano, ya se observaba una clara tendencia por el 3D y el clásico método de control de los tres clics, además de unas condiciones atmosféricas cambiantes. Aunque lo más destacable era, sin duda, el hecho de presentar la acción en pantalla partida para un mejor seguimiento por parte del usuario.


Tan sólo un año después sería Accolade la encargada de trasladar la emoción del Masters de Augusta a la pantalla de los ordenadores de la época gracias a "Mean 18". Su sistema de juego permitía al usuario controlar la fuerza y la precisión de sus golpes, así como aplicar efectos de draw y fade a la trayectoria de la bola. También cabe destacar una llamativa presentación de los hoyos a vista de pájaro que, a su vez, facilitaba la información básica al jugador.


Mucho más sorprendente resultó ser "Jack Nicklaus' Greatest 18 Holes of Major Championship Golf" en 1988 que, como su propio nombre indica, consistía en una selección de los 18 mejores hoyos que el "Oso Dorado" ha jugado a lo largo de su carrera deportiva. Como no podía ser de otra forma, Augusta National se encontraba perfectamente representado en el juego con 4 de sus más emblemáticos hoyos: Pampas (hoyo 7), Camelia (hoyo 10), Golden Bell (hoyo 12) y Azalea (hoyo 13).

Un acontecimiento deportivo de este calibre tampoco pasó desapercibido para el mercado nipón que en 1989 daba a conocer "New 3D Golf Simulation: Harukanaru Augusta". Ésta sería la primera entrega de una saga de juegos que permitía al usuario disputar el Masters de Augusta como si se encontrara en el mismo campo dado el nivel de realismo que presentaba para la época.


Tal fue su éxito que T&E Soft quiso repetir fortuna en 1997 con "Masters '98: Harukanaru Augusta". Los avances tecnológicos posibilitaban una acción mucho más fluida que podía seguirse desde multitud de ángulos de cámara diferentes. No sólo eso, puesto que ya se incluía una narración en tiempo real junto con el clásico panel clasificatorio que aparecía de igual modo en sus entregas anteriores.


(Evolución en imágenes de la saga de videojuegos Harukanaru Augusta)

Pero el anuncio más sonado lo protagonizó Electronic Arts hace escasamente 6 años con un lanzamiento que volvía a recuperar la esencia del Masters nada más y nada menos que casi tres décadas después. "Tiger Woods PGA Tour 12" era la entrega elegida para que el usuario se contagiara de nuevo del espíritu de Augusta National reviviendo algunos de sus momentos históricos. No obstante, la guinda la pondría el hecho de poder enfrentarse a leyendas del golf como Bobby Jones, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player, Ben Hogan, Sam Snead, Lee Trevino o Severiano Ballesteros.


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Lunes, 05 noviembre a las 18:20:22
(¿Comentarios? Juegos Clásicos | Puntuación 0)

Noche de Halloween en La Mazmorra Abandon (XIII)
Sin apenas habernos dado cuenta nos encontramos un año más ante la festividad más importante de las que en "La Mazmorra" tienen lugar por su arraigo histórico y su importancia para la mayoría de las sociedades y culturas. Una fecha que, como no puede ser de otra manera, cuenta con una gran dosis de horror como elemento principal y característico aderezado con unas pocas gotas de misterio, incertidumbre y magia que hacen de éste un plato recomendado únicamente para aquellas personas carentes de sentimientos de temor y angustia debido a su marcado carácter tétrico. Halloween también es conocida como la noche de los muertos y los espíritus por su tradición ancestral y popular, momento en el que estos abandonaban sus cementerios de origen para apoderarse de los cuerpos de las personas vivas que a su paso encontrasen y, así, volver a la vida. El terror hacía presa a todos los lugareños de cada poblado, los cuales buscaban refugio en sus respectivos hogares para hacer frente a tan terroríficos seres.


Como ya es habitual en este lúgubre lugar, las galerías se han visto adornadas a lo largo de la semana por motivos de lo más terroríficos que en absoluto desentonan con el ambiente que aquí se respira el resto del año. Los prisioneros, lejos de disfrutar como hacen el resto de los mortales de esta festividad, tendrán que escapar y zafarse de las garras de los trasgos, zombis, banshees, brujas, muertos vivientes y demás esperpénticas criaturas que intenten hacerse con sus desnutridos cuerpos durante esta noche. Una vez más, Mercenario y Kendo, acompañados en esta ocasión de Niktgrump, Guybrush_11 y Dama_Gris, se encargarán de invocar a los espíritus como medio de tortura. Pero, ¿acaso ellos mismos están a salvo...?


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Jueves, 01 noviembre a las 17:54:34
(¿Comentarios? Noticias Mazmorra | Puntuación 0)

La historia de los videojuegos de golf: Llegada de Tiger Woods y hegemonía de EA Sports [La Mazmorra Abandon y Movistar Golf]
Si se puede hablar de un antes y un después en la saga "PGA Tour Golf" de Electronic Arts, éste lo marcó sin duda alguna el fichaje estelar de Tiger Woods en 1998 por el estudio californiano. No en vano, su victoria incontestable en el Masters de Augusta con tan sólo 21 años y uno después de su debut profesional era suficiente carta de presentación para que las grandes compañías se lo rifasen.

   

De esta forma se lanzaba al mercado "Tiger Woods 99 PGA Tour Golf", la primera entrega que hacía uso de manera oficial del nombre y la imagen del "Tigre" y que prolongaría su licencia durante 15 años. No variaban las mecánicas de juego, aunque sí se apreciaban mejoras técnicas gracias a un motor que combinaba fondos pre-renderizados en 2D, primeros planos en 3D y capturas digitalizadas de los golfistas. A ello había que añadir una novedad rompedora a modo de animación denominada "Tiger Shot" en la que el cuerpo de nuestro protagonista se cargaba de electricidad para golpear a la bola con un efecto de fuego.


Su buena acogida posibilitó que un año más tarde EA repitiera fórmula con un título que volvía a enfrentar al usuario a un calendario compuesto por cinco torneos que habían de disputarse en otros tantos recorridos. Todo un reto que incluía un sistema de logros (drive o putt más largo, por ejemplo) y la figura por primera vez de Justin Leonard como personaje seleccionable.


La entrega correspondiente a 2001 no se quedaría atrás, ampliando el plantel de golfistas profesionales con la entrada de Robert Damron, Stewart Cink y Mark Calcavecchia. No obstante, la principal innovación consistía en un modo de juego que planteaba diferentes eventos clasificatorios a superar por el usuario, además de la posibilidad de diseñar nuevos campos.

A partir de entonces, cada lanzamiento introduciría otra serie de mejoras con el fin de ofrecer algo diferente que consiguiera fidelizar a sus usuarios. Así, por ejemplo, la incorporación de campos ficticios, un sistema de torneos en línea y multitud de modos de juego que incluían tanto desafíos concretos como competiciones anuales.


El afán por llevar la experiencia a un nivel de realismo aun mayor hizo que cualquier jugador pudiera diseñar su propio golfista hasta el más mínimo detalle, escogiendo para ello su apariencia física y pudiendo, incluso, subir su fotografía. También se tenía acceso a vestuario y equipamiento deportivo con las ganancias obtenidas en los torneos disputados, al igual que a una mejora de las habilidades y atributos.

Asimismo, el ya habitual uso de licencias oficiales por parte de EA permitía al usuario jugar un Abierto de los Estados Unidos en Bethpage, disputar una Ryder Cup en Celtic Manor con otros 23 jugadores reales o proclamarse campeón de la FedEx Cup.


Sin embargo, habría que esperar al lanzamiento de "Tiger Woods PGA Tour 12" para disfrutar por fin del Masters de Augusta, revivir algunos de sus momentos históricos y, por si fuera poco, enfrentarse a leyendas del golf como Bobby Jones, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player, Ben Hogan, Sam Snead, Lee Trevino o Severiano Ballesteros.


Por último, la escalada de Rory McIlroy hasta el número 1 del mundo coincidiendo con el desplome de Tiger Woods propició que éste dejara de ser la imagen del juego a partir de 2015 en favor del norirlandés. Un cambio de tendencia que vino acompañado de la supresión del mítico Augusta National debido a la expiración de su licencia. Pese a ello y las críticas que suscitó entre la prensa especializada, EA Sports continúa apostando por esta nueva línea con alguna que otra actualización periódica.


Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Miércoles, 31 octubre a las 20:57:06
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Los peores y más decepcionantes videojuegos de MS-DOS (Volumen I)
Todos aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un ordenador personal como plataforma de juegos durante los años 80 y 90 recordarán sin demasiado entusiasmo la ardua tarea que suponía ejecutar sus títulos favoritos sin claudicar en el intento. Numerosos comandos se interponían en el camino del sufrido usuario que, en más de una ocasión, se las veía y deseaba para poner en marcha algún que otro juego por problemas relacionados con el uso de la memoria o similares.

Muchas veces merecía la pena devanarse los sesos y perder unas valiosas horas de distracción por lanzamientos que, a la postre, iban a proporcionar grandes momentos de diversión. Por desgracia, esto no siempre sucedía y la frustración se hacía patente en el rostro del jugador cuando observaba que las expectativas generadas nada tenían que ver con la realidad.

Sea como fuere, he querido compartir con vosotros a través del canal de YouTube de "La Mazmorra Abandon" una selección que aglutina veinte de los peores y más decepcionantes juegos de MS-DOS que han llegado a conocerse. Una galería de los horrores propia de Halloween que os evocará recuerdos que preferiríais haber mantenido en el más absoluto olvido. ¡Espero vuestros comentarios y nos vemos en una próxima entrega!


  1. Ghosts 'n Goblins (Pacific Dataworks International) (1987)
  2. Street Fighter (Micro Talent) (1988)
  3. Zampabolas (BITamina) (1989)
  4. Mega Man (Hi-Tech Expressions) (1990)
  5. World Championship Soccer (SEGA Enterprises) (1991)
  6. Cyberchess (Gamer's Edge) (1992)
  7. Barbie: Super Model (Tahoe Software Productions) (1993)
  8. International Athletics (True Emotions) (1993)
  9. Aliens (Real Team) (1994)
  10. Rise of the Robots (Instinct Design & Mirage Technologies) (1994)
  11. Cyclemania (Compro Games) (1994)
  12. Virtuoso (Motivetime) (1994)
  13. Super Slam Dunk Contest (Soft-World) (1995)
  14. Real Fighter (X-Tec) (1995)
  15. Chaos Control (Infogrames & Philips Interactive Media) (1995)
  16. Bud Tucker in Double Trouble (Merit Studios) (1996)
  17. World Wide Rally (Digital Dreams Multimedia) (1997)
  18. Angst: Rahz's Revenge (ManMachineGames) (1997)
  19. Tailchaser (Defcom) (1997)
  20. Touring Car Champions (Torus Games) (1997)

Guardian_Misterioso

Enviado por guardian el Domingo, 28 octubre a las 16:16:48
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