HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Recomiéndanos
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 12249
Nuevos hoy: 3
Nuevos ayer: 6
Último usuario: RainHarlock

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 399
Anónimos en línea: 396
Usuarios en línea: 3


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

2886174
1079600
1006991
524670
459691
188772
141228
121522
106998
92900


Hoy visitas
Total visitas

Historia de IBM y su primer ordenador personal y la figura de Chaplin como reclamo publicitario
Hace la friolera de casi 35 años, un 12 de agosto de 1981, la centenaria IBM anunciaba a bombo y platillo su primer modelo de ordenador personal, el IBM 5150 (más popularmente conocido como IBM PC). Su lanzamiento suponía un punto de inflexión al extender su uso más allá de los ámbitos empresarial y universitario, campos a los que hasta entonces había estado circunscrita esta tecnología. No sólo eso, ya que además estableció unos estándares de software y hardware sentando las bases de la arquitectura que la gran mayoría de fabricantes de computadoras continúan utilizando en la actualidad.



(Imagen del primer ordenador personal desarrollado por IBM, el modelo 5150)

Un equipo formado por 12 personas bajo el mando de Don Estridge y Lewis Eggebrecht fue el encargado de desarrollar este modelo en tan sólo un año. Para ello, se apostó por el procesador Intel 8088 debido al óptimo resultado que había ofrecido su versión anterior (el Intel 8086). Del mismo modo, IBM acabaría optando por incluir otros componentes de distintos fabricantes como Epson o Microsoft. Sin ir más lejos, cabe destacar el tira y afloja que mantuvieron IBM y Microsoft cuando la primera se reunió con Bill Gates con el fin de que éste les ofreciera un sistema operativo para su ordenador personal. Al final, y tras algún que otro desencuentro, Gates lograría colarles el famoso QDOS de Tim Paterson cuyos derechos había adquirido previamente por 50.000 dólares.



(A la izquierda, Don Estridge. A la derecha, libro escrito por Lewis Eggebrecht)

Todo estaba listo para dar a conocer al mundo el flamante IBM PC, un equipo que contaba con un microprocesador Intel 8088, 16 KB de memoria RAM ampliables a 256 KB, una unidad de disquetes de 160 KB, un monitor de pantalla monocromo y el mencionado sistema operativo que recibió la denominación de PC-DOS. Eso sí, con un precio de venta al público de 3.285 dólares que en un principio se antojaba prohibitivo.



(Placa base original del ordenador IBM 5150)

Sin embargo, lejos de lo que pudiera parecer, IBM logró vender más de 250.000 unidades en tan sólo tres años, superando ampliamente las previsiones iniciales. Al fin y al cabo, un éxito inesperado que permitió a la empresa norteamericana dominar el mercado haciendo de IBM la marca líder del sector.



Aprovechándose de ese impulso y con el firme propósito de aumentar aun más si cabe sus ventas, los responsables de la compañía idearon una campaña promocional a lo largo de la década de los 80 que consistió en más de un centenar de anuncios televisivos con la figura de Chaplin como protagonista. A estos, además, se unirían otros tantos espacios publicitarios en periódicos y revistas.

En ellos se nos presentaba un Chaplin cercano y abierto al uso de los ordenadores personales en contraposición al largometraje "Tiempos Modernos" de 1936 donde aquél quedaba sometido al imperio de las máquinas. Ésta era la manera que IBM utilizaba para convencer al público de que la informática, a diferencia de lo que ocurría en el famoso film, trabajaba al servicio del usuario y no al revés.



El genial imitador Bill Scudder fue el encargado de representar el papel del célebre actor londinense consiguiendo que la imagen de éste se asociase inevitablemente a la de la empresa norteamericana. Un trabajo que no le resultaría extraño porque con anterioridad a la audición que hubo de superar ya había ejercido como mimo desde 1963. Además, a lo largo de ese tiempo tuvo la oportunidad de interpretar a Charlie Chaplin en el parque de atracciones de Knott's Berry Farm situado en California.

A la audición acudieron más de 100 candidatos, resultando Bill Scudder el elegido por el simple hecho de que su altura coincidía exactamente con la de Chaplin. No en vano, sus cualidades artísticas estaban fuera de toda duda dado el talento que atesoraba y demostraba en todas y cada una de sus actuaciones.



Una vez firmado el contrato, sus apariciones se multiplicaron hasta cerca de 200 días al año entre 1981 y 1987. Una frenética actividad que, según el propio Scudder, le supuso más de un millón de kilómetros de vuelo durante aquella etapa. Eso sí, muy bien invertidos porque llegó a erigirse en vencedor de los Clio Awards que reconocen la innovación y creatividad publicitaria hasta en once ocasiones.

Todo esto catapultó a IBM hacia el éxito, pero su dominio tenía los días contados. A fin de cuentas, la arquitectura abierta de la que hacía gala propició que otros fabricantes sacasen tajada de esta situación con la venta de sus propios ordenadores compatibles a precios mucho más bajos.

En definitiva, una serie de cuestionables acuerdos comerciales y desacertadas decisiones empresariales que dieron al traste con una de las etapas más brillantes de la historia del "Gigante Azul".


Guardian_Misterioso

Enviado el Miércoles, 02 marzo a las 22:59:52 por guardian

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Otras Noticias
· Noticias de guardian


Noticia más leída sobre Otras Noticias:
Disney anuncia la película del Día del Tentáculo para finales del 2013 [INOCENTADA]


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Historia de IBM y su primer ordenador personal y la figura de Chaplin como reclamo publicitario" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Historia de IBM y su primer ordenador personal y la figura de Chaplin como reclam (Puntuación 1)
por Jachi el Lunes, 07 marzo a las 11:30:12
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Tengo una duda. IMB fue la reina en los 80, ¿no? ¿Quiénes eran sus competidoras? Y en los 90, ¿qué fue de IBM?


El administrador de la presente página no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

El material que en esta página se encuentra no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se albergan. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

Games Blogs
Games blog

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.