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Publicado: Jue Ago 18, 2011 11:40 pm Asunto: Limbo
LIMBO
¿Qué es el LIMBO? ¿Dónde queda? ¿Para qué sirve? No tengo una respuesta para cada una de esas preguntas, o mejor dicho, la tengo, pero no creo que sea válida para todos nosotros. Es que para mí el LIMBO es una experiencia muy personal y única que comenzó hace unos días cuando me sumergí en este juego.
Ni bien entrar, me encontré con una sensación extraña, una cierta nostalgia que no me costó mucho identificar con ese viejo juego de plataformas de 1991, llamado ANOTHER WORLD, también conocido como OUT OF THIS WORLD. Escenarios totalmente desconocidos donde predomina la oscuridad. Criaturas y humanoides que intentarán acabar con nuestra existencia y un ambiente hostil que ante el menor descuido nos conducirá a una muerte segura.
Pero a diferencia del juego creado por Éric Chahi, en el LIMBO encarnamos a un niño que no contará con ninguna otra ayuda más que la de su propia inteligencia e ingenio para sortear los obstáculos.
El apartado técnico se resume en una sola frase: "MENOS ES MÁS". La simpleza de los gráficos es tal que fueron hechos solo utilizando la escala de grises. El sonido y la música están pensados en función pura y exclusivamente de sumergir al jugador en la atmósfera del LIMBO. Y todo ello acompañado de una EXCELENTE JUGABILIDAD basada en tan solo 5 teclas: las cuatro "flechitas" de dirección y el ctrl para la acción.
Tal vez el único apartado criticable sea la historia, de la cual no diré nada por razones obvias, pero que seguramente les deje un sabor amargo de boca.
Es por todo ello y por la temática del mismo, que es un juego ideal para los que habitan esta mazmorra.
Acabo de terminarlo hace un rato, un lindo juego para pasar un rato bastante entretenido. En unas pocas horas lo acabas sin problemas. Una grata sorpresa entre tanto juego mal hecho y una alternativa para los que no tienen mucho tiempo y están cansados de los jueguitos del facebook xD
La presentación desde luego es de lo más acertada porque logra captar la emoción del juego. Además tiene esa esencia de juego "indie" como los que se hacen ahora que tanta expectación están causando. Me recuerda a alguno de los que vienen en esos "packs" que tanto le gustan a Kendo
Aunque el juego me recuerda a los de la saga "Larry" de Al Lowe que siempre venían con una reseña en la carátula que decía: "Para adultos o jóvenes de conciencia relajada". Este título parece sumir al jugador en una angustia continua sin descanso, por lo que uno debe tomarse la vida con mucha tranquilidad y no sufrir de estrés o de tensión alta para disfrutar de él
Por cierto, muy buena entrada. Me gustan las que hacéis tanto Lord_Damian como tú ya que toda la información aparece muy ordenada resaltando los aspectos más importantes.
El otro día estuve echando una ojeada al juego y me parece una alternativa más que interesante en los tiempos que corren. Al contrario de lo que ocurre con el 99% de los lanzamientos comerciales, "Limbo" supone un soplo de aire fresco entre tanta mediocridad. Ello es debido, sobre todo, al hecho de recuperar la esencia de los juegos de los 90 en lo que a desarrollo y resolución de puzzles se refiere.
La forma de resolver estos me parece francamente original y muy bien ideada, lo cual es de agradecer y dice mucho del equipo o estudio que se encuentra detrás de este juego. Asimismo, la ambientación es sobresaliente, ya que sin mucho adorno ni parafernalia consigue el efecto buscado con unos toques minimalistas.
Eso sí, los desarrolladores de "Limbo" han cometido un error de bulto que condiciona mucho mi valoración sobre el juego. Y ese error no es otro que el de las muertes, que resultan atroces y extremadamente violentas.
Puedo entender la inclusión de una escena violenta en una película o un juego cuando lo requiere el guión, pero el hecho de mostrar sangre sin razón aparente y utilizar la violencia por la violencia sin medida alguna me parece cuestionable y criticable.
Y, si además se trata de un niño como lo es el protagonista de este título, me resulta más aberrante, aun. El hecho de ver cómo un cepo en mitad del bosque parte a la criatura en dos saliendo despedida la cabeza y un chorro de sangre a modo de aspersor a la altura de la columna vertebral me parece una barbaridad.
Vuelvo a repetir, hasta las escenas de las muertes me había parecido un juego no bueno, sino extraordinario. Pero incluir a un niño para hacerle objeto de ese tipo de atrocidades en un videojuego no es nada apropiado, a mi juicio.
Eso sí, los desarrolladores de "Limbo" han cometido un error de bulto que condiciona mucho mi valoración sobre el juego. Y ese error no es otro que el de las muertes, que resultan atroces y extremadamente violentas.
Puedo entender la inclusión de una escena violenta en una película o un juego cuando lo requiere el guión, pero el hecho de mostrar sangre sin razón aparente y utilizar la violencia por la violencia sin medida alguna me parece cuestionable y criticable.
Y, si además se trata de un niño como lo es el protagonista de este título, me resulta más aberrante, aun. El hecho de ver cómo un cepo en mitad del bosque parte a la criatura en dos saliendo despedida la cabeza y un chorro de sangre a modo de aspersor a la altura de la columna vertebral me parece una barbaridad.
Mencionás lo de las muertes y yo prácticamente ni recordaba cómo moría el personaje. Es decir, no sólo no me resultó atroz, sino que ni siquiera me resultó memorable como para mencionarlo a colación.
Máxime cuando se trata de un juego monocromático, donde el personaje no está definido, sino que más bien parece una sombra... pero bueno es como se interpretan las cosas de manera diferente.
Para mí las muertes van con el tono y la física del título y contribuyen a la sensación de fluidez que tiene todo el juego. Pensemos que se trata un juego de la década actual y no de los 80s o 90s. Para mí se tratan de muertes artísticas si se quiere frente a los juegos que hacen de la violencia su razón de ser, que no es el caso de Limbo.
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