FICHA TÉCNICA
- TÃtulo: The Orion Conspiracy
- Fecha de lanzamiento: 1995
- Distribuidora: Domark Software Ltd.
- Desarrolladora: Divide By Zero, Ltd.
- Género: Aventura gráfica
- Perspectiva: 3ª persona
COMENTARIO
"The Orion Conspiracy" es una aventura gráfica de ciencia ficción lanzada al mercado en el año 1995 por "Divide By Zero" ("Innocent Until Caught", "Guilty" y "The Gene Machine" son sus otras tres obras) y distribuida por "Domark" (empresa de "software" conocida también por tÃtulos como el memorable "Castle Master" y el "Skull & Crossbones"). El juego se encuentra ambientado en un futuro no muy lejano, en concreto en el año 2160, donde la sociedad está controlada por corporaciones corruptas que utilizan cualquier recurso con tal de mantenerse en el poder.
Devlin McCormack, el protagonista del juego, es un veterano de las guerras corporativas que arriba a la estación espacial Cerberus con motivo del funeral de su hijo Danny quien murió accidentalmente, y en dudosas circunstancias, mientras trabajaba en dicha estación. Poco después de su arribo y apenas terminado el velatorio de su hijo, Delvin se entera a través de una carta anónima de que su hijo no sufrió accidente alguno sino que fue asesinado. A partir de este punto comienza la aventura y deberemos ayudar a McCormack a desvelar paso a paso el misterio que envuelve a la muerte de Danny.
El juego se desarrolla en la estación espacial Cerberus donde empleados de dos corporaciones rivales trabajan en equipo tratando, sin éxito, de obviar sus diferencias polÃticas e ideológicas. La estación es verdaderamente grande y consta de varios niveles: zonas provistas de habitaciones, zonas cientÃficas, zonas de excavación, zonas de recreo, zonas de control y otras tantas más. Todo ello dota de una gran variedad de escenarios a la aventura. Eso sÃ, muchas de las zonas nos estarán vedadas en un principio y deberemos dar con la forma de acceder a las mismas para seguir adelante con la investigación.
En este juego el diálogo cumple un rol fundamental debido a que en muchas ocaciones, para avanzar a lo largo de la aventura, deberemos conversar con los personajes (NPC) puesto que muchos de los puzzles y misterios del juego se irán resolviendo a partir de aquél (a menudo repetitivo) con ellos. Los diálogos en sà no son muy desarrollados y en consecuencia uno no alcanza a forjar un vÃnculo con la mayorÃa de ellos, lo que deriva en situaciones comunicativas que generalmente son bastante frÃas y distantes.
Desde el punto de vista técnico lo que mas destaca sin duda alguna es el apartado gráfico. El juego presenta una muy buena calidad de imágenes creadas en SVGA y, en ocasiones, combinadas armoniosamente con animaciones 3D. Esta excelente mezcla de gráficos en dos y tres dimensiones supone un gran acierto que contribuye a dotar al juego de una muy buena ambientación. Los escenarios, si bien algo repetitivos, también están correctamente logrados.
Por su parte, la música, si bien no destaca en absoluto, acompaña armoniosamente generando una frÃa atmósfera futurista acorde a la temática tratada en la aventura. Los efectos sonoros, sin embargo, resultan escasÃsimos para todo lo que entraña el tÃtulo, restando puntos a este juego.
La interfaz es de lo más sencilla que se pueda encontrar en una aventura gráfica clásica o actual. Simplemete deberemos deslizar el cursor hacia aquello que nos interesa y cliquear a continuación para que todas las posibles acciones a realizar aparezcan sugeridas al instante. De esta manera nos encontraremos rápidamente explorando e interactuando con el juego sin previo aprendizaje de los controles, al contrario de lo que sucede en muchos casos.
Cabe destacar, por último, que "The Orion Conspiracy" fue uno de los primeros tÃtulos de aventura en contener ya no sólo lenguaje sino también escenas de marcado carácter adulto. Asimismo, trató aunque sutilmente un tema como el de la homosexualidad que, por entonces, prácticamente era considerado tabú en la industria del "software" lúdico.
En conclusión, "The Orion Conspiracy" puede resultar un buen producto para un público selecto que ansÃa entretenerse sin mayores pretensiones. Una alternativa interesante para aquellos que busquen una aventura espacial que mezcle discreta, pero eficazmente, el género detectivesco con algo de horror cósmico al estilo "Alien".
VEREDICTO FINAL
Pelit -> 7'8 (Notable)
PC Games -> 6'3 (Bien)
PC Gamer -> 5 (Suficiente)
PC Player -> 4'3 (Insuficiente)
Quandary -> 3 (Insuficiente)
Just Adventure -> 0 (Muy deficiente)
Mercenario
- Adictividad -> 7 (Moderadamente adictivo)
- Jugabilidad -> 8 (Sencilla interfaz, tal vez en demasÃa)
- Gráficos -> 9 (Muy buenos, excelente mezcla 2D/3D)
- Sonido -> 7 (Música simple pero adecuada; escasos efectos sonoros)
- Originalidad -> 6 (Nada fuera de lo común)
- Dificultad -> 5 (Mayormente intuitivo)
- Presentación -> 8 (Buena pero prolongada)
Puntuación final -> 7'1 (Notable)
PROS
- La calidad gráfica y la buena ambientación en general.
- Sencilla interfaz.
- Variedad de escenarios.
CONTRAS
- Pésima traducción al castellano.
- Escasez de efectos sonoros.
REQUISITOS DEL SISTEMA
- IBM o PC compatible con procesador 486 (25 MHz o superior).
- 4 MB de RAM.
- Tarjeta gráfica VGA/SVGA con 256 colores o superior (VESA compatible).
- Disco duro con 10 MB libres.
- Unidad de CD-ROM.
- Ratón compatible Microsoft.
- Tarjeta de sonido.
- Windows 3.1 (o superior) y DOS 5.0 (o superior).