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Dungeon Keeper


FICHA TÉCNICA

 - Título: Dungeon Keeper

 - Fecha de lanzamiento: 1997

 - Distribuidora: Electronic Arts Inc.

 - Desarrolladora: Bullfrog Productions Ltd.

 - Género: Estrategia

 - Perspectiva: 1ª y 3ª persona


COMENTARIO

En 1997 Bullfrog y Electronic Arts nos trajeron "Dungeon Keeper", un juego de estrategia en tiempo real ambientado en un mundo de fantasía, donde al contrario que en la mayoría de juegos, el jugador desempeñará el papel de un malvado guardián con la tarea de hacer caer en las sombras a unos territorios plagados de héroes y otros guardianes, de los que deberá defender el "corazón" de su mazmorra, la estancia más importante de su reino y cuya destrucción supondría su derrota, y, a su vez, tratar de eliminar la de los adversarios.



Añadir que aunque el juego sigue las premisas del género estratégico posee un ligero toque RPG que permite mejorar a los monstruos  mediante entrenamiento, o que se pueden investigar hechizos y trampas que ayudarán a defender el reino subterráneo. Y por supuesto nada más rolero que el propio escenario del juego: unas frías y húmedas mazmorras.



El estar del lado de los malos influirá en la presentación y objetivos de las misiones o en el ejército que estará disponible para el usuario: trolls, dragones, vampiros, arañas ... Sin embargo esto no presenta mucha novedad pues en otros juegos como "Warcraft" también podemos liderar a razas malvadas. Tal vez la principal diferencia respecto a la mayoría sea que, salvo el "duende" que es quien recolecta el oro y las gemas (únicos recursos necesarios a lo largo del juego), dicho ejército no es creado por el jugador en cuarteles, sino que las criaturas son atraídas por ciertas condiciones de la mazmorra, así si el jugador no construye bibliotecas, no tendrá magos, pero construirlas no asegurará que estos aparezcan o su número,  también influirán, entre otros factores, la cantidad de criaderos  y guaridas disponibles o el tamaño de las salas, logrando así que el jugador no caiga en la tentación de entrenar un ejército con las unidades más fuertes. Además la fidelidad de sus vasallos se verá seriamente comprometida si no reciben su salario o si se enfadan por, por ejemplo, tener que compartir dependencias con razas que no soportan.



"Dungeon Keeper" se desarrolla en perspectiva 3-D pudiendo el usuario mover la cámara acercándola o alejándola y moverla de izquierda a derecha. Además puede "poseer" a cualquiera de sus esbirros pasando así a una visión subjetiva, que le permitirá conocer mejor su mazmorra o participar en las luchas.

Los gráficos sin ser espectaculares cumplen de sobra con su función, con algunos diseños de personajes divertidos y sin salirse nunca de los tópicos del género fantástico. Unido a esto la ambientación del escenario es notable.



Mencionar que antes de iniciar cada misión, una voz doblada al castellano nos hablará del siguiente territorio a conquistar, dando algunos datos sobre los siguientes objetivos a cumplir o que en sus ataques los enemigos lanzarán amenazas al jugador.

El control es sencillo y puede manejarse prácticamente todo desde el ratón ya que las acciones a realizar no son muchas, lo que quizá reste algo de profundidad al juego por la poca variedad de acciones que pueden realizarse. Pero tal vez sea esta misma sencillez la que le otorgue la alta adictividad de la que hace gala el juego.



La principal falla del juego sea tal vez su dificultad poco medida. Habrá ocasiones en que el jugador se verá auténticamente desbordado ante ataques enemigos o puede darse el caso que gane al adversario "sin querer" pues una de sus criaturas haya destruido el "corazón" enemigo sin habérselo ordenado directamente. Para poder cambiar la dificultad por defecto del programa podrá variarse la "inteligencia artificial" de los esbirros.

Este punto negro no logra hacer que el juego pierda su adicción quedando la sensación de querer avanzar más y descubrir nuevas criaturas y hechizos. Y es esa sin duda su mejor baza.


VEREDICTO FINAL

PC Team -> 9'6 (Sobresaliente)
Privat Computer PC -> 9'2 (Sobresaliente)
PC Games -> 9'1 (Sobresaliente)
Edge -> 9 (Sobresaliente)


Niktgrump

 - Adictividad -> 8'5 (Absorbente y divertido)
 - Jugabilidad -> 7'5 (Sencillo, para lo bueno y lo malo)
 - Gráficos -> 8 (Buena ambientación)
 - Sonido -> 6 (Los efectos ni molestan ni sobresalen)
 - Originalidad -> 8 (Detalles que lo diferencian de los demás)
 - Dificultad -> 4 (El único "pero")
 - Presentación -> 7 (Divertida y acorde con el juego)

Puntuación final -> 7 (Notable)


PROS

 - Altísima adicción.
 - Buena ambientación.
 - Es divertido ser el malo para variar.

CONTRAS

 - Salvo momentos puntuales no es demasiado difícil.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - Pentium 90.
 - 16 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA.
 - Disco duro con 90 MB libres.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Unidad de CD-ROM.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 95 o superior.
  

Agregado: March 18th 2007
Autor niktgrump
Visitas: 3865
Idioma: spanish
Puntuacin:



Comentarios
Dungeon Keeper
Enviado por Hector el 2009-03-21 03:31:09
Mi puntuacin:


Le pondría 10, perooo....

El punto que le falta se lo resta el hecho de que el juego es un poco monótono. La dificultad está fundada más en el hecho de que los enemigos son cada vez más según avanzan los niveles, pero éstos no cambian significativamente en su desarrollo. Siempre empiezas cada uno como si no hubieses hecho nada en el anterior, lo cual hace que sean cada vez más largos por su tamaño, cantidad de enemigos y tiempo necesario para entrenar a tus tropas...

Dungeon Keeper
Enviado por nizcoz el 2008-01-12 21:33:54
Mi puntuacin:


Que juegazo xDDDD, me gustó muchisimo, lo conoci gracias a la pagina! Muy bueno el articulo!

Dungeon Keeper
Enviado por FireMaster el 2007-08-23 13:12:05
Mi puntuacin:


muy bueno el juego, para mi una autentica obra mestra dentro del genero, le doy un pedazo de 10

Dungeon Keeper
Enviado por 7f4df451 el 2007-05-28 18:12:17
Mi puntuacin:


¡Increible Niktgrump! Ya me lo habia leido hace tiempo pero se me olvidó comentarlo. Buen artículo, si señor.

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