Existe mucha información por la red, vídeos de youtube y demás, así que mi idea es hacer aquí una guía corta, basándome en lo que he investigado y mi propia experiencia con el juego desde que empecé a jugarlo unos pocos meses para recomendar o, al menos, que opciones Magic Arena ofrece para los que entren y no sepan bien por dónde van los tiros.
Me voy a saltar toda la parte de instalar el juego, registrarse y todo eso; también cualquier tutorial-tour que el juego te fuerce.
El primer paso que sería recomendable es efectuar el desafío de colores, para ello pulsamos “jugar” si estamos en el menú principal, ir a la casilla de eventos y ahí buscar el desafío de colores.
El Desafío de colores consiste en elegir 1 de los 5 colores y participar en 4 partidas controladas en el que tu color se enfrentará contra los otros 4. Estos enfrentamientos están preparados con cartas, puntos de salud... prefijadas. El 5º duelo es una partida contra otro humano normal que, se gane o se pierda, se “supera” y, con ello, se gana un mazo inicial de ese color. Hacer lo mismo para los otros 4 para conseguir cartas de todos los colores (y mazos disponibles para usar en otros modos).
El siguiente paso es efectuar los “duelos con mazos de principiante”. Este modo ofrece 10 mazos de dos colores con todas las combinaciones posibles y distintas estrategias. Al participar con estos mazos te enfrentarás contra gente que también los va a usar. Conviene conseguir al menos una victoria con cada uno, ya que eso desbloqueará las cartas y así esos mazos se pueden usar en los otros modos.
Una vez conseguido esas cartas, ya hay más libertad para jugar a lo que se quiera (no es que fuera necesario jugar eso antes, pero se añadirán muchas cartas a la colección y se aprenderán distintos tipos de estrategias para el futuro). Ahora ya uno tiene varias opciones donde elegir, incluyendo seguir con esos mazos de principiante para seguir aprendiendo o por el hecho de que te enfrentarás a gente que usará los mismos mazos en igualdad de condiciones.
Una buena opción para empezar con poco y a la vez engrosar la colección, es a través del evento “¡Salta a la acción!”. Esto consiste en pagar 1000 de oro (moneda del juego, aunque para jugadores nuevos seguramente se tengan fichas que se pueden canjear por participar gratis). En este modo de juego te salen 3 opciones de medios-mazos, la que elijas será un número de cartas de esa temática. Acto seguido aparecen otras 3 opciones y elegir 1 de nuevo. Esto formará un mazo pequeño de unas 40 cartas con ningún duplicado, y jugarás contra gente que habrá hecho el mismo proceso.
Una vez pagada la cuota, tienes partidas ilimitadas, con 1 carta como premio por tu primeria victoria (además de otras recompensas del día). En cuanto quieras puedes renunciar, pagar otros 1000 de oro y te saldrán (probablemente) otras opciones distintas. Esto es ideal para ir poco a poco, aprender las cartas y sus mecánicas, además que tanto si se renuncia como si no, esas cartas se añaden a tu colección.
¡Saltar a la acción!
*Lo mejor: Al usar mazos reducidos, se tarda poco en memorizar tus cartas. Como los mazos no son consistentes, las partidas son más lentas dando tiempo a entender que está pasando. Las cartas se añaden a la colección.
*Lo peor: Como estás forzado a elegir 2 medios mazos que usarán estrategias distintas (aunque no siempre), a veces puedes estar con cartas que casi no funcionan las unas con las otras.
Antes de iniciarse con los modos de juego que consisten en partidas más habituales, lo más recomendable es canjear los códigos. Por internet se pueden encontrar páginas con listados de ellos, cada uno ofrecerá varios sobres de diversas expansiones. Luego según qué formato se juegue ciertas cartas no se podrán usar. En la opción de la tienda hay un recuadro, basta con copiar y pegar los códigos.
Para jugar a partidas normales; existen algunos formatos dignos de mencionar. Por defecto, al darle a buscar partida el juego te marca la opción de alquimia. Este es un formato que en el que se pueden usar todos los mazos y cartas desbloqueados hasta la fecha (sin contar algunos de los obtenidos mediante los códigos), incluyendo los “Salta a la acción” de antes. Aquí tus rivales usarán los mazos que sean. Este es un formato que incluye cartas que solo existen en formato digital, sujetas a cambios en balance o mecánicas imposibles de replicar en papel.
Formato Alquimia:
*Lo bueno: Casi todas las cartas obtenidas en el juego hasta ese momento son válidas para este formato.
*Lo malo: Las cartas de alquimia son solo digitales; algunas mecánicas pueden llegar a cambiar/añadir texto de otras cartas cómo hacer que dos cartas iguales tengan distintos efectos.
Otro es el “juego estándar”. El juego estándar solo admite las cartas que han salido en los últimos 3 años. Ningún mazo de los desbloqueados se puede usar, pero es posible crear un mazo desde cero y usar muchas de las cartas obtenidas para hacerte uno al gusto. Durante la creación del mazo, conviene preseleccionar que será en este formato para que el buscador retire las cartas no válidas.
Formato Estándar:
*Lo bueno: Que el número de cartas válidas sea limitado ayuda a reconocer las cartas ya que se usarán más a menudo. Además, las recompensas por subir de nivel son sobres de la última expansión, así que se puede ir mejorando tus mazos poco a poco.
*Lo malo: Cada año algunas expansiones dejarán de poder usarse, impidiendo usar ciertas cartas/mazos. Jugar durante mucho tiempo acabarás por enfrentarte a ciertas estrategias muy a menudo y se vuelva repetitivo a largo plazo.
Hay otros formatos disponibles que mencionar. En el formato Histórico hay cartas tanto actuales como más antiguas, incluyendo las de alquimia (las de formato digital), por lo que todas las cartas desbloqueadas valdrán aquí. El formato Explorador es lo mismo pero excluye las cartas que son digitales.
Histórico y Explorador.
*Lo bueno: Las cartas nunca rotan, así que nunca tendrás el problema de no poder usar tu mazo favorito. Probablemente los mazos/estrategias del rival serán muy variadas.
*Lo malo: Llevará bastante tiempo memorizar las cartas de tus rivales si estos usan muchos mazos distintos.
En tiempo recientes han añadido el formato “itemporal” que, por lo que tengo entendido, es lo mismo que histórico (todas las cartas + las digitales) pero que aquí las digitales son como fueron concebidas, sin modificaciones. Lo bueno y lo malo es lo mismo que en histórico.
Como opción aparte están los formato Brawls, inspirados en "commander", que es un formato de juego (no disponible en este juego) para 4 jugadores donde se elige un comandante y solo se admite 1 copia de cada carta. El Brawl son 100 cartas y el Brawl estandar 60 y usando solo expansiones recientes.
Es importante puntualizar que si tu mazo estándar rota (ya no es válido para estándar) aún estará disponible para Explorador.
Finalmente, están los drafts: La manera de jugar esto es que debes poner una suma un poco más cuantiosa de oro (dependiendo del tipo de draft pueden ser desde 5.000 hasta 10.000 de oro). Un sobre con un buen número de cartas de todos los colores se abre, el jugador elige una y se la queda, entonces ese sobre pasa a manos a otro jugador que hace lo mismo y a otro hasta que vuelve a ti, donde elegirás otra carta y así hasta que no quede ninguna. Una vez que todas se han elegido, se abre otro sobre y se repite hasta que cada jugador ha elegido unas 45 cartas (sin contar tierras), y luego ya es cosa del jugador de preparar un mazo de al menos 40 cartas (incluyendo tierras) para formar el mazo.
Nota a pie de imagen, pulsando "Alt" aparece listado el número de copias que ya tienes, así te evitas elegir una carta de la que ya tengas 4 copias.
Con el mazo listo, participarás en partidas contra otros jugadores humanos que han pasado por esa misma selección. Se continúa jugando hasta que ganes 7 partidas o pierdas 3. El juego te recompensará con sobres y/o gemas según el número de victorias. Todas las cartas que fueron elegidas en el draft pasan automáticamente a tu colección.
Hay varios estilos Drafts: en mi caso personal solo hago el de bots (draft rápido) porque no hay límite de tiempo a la hora de seleccionar las cartas. Los bots eligen por su cuenta aunque al final igual te enfrentes a humanos. El precio por participar es menor aunque las recompensas también son menores. No es necesario jugarlo del tirón (al menos los de bots, no estoy seguro los otros).
Formato Draft:
*Lo bueno: A diferencia de comprando sobres, con el draft puedes conseguir (siempre que otro jugador/bot no la haya elegido antes) cartas muy concretas. Se garantiza por lo menos las 45 cartas elegidas durante el draft +1 sobre adicional incluso si no se gana ninguna partida.
*Lo malo: Es un modo de juego un poco más estresarte al haber más en juego. El coste de entrada es de 5.000 de oro mínimo.
Como buen juego online, tienes 2 monedas. Oro y gemas. El oro se consigue ganando partidas. Las 4 primeras victorias del día son las que más oro ofrece (y también cartas por victorias alternas); partidas sucesivas dan cada vez menos oro y, a partir de 15 victorias, ya no ganas nada. Las gemas es el otro recurso, y este se consigue mediante Drafts o dinero real.
Todos los días se añadirá una misión al juego, esta dará 500 o 750 de oro según la misión. Por suerte, son misiones muy genéricas tipo “juega 20 hechizos azul o rojos” o “juega 30 tierras”, así que se consiguen solas y no hace falta obsesionarse mucho con ellas. Si se hace click en una se puede cambiar por otra aleatoria una vez al día. Con suerte una de 500 pasará a otra de 750.
La tienda del juego ofrece numerosas cosas por tanto oro y gemas (y dinero real, evidentemente). Cada uno es libre de si quieres comprarte un protector para tus cartas, alguna mascota que te acompañe en los duelos, o estilos de carta que las hacen más vistosas (ojo, no consigues la carta, sino el efecto visual). En mi caso considero que es mejor gastar 1.000 de oro en un sobre que 2.500-5.000 en avatares, protectores o mascotas, pero eso ya cada uno.
Por último, están los comodines, la única manera fiable de “tener tu mazo soñado”. Estos se ganan al abrir sobres, pudiendo salir alguno de cuando en cuando o cada X sobres abiertos también se te da. Estos comodines se pueden canjear por cartas específicas; comodines comunes por cartas comunes y comodines raros por cartas raras.
En el caso de no saber/querer/tener tiempo de hacer un mazo personal, hay páginas especializadas o canales de youtube en donde se presentan mazos baratos usualmente denominados “Zero rares”, que significa que no necesitas comodines raros (los que se consiguen en menor número) para montarlos. Ya sea usando la opción de importar o, si está en texto plano, copiar y pegar (eso si, como estas páginas suelen estar en inglés, conviene poner el juego en inglés para que reconozca lo que se le pega). Luego siempre se puede sustituir las cartas que te faltan por otras que si tienes o canjear tus comodines.
Algo que es importante es participar al menos en una partida clasificatoria al mes. No importa si se gana o no, automáticamente serás bronce y por ello ganas 1 sobre al final de mes. No se requiere ningún pago por participar. No hace falta un mazo competitivo para subir hasta oro, y ya solo por eso ganarás algunos sobres al final de mes.
Es más, incluso aunque se use un mazo aleatorio que no se base en ninguna estrategia en concreto alcanzar oro es factible, ya que por la manera en la que está diseñado solo hace falta ganar 1 de cada 2 partidas para subir hasta oro (también hasta platino, pero en oro los rivales usarán mazos mejores a los que ya no se puede ganar con mazos aleatorios).
Y por último; todos los días la tienda tiene una nueva oferta que, en la mayoría de los casos, es solo un estilo de carta (algo visual que no afecta ni al juego ni a tu colección). Pero a veces hay oro, literalmente. Por 50 de tu oro “compras” 550. También puede haber una oferta en que un sobre de cartas esté rebajado al 10%, y a veces son paquetes enteros de 15 sobres rebajados también (aunque esto es menos habitual).
Como apunte personal, jugando unas pocas partidas (con al menos 4 victorias y cumpliendo la misión) te garantizas conseguir al menos 1.000 de oro, suficientes para adquirir un sobre de la expansión que quieras (o de la que quieras hacer colección).
Aparte, hacer drafts sobretodo si la colección de esa expansión se tiene muy baja, para poder incrementarla. El Draft de bots tiene premios muy pobres pero te garantizas las cartas del draft y al menos un sobre.