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LD (Europa Press) Creado por Alexey Pajitnov en la Academia de Ciencia de Moscú en el momento álgido de la Guerra FrÃa, y desarrollado como negocio por el empresario Henk Rogers, el juego ha vendido más de 125 millones de copias desde que se completó su primera versión el 6 de junio de 1984.
Nintendo fue la que logró popularizar el tÃtulo pero Electronic Arts tiene actualmente la licencia exclusiva sobre los dispositivos móviles de Tetris, un sencillo juego al que se puede jugar en los traslados diarios o en un descanso. Desde que Tetris empezó a venderse en la AppStore de Apple en julio de 2008 se ha convertido en uno de los diez juegos más vendidos de todos los tiempos.
"El juego tiene un espÃritu creativo en lugar de uno destructivo, lo que tienen todos esos juegos de tiroteo y la mayorÃa de los demás. (AquÃ) creabas algo", dijo. "Arreglas el caos de las piezas que caen por inercia y las juntas de manera ordenada. Eso da una buena sensación a la gente", añadió.
Pajitnov siguió creando juegos, entre ellos La Caja de Pandora y Hexic, pero todavÃa gana dinero por los derechos reales de Tetris, al igual que Henk Rogers, que lleva Tetris para la empresa de software Blue Planet. Rogers dice que el juego tiene un potencial ilimitado y está trabajando en una especie de Juegos OlÃmpicos de Tetris.
Tetris y su evolución
Los seguidores del juego buscan alguna manera de mantenerlo en auge. Tras encontrar una generación de jugadores en los usuarios de dispositivos como la Game Boy de Nintendo y en los ordenadores de mesa, están apuntando a los smartphones, dispositivos multimedia con grandes pantallas táctiles, como el iPhone de Apple.
"El desafÃo para nosotros es seguir haciendo que crezca la franquicia", dijo Adam Sussman, vicepresidente de la división móvil de Electronic Arts, Worldwide Publishing. "Esperamos que el negocio evolucione en los smartphones y que llegue a las tiendas de Apple, que la gente encuentre el Tetris y que lo compre, y que lo consuma un público mayor", añadió.
No es extraño que el resurgir de Tetris llegue con los dispositivos portátiles, teniendo en cuenta que su gran eclosión llegó en 1989 con la versión lanzada para Game Boy, a la que acompañaba en un pack como ahora hace Wii Sports con Wii.
Especialmente curioso es el caso de la versión para Megadrive. Mirrorsoft llegó a un acuerdo con Sega para que esta última versionara el juego en 1988 pero a los pocos meses la compañÃa perdió los derechos, que pasaron a Nintendo. Entonces Nintendo logró bloquear el lanzamiento de esta versión de Tetris, de la que, sin embargo, se filtraron algunas unidades. Unidades que ahora se han convertido en algunos de los juegos más caros del mundo en el mercado de la segunda mano.
Es un ejemplo clarÃsimo de cómo puede hacerse un juego que constituya un "boom" mundial sin apenas medios y de cómo una idea original puede perdurar a lo largo del tiempo, a diferencia de los juegos actuales cuyo perÃodo de vigencia se ve reducido normalmente a 3 años.
Pero es cierto que ideas originales y poco medios hay muchos tÃtulos que han quedado en nuestras retinas: Pac-man, Nibbles, Gorillas, los originales de Mario con Donkey Kong, etc.
Pero si la gran mayorÃa de ellos son olvidados a los 3-4 años y ni recordamos muchos de los que se hicieron a principios de este Siglo, ya ni hace falta que pasen 25 años porque caen en el olvido mucho antes.
Totalmente de acuerdo, Lord, menos en el Spore y los sims!
El Spore ha sido la gran decepción para mÃ, me parece super banal, no tiene nada, no tiene aliciente, acaba siendo repetitivo, etc...
Tiene mucho potencial, sobretodo la idea, pero se queda muy, muy, muy, muy.... Corto.
el SimEarth es mil veces mejor! (si nos quedamos con MAxis, vamos)
PD: Perdona Guardián, me estoy haciendo adicto a desvirtuar hilos, pero es que no puedo callarme
No se... yo por lo que he jugado me parece que tiene muchas variantes y que permite alcanzar mucho al jugador... Me hace recordar lejanamente a las horas de juego que daban los estrategicos por turnos de Microprose como Master of Orion, Master of Magic, Colonization, Civilization, etc etc... aunque la verdad no puedo compararlo con ellos por ser a mi entender eminencias que jamas aburrirán a la mayorÃa de los que lo jueguen y el Spore sin embargo a ese nivel no he visto que llegue (y está cientÃficamente probado ).
El "Tetris" vendrÃa a equivaler a a una serie como "Los Simpsons" por lo que ambos han supuesto en cada uno de sus sectores. Con esto lo que quiero decir es que hay que diferenciar un juego y/o serie muy bueno/a y un juego o serie referente.
En mi opinión, hecha esta comparación, "Tetris" ha sido un referente que cambió por completo el panorama del "software" lúdico mientras que otros juegos como los que nombráis simplemente han sido muy buenos.
No se... yo por lo que he jugado me parece que tiene muchas variantes y que permite alcanzar mucho al jugador... Me hace recordar lejanamente a las horas de juego que daban los estrategicos por turnos de Microprose como Master of Orion, Master of Magic, Colonization, Civilization, etc etc... aunque la verdad no puedo compararlo con ellos por ser a mi entender eminencias que jamas aburrirán a la mayorÃa de los que lo jueguen y el Spore sin embargo a ese nivel no he visto que llegue (y está cientÃficamente probado ).
Master of Orion, Master of Magic, Colonization, Civilization... Es que vaya 4 juegazos, aún los juego. Ni se te ocurra meterlo en la misma frase con Spore.
Los sims es verdad que ha marcado un precedente. (aunque lo reconozco a regañadientes, porque aún hoy en dÃa no comprendo un juego donde tu felicidad se basa en lo caro que sea tu inodoro)
Y el tetris como dice Guardián es como el abuelo, es como Adán, casi, o el Black Sabbath pal heavy de los videojuegos...
Y ahà está... Tetris es de la era en que los videoarcades estaban en pañales y era el surgir de las grandes ideas para conquistar el mundo del arcade!
Casi lo mismo sucedió con las aventuras gráficas y en la mismisima música como bien dice Puaj haciendo la comparativa con Black Sabbath xD
PD: No te preocupes Puaj que a esos grandes de Microprose no los comparo con nada, creo que son simplemente únicos Les va a costar sacar algo que los iguale
Registrado: Dec 30, 2007 Mensajes: 415 Ubicación: Zaragotham
Publicado: Vie Jul 10, 2009 3:09 pm Asunto:
El Tetris es un juego mÃtico en toda su expresión. Yo ya no soy capaz de recordar en cuantas máquinas distintas lo he jugado, entre PC's, maquinas recreativas y consolas. Es todo un icono de la cultura pop e incluso mi tono de llamada en el movil es el tono del Tetris
Si hay un juego que ha decidido el exito de una consola, ese es el Tetris. No hay más que mencionar el Tetris de la legendaria Gameboy. Por ese entonces, Nintendo se hizo con los derechos en exclusiva del juego obligando a Sega a retirar sus juegos sin licencia del mercado (ExistÃa un tetris para Megadrive, ahora una verdadera joya de coleccionista porque casi nadie lo tiene al ser retirado del mercado apenas una semana despues de su lanzamiento). Resultado... la gente sabÃa que Game Gear era superior a Gameboy pero... ¡no tenÃa el tetris! seguramente habÃa otros factores, como la duración de la pila en Gameboy y lo que chupaban de baterÃas la Game Gear, pero el hacerse con los derechos de Tetris fue una de las maniobras más inteligentes y maquiavelicas de Nintendo en los 90.
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