HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT

- Distribuidora: SNK NeoGeo Korea

- Desarrolladora: MEGA Enterprise Co., Ltd./SNK Corporation/SNK Playmore Corp.

- Género: Arcade

- Subgénero: Acción

- Perspectiva: 3ª persona

COMENTARIO

"Metal Slug" nació en 1996 de la mano de SNK, una de las principales compañías del mundo de las recreativas, y que posteriormente adaptaría esta magnífica saga para ser jugada en ordenadores compatibles y que los más nostálgicos pudiesen disfrutarla nuevamente. La propia SNK se encargaría de igual forma de la distribución de este recopilatorio para coleccionistas que incluía los 4 primeros títulos de la saga, a saber: "Metal Slug: Super Vehicle - 001", "Metal Slug 2: Super Vehicle - 001/II", "Metal Slug X" y "Metal Slug 3".

Como sucediera con su versión original, el juego se basa en la típica historia de guerra donde un héroe se enfrenta a todo un ejército enemigo y rescata a los prisioneros. En él podremos jugar en la modalidad de uno o dos jugadores con el fin de hacer frente a un ejército pseudonazi cuya vestimenta nos recuerda a la 2ª Guerra Mundial y rescatar POWs que nos irán dando armamento y puntos. Mención especial merece el supervehículo que da nombre al juego y se trata de un tanque monoplaza que nos protegerá de las granadas y balas enemigas. El objetivo es simple no siendo otro que matar a todos los enemigos y monstruos finales de cada pantalla y así salvar a tantos prisioneros como podamos.

Para completar nuestra misión tendremos q escoger entre el héroe rubio y el moreno (por defecto se trata de los jugadores 1 y 2, respectivamente). Aunque en la segunda parte y sucesivas podremos optar entre cuatro personajes eligiendo libremente el q más nos guste entre los siguientes: Marco (rubio con cinta en el pelo estilo Rambo), Eri (rubia con pañuelo pirata), Tarma (moreno con gafas de sol) y Fio (morena con gorra y gafas).

El juego nos llevará a traves de diversas pantallas aniquilando soldados, tanques, aviones, helicópteros y todo tipo de artilugios de combate ideados por el fanático general enemigo. Estos últimos serán los monstruos de final de pantalla con los que es imprescindible acabar para pasar a otro nivel. Cada uno de ellos tendrá una manera diferente de atacar por lo que el usuario deberá estar pendiente a la hora de esquivar sus acometidas y aprovechar el momento idóneo para disparar.

Para acabar con esas enormes máquinas el jugador tan sólo dispondrá de de diez granadas de mano y una Colt de 1917 con munición infinita. Para ello habrá que tener paciencia y, sobre todo, rescatar a todos los prisioneros que se pueda, ya que nos regalarán a cambio diferentes armas como metralletas, escopetas, lanzallamas y lanzamisiles siendo ampliado este arsenal en las sucesivas entregas con otras más imaginativas como lanzabombas o lanzarratones-explosivos.

Una novedad sorprendente es la conversión en momia, gordo o zombi al ser atacado por estos mismos seres o cuando se come demasiado. Esto nos dará una serie de ventajas como disparo y bombas distintas, pero también de desventajas como menos movilidad y capacidad de salto. Aun así se ve acentuado su carácter de cómic y da al jugador un aspecto ridículo que nos hará esbozar una sonrisa. Cuando nos cansemos de ir con aspesto de momia o con una tripa exorbitante sólo tendremos q coger los antídotos que aparecen con frecuencia y así volveremos a nuestro aspecto humano (aunque nuestro protagonista podrá ser nuevamente convertido).

Respecto a los vehículos aptos para ser conducidos es el tanque tanque el principal de ellos y el único que aparece desde la primera parte. En el resto de entregas tendremos la opción de usar desde un camello hasta un "Harrier" pasando por un submarino en la última de ellas, así como una especie de robot. Todos tienen su propia metralleta siendo el camello el único incapaz de llevar un cañón  o misiles que son independientes de nuestras bombas de mano.

Usando todos estos artilugios iremos pasando de pantalla en pantalla en un juego lineal cuya excepcion es la cuarta entrega que nos da la oportunidad de elegir el camino que más nos guste o nos apetezca en ese momento. Algo que entusiasmará a los adictos al rol y enfurecerá a los que simplemente quieran pasarse el juego ya que para poder exprimirlo totalmente debemos jugar varias veces yendo por los sucesivos caminos disponibles.

En lo que respecta a los gráficos, el juego cumple con creces a tenor de los múltiples y complejos escenarios. Bien es cierto que el aspecto idéntico de todos los soldados que aparecen a lo largo del juego resta originalidad al mismo, pero se suple con el extraordinario diseño de los monstruos finales de todos y cada uno de los niveles. Además, el estilo empleado tan cercano al mundo del cómic hace del juego un título muy atractivo para usuarios de cualquier edad.

En cuanto al apartado sonoro, las melodías escogidas para las diferentes fases constituyen un acierto absoluto. El carácter bélico de las mismas contribuye a crear una atmósfera propia de la guerra captando por completo la atención del jugador. Tampoco se descuidaron los efectos sonoros, aportando su granito de arena debido a su correcto tratamiento.

La jugabilidad, como era habitual en los títulos de recreativa de los años 90, es sencilla pero no por ello limita al juego. Tan sólo tres botones son necesarios (además de las correspondientes flechas de dirección) para controlar tanto al personaje como al vehículo en todas sus acciones necesarias. Dicha sencillez en el manejo fue una de las claves en su momento para que "Metal Slug" gozara de tanta aceptación.

Por todo esto debemos concluir diciendo que "Metal Slug" es el culmen de los juegos de acción para máquinas explotando todo el potencial del género con unos gráficos nunca antes vistos y un sistema de juego simple pero funcional. Adolece de falta de originalidad, cuestión que se suple con el diseño que presenta en la parte final de todos y cada uno de sus niveles. Entretenimiento garantizado para todo el mundo.

VEREDICTO FINAL

Naboapu

- Adictividad -> 9 (Necesitas jugar)