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DreamWeb


FICHA TÉCNICA

 - Título: DreamWeb

 - Fecha de lanzamiento: 1994

 - Distribuidora: Empire Interactive Entertainment

 - Desarrolladora: Creative Reality

 - Género: Aventura gráfica

 - Perspectiva: 3ª persona


COMENTARIO

De nuevo el mismo sueño. Ryan mira a su alrededor sin reconocer el oscuro lugar, asombrado por la sensación de realidad a pesar de saber que se trata de otra de sus pesadillas. Pero esta vez es distinto. Una figura encapuchada se encuentra frente a él. Ryan oye su voz mientras se pregunta cuándo terminarán las pesadillas que le atormentan desde hace tanto tiempo. El encapuchado habla claro y le alerta del peligro que acecha al mundo, la amenaza que se cierne sobre la "Tela de los Sueños" que separa al mundo de la oscuridad. Le habla de los siete. Debe matarles y todo habrá terminado. Ryan despierta sudoroso junto a su novia, recordando cada detalle del sueño. Despacio, se viste y sale de casa con una idea en la mente: necesita un arma.



Con este argumento propio del mejor de los psichothrillers y una ambientación claramente influenciada por "Blade Runner" y el estilo cyberpunk, pero con un toque personal, "Creative Reality" nos traía "Dreamweb", una aventura gráfica nada convencional en unos años plagados del humor propio de "LucasArts" y el estilo "cartoon". "Dreamweb" era diferente. Una atmósfera opresiva, una historia de brutalidad en la que no hay bueno ni malos y donde la realidad es algo tan subjetivo como los sueños y ni los valores ni la vida o la muerte importan cuando el destino del mundo está en juego.

La inmersión del juego se verá favorecida por el absoluto control del personaje y lo que le rodea, lo que le da un cierto toque rolero al asunto pero siendo una pura aventura. Podremos llevarnos o mover cualquier objeto, buscar distintos modos de resolver una situación o matar y morir en infinidad de ocasiones, sin que esto nos lleve a la frustración sino todo lo contrario, nos sumerja todavía más en el papel del protagonista y la peligrosidad extrema de su misión. No serán muertes con "chiste" como nos acostumbra "Sierra", sino una muestra más de la crudeza del juego. No faltarán las ocasiones en que queramos experimentar o aniquilar a todo lo que se mueva sólo para ver el efecto y esto nos permitirá ver secuencias que no son imprescindibles para finalizar la aventura y que de otro modo nos perderíamos.



La música consigue todavía hoy estremecer por si sola a aquellos que lo jugaron. No es terror lo que sugiere, es claustrofobia, angustia, desazón, ... Una serie de temas con una gran cohesión que nos adentran a la perfección en el mundo del juego y su ambiente depresivo, haciéndonos estar en alerta constante. Es uno de los puntos fuertes del juego sin duda y una de esas bandas sonoras que se reconocen años después sin dificultad por todo lo que transmite. No están al mismo nivel los efectos sonoros que son bastante sencillos, que no malos, pero que se reducen en su mayoría a golpes, disparos y algún que otro chispazo. Claro, que es una aventura de muchos tiros y golpes ...



Unida la música a una paleta gráfica de infinitos grises y unos gráficos sencillos pero efectistas, todo ello forma una mezcla única que nos devuelve a la realidad cuando se ve salpicada de rojo sangre, en ocasiones poniendo a prueba nuestros reflejos, porque nadie dijo que en una aventura gráfica no fuera necesaria la capacidad de reacción. Para compensar la sencillez de los gráficos, a veces molesta, el juego dispone de un no del todo útil efecto lupa que agranda los objetos. Como cualquier usuario puede imaginar, esto no hace que se vean a mejor resolución, sino con pixeles más grandes. Por otro lado, las animaciones son sorprendentemente fluidas y explícitas como para demostrar que no se necesita una mayor resolución, aunque no se puede negar que para encontrar o recoger ciertos objetos el jugador debe recurrir a la más pura caza del pixel. La vista cenital del juego puede no ser la más efectista, aunque contribuye a darle la pura sobriedad que necesita para mantener su atmósfera característica.



El sistema de "point'n'click" clásico favorece la inclusión de la acción, pudiendo echar mano de inventario con rapidez y dando al jugador comodidad frente a la enorme interacción posible con el entorno. Un ejemplo lo constituye el hecho de detener el tiempo cuando se abre el inventario, por lo que no hay necesidad de desenfundar cual vaquero. Si algo se echa en falta es una expansión de esta interacción en distintas direcciones, ya que el juego nos lleva demasiado encarrilados, algo habitual hoy en día pero que en aquel entonces competía con aventuras ramificadas hasta el infinito.

Esto no hace, sin embargo, que la aventura sea fácil, y en ocasiones el jugador se verá atascado y tendrá que volver a lugares anteriores para recuperar aquel objeto necesario que puede ser el periódico del día hasta la taza del desayuno. Eso sí, manteniendo siempre los puzzles gran realismo, lógica y credibilidad. Acostumbrado como suele estar el jugador a despistar enemigos y solucionar absurdos rompecabezas, quizá necesite acostumbrarse a esta perspectiva, más realista, desde la cual la mejor manera de confundir a un enemigo es volarle la cabeza y la forma óptima de abrir una puerta es tirarla abajo. Nunca sabremos qué objeto puede ser fundamental y cual no merece siquiera nuestra mirada, así que lo mejor es confiar en nuestro sentido común. No se debe esperar, sin embargo, un torrente de sangre constante en pantalla, sino que como el mejor Scorsese el juego sabe racionarla, y normalmente no será necesaria para que sintamos la carga de violencia de la trama.



Cabe reseñar que, como suele ocurrir con los productos de culto, "Dreamweb" ha obtenido críticas y valoraciones de lo más variopintas a lo largo de los años desde que se lanzara en 1994. Una de las posibles causas es la polémica entonces desatada por la aparición en el juego de sexo explícito, violencia, blasfemia y un antihéroe no adecuado a los cánones establecidos. Incluso en varios países fue objeto de severa censura y recortes.

"Dreamweb" no sólo tiene personalidad propia, sino que viene con un libreto del novelista Stephen Marey que narra el preludio de esta historia de violencia con el antihéroe que la protagoniza. Una prueba más de que antes los juegos eran más que archivos. Cuando lo hayamos leído y terminado el juego, que quizá se nos haga corto, nos preguntaremos qué hay de una segunda parte, como ocurría con muchas aventuras de entonces. Aunque sabremos a la vez que lo que los hace tan especiales es que no hay más partes ni podría haberlas.


VEREDICTO FINAL

Pelit -> 9'1 (Sobresaliente)
Joystick -> 8 (Notable)
High Score -> 8 (Notable)
PC Gamer -> 7'6 (Notable)
PC Games -> 7'6 (Notable)
MikroBitti -> 6'8 (Bien)
PC Player -> 6'6 (Bien)
Quandary -> 2 (Muy deficiente)


Kendo

 - Adictividad -> 8 (La historia rondará tu cabeza incluso en sueños y querrás jugar. Pero la atmósfera hará que necesites algún descanso)
 - Jugabilidad -> 8'5 (Absoluta libertad sin dejar de ser una aventura. Gráficos a veces confusos)
 - Gráficos -> 6'5 (La apuesta cenital es acertada pero se sacrifica belleza visual)
 - Sonido -> 10 (Sin ser memorable cumple y se funde con el juego)
 - Originalidad -> 8'5 (Acertada inspiración la de "Blade Runner" y otras, pero con personalidad)
 - Dificultad -> 7 (Dificultad medida, con puzzles lógicos y aptos para todos)
 - Presentación -> 10 (La clave está en contar lo justo para mantener la intriga)

Puntuación final -> 8'4 (Notable)


PROS

 - Impecable inmersión gracias a la armonía de todos los elementos del juego.
 - Una historia mucho más digna de película o novela que las que estamos acostumbrados a ver.
 - ¡Es TAN políticamente incorrecto! Se agradece un juego adulto que no caiga en tópicos.

CONTRAS

 - Se puede hacer corto.
 - Excesivamente lineal.
 - La apuesta gráfica puede ser confusa.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 386SX (20 MHz o superior).
 - 4 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA con 256 colores o superior.
 - Disco duro con 25 MB libres.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Tarjeta de sonido AdLib o Sound Blaster.
 - Windows 3.1 (o superior) y DOS 3.0 (o superior).
  

Agregado: August 18th 2011
Autor Kendo
Visitas: 2880
Idioma: spanish
Puntuación:



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