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Quarantine


FICHA TÉCNICA

 - Título: Quarantine

 - Fecha de lanzamiento: 1994

 - Distribuidora: GameTek, Inc.

 - Desarrolladora: Imagexcel

 - Género: Acción

 - Subgénero: Conducción/Shoot'em up

 - Perspectiva: 1ª persona


COMENTARIO

Tras el enorme éxito de "Doom" en el año 1993 numerosas empresas se apresuraron a lanzar sus propios clones en un mercado en plena efervescencia. Sin embargo, en una escena en la que la mayoría de las empresas optaban por imitar al gran juego de "ID Software" con desiguales resultados, la compañía australiana "Imagexcel" sacaba "Quarantine", un juego claramente inspirado en el estilo "Doom" pero que, a diferencia de toda la manada, ofrecía un modo de juego completamente distinto, ya que en él el usuario se mueve como si de un vehiculo se tratara (salvando las distancias, porque "Quarantine" dista mucho de ser un simulador de conducción). Se trata también de uno de los padres espirituales de juegos como "Grand Theft Auto" o incluso "Carmageddon".



La trama tiene bastante de tópico. El protagonista se encuentra atrapado en una post-apocalíptica ciudad llamada Kemo city cerrada al exterior y plagada de violencia y de empresas que metieron la pata administrando un virus que se supone que pacificaría a la población y en vez de eso volvieron locos a más de la mitad de Kemo City, convirtiendo a sus habitantes en viciosos asesinos. El jugador maneja a un taxista y su taxi Checker de 1952, el cual está modificado para que, en vez de llevar ruedas, lleve unos sistemas de levitación muy futuristas. Nuestro objetivo consistirá en escapar de la ciudad, y la única forma de lograrlo es ganando dinero para armar hasta los dientes nuestro taxi, cosa que lograremos haciendo precisamente de eso, de taxista, y llevando a gente del punto A al punto B. Otras veces se nos pagará por llevar un paquete o por destruir un vehículo enemigo. Y, a medida que avancemos y acumulemos una serie de misiones, se nos proporcionará una contraseña que nos permitirá subir de nivel.



Gráficamente, el juego cumple. Se puede decir que los gráficos en VGA de 256 colores con una paleta medianamente acertada y colorista están a la altura de títulos como "Rise of The Triad" o el propio "Doom". Tiene algunos efectos divertidos, como el bote que pega el coche cuando se atropella a alguien o el limpiaparabrisas quitando la sangre. Quizás la pega más importante es que tiende a ser un juego bastante oscuro, hasta el punto de ser horroroso dependiendo de monitores (aunque en la mayoría se ve de manera aceptable). Para tratarse de sprites planos los gráficos del entorno cumplen con su función y sí que dan la sensación de estar peleando contra coches armados hasta los dientes o asesinos psicópatas que intentan fundirnos el nuestro.



El sonido, aunque es bastante simple como la mayoría de los juegos en 3D de la época, es francamente divertido, con gritos y explosiones. La versión en CD incluye una banda sonora a base de grupos de rock alternativo australiano. Sin embargo, en la versión de disquettes (que fue la primera) no tiene música y se echa en falta, aunque simplemente se tratase de melodías en formato "midi".



No todo es perfecto en "Quarantine", ni mucho menos. El comienzo del juego es, en el mejor de los casos, exasperante y bastante aleatorio siendo casi más una cuestión de azar que de pericia avanzar inicialmente. Es preciso acostumbrarse al extraño control y tener mucha suerte para sobrevivir al principio, aunque después el juego se compensa bastante y resulta bastante entretenido, especialmente cuando se compran las armas adecuadas.



Precisamente, en lo que al apartado de armas se refiere, las hay más y menos útiles, ya que comprar unas antes que otras es una cuestión de azar cuando no se sabe lo que realmente hace cada una. También depende de quien las use, ya que mientras unos pueden avanzar sin necesidad de usar las metralletas laterales, para otros pueden resultar mucho más necesarias. Y, sobre todo, una de las cosas que más molesta es el tráfico con el que el jugador chocará constantemente. Y es que los coches que se mueven por Kemo City no se distinguen por su brillante IA.

En definitiva, si se consigue superar la sensación inicial de que el juego nos está tomando el pelo y se le dedica un poco de paciencia, "Quarantine" mejora al rato y se vuelve un juego bastante divertido e, incluso, adictivo. Cabe destacar, por último, que "Quarantine" vería dos años después una segunda parte con algunas mejoras y una dificultad algo menos asfixiante, aunque con un sistema de misiones que le restaba algo de encanto. Aun así, es un título bastante recomendable, especialmente si se llega a disfrutar con esta primera entrega.


VEREDICTO FINAL

PC Gamer -> 9'2 (Sobresaliente)
MikroBitti -> 8'5 (Notable)
PC Format -> 8'2 (Notable)
PC Player -> 6'8 (Bien)
PC Games -> 6'2 (Bien)
High Score -> 4 (Insuficiente)


Raul_B
 
 - Adictividad -> 7 (Frustrante al principio, aunque mejora después)
 - Jugabilidad -> 7 (Cuesta hacerse en un primer momento)
 - Gráficos -> 7'5 (Gráficos bastante aceptables)
 - Sonido -> 6 (Básico, aunque efectivo)
 - Originalidad -> 8 (Es el clon de "Doom" más original de todos los que salieron)
 - Dificultad -> 6 (El comienzo es duro, pero se va mejorando con el tiempo)
 - Presentación -> 7 (Sencilla, pero buena)

Puntuación final -> 6'9 (Bien)


PROS

 - Buenos gráficos en VGA.
 - Repertorio de sonidos divertidos.
 - Un enorme arsenal de armas para elegir.
 - Planteamiento original dentro del estilo.

CONTRAS

 - La aleatoriedad del principio puede llegar a hacerse tremendamente irritante.
 - Control extraño que requiere un rato largo para acostumbrarse.
 - El tráfico de Kemo City es ... tedioso a ratos.
 - Sin música en la versión estándar.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 386/DX (33 MHz o superior).
 - 4 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA con 256 colores o superior.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 3.1 (o superior) DOS 5.0 (o superior).
  

Agregado: August 5th 2011
Autor Raul_B
Visitas: 2873
Idioma: spanish
Puntuación:



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