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Rise of the Triad: Dark War


FICHA TÉCNICA

 - Título: Rise of The Triad: Dark War

 - Fecha de lanzamiento: 1994

 - Distribuidora: FormGen, Inc.

 - Desarrolladora: The Developers of Incredible Power

 - Género: Acción

 - Subgénero: Shoot'em up

 - Perspectiva: 1ª persona


COMENTARIO

La historia que hay detrás de "Rise Of The Triad" es sin duda interesante. En un principio este juego iba a ser la continuación del célebre "Wolfenstein 3D" (el juego se iba a llamar, de hecho, "Rise Of The Triad: Wolfenstein 3D 2"), siendo desarrollado inicialmente por la empresa de software "Apogee". "Rise Of The Triad" es la creación de Tom Hall, co-fundador de "ID Software", el cual creó un manifiesto titulado "La Biblia del Doom" en el que detallaba como debería ser un "shoot'em up" en primera persona de ahora en adelante según él: posibilidad de elegir personajes, cada uno con sus atributos propios y una historia compleja, entre otros elementos. Sin embargo, las ideas de Hall no gustaron en "ID Software", así que se fue a trabajar para "Apogee". Al final, el juego se vería desprovisto de toda asociación con "Wolfenstein 3D", aunque algunos elementos, como la estética nazi de los enemigos, se mantuvo.



La trama en sí no es demasiado compleja, para ser honestos. En "Rise of The Triad" se es un soldado miembro de H.U.N.T (High-Risk United Nations Task-Force) cuya misión es infiltrarse en la remota isla de San Nicolás en la que un siniestro culto tiene intenciones de destruir Los Angeles. Una vez allí, el usuario deberá enfrentarse a las fuerzas de la triada a fin de detener sus malvados planes, a tiro limpio.

Uno de los aspectos más criticados de "Rise of The Triad" es su motor gráfico. En un tiempo en el que "Doom 2" ya era el rey de los juegos en 3D, "Rise of The Triad" intentaba conseguir su parte del pastel usando un motor gráfico bastante obsoleto para la época. No obstante, se trata de una versión mejorada del motor que usaba en su día "Wolfenstein 3D", y si bien es cierto que incluye una serie de mejoras que son bienvenidas, las limitaciones son bastante flagrantes: las paredes sólo pueden estar en angulos rectos y no hay escaleras ni cambios de nivel propiamente dichos. Eso sí, hay que decir que los programadores hicieron todo lo que pudieron para maquillar o paliar esas limitaciones.



Gráficamente, "Rise of The Triad" es una bolsa de contenido mixto. Si bien es cierto que el motor gráfico presenta graves carencias con respecto a otros más modernos, los programadores usaron una serie de detalles que aumentan bastante el mérito del juego. Este título usa una buena paleta VGA y una serie de efectos gráficos muy logrados en casos puntuales, especialmente en el de los "power-ups" que podemos encontrar a medida que vamos avanzando. Los "sprites" de los enemigos son grandes y, supuestamente, digitalizados a partir de actores reales.

Además, algunos de los objetos pueden ser destruidos mientras que se puede interactuar con algunos de ellos (columnas que se pueden desplazar, cristales que se pueden romper, etc.). Otro componente original son las trampas: paredes que queman, pinchos giratorios, columnas que se mueven o muros que expulsan bolas de fuego, entre otras. Son trampas sencillas, pero que bien distribuidas son un nuevo desafío (hay un nivel de "Rise of The Triad" sin enemigos y que sólo consta de trampas). Algunos elementos usados para suplir la falta de escaleras son una serie de plataformas sobre las que podemos caminar y que pueden subir y bajar, y también una serie de trampolines elásticos que ayudan a saltar para acceder a ciertos sitios.



El sonido podría decirse que está a la par con el sonido de "Doom" en todos sus aspectos. Los efectos de sonido pueblan todo el juego, junto con las voces digitalizadas de los enemigos, bastante variadas. Estos gritarán de todo, e incluso se arrodillarán pidiendo clemencia. La música, a base de tonadillas de tipo "midi", es similar a la de "Doom", pero con una atmósfera mucho menos seria y más cómica, a juego con un título que se ríe bastante de sí mismo.



La jugabilidad convierte también a "Rise of The Triad" en una rara avis. No se manejan porcentajes de salud como en "Doom", sino una barra de salud que va disminuyendo a medida que recibimos daño acompañada de un marcador de resultado, lo cual da un cierto regusto retro al juego. Además, las armas de fuego iniciales tienen munición infinita, con lo que podemos disparar como si nos encontrásemos en una película de Robert Rodríguez. La cuarta arma sí tiene munición limitada, pero es la más poderosa de todas. Hay que señalar que hay bastantes donde elegir, desde el bazooka convencional a misiles dirigidos por calor, lanzallamas e incluso un bate de béisbol encantado que recibe el nombre de "Excalibat" y que hace un daño bastante dramático a los enemigos. Y luego están los "power-ups", que van desde convertirse en Dios (disparando bolas de energía que desintegran a los enemigos) a hacerlo en un perro sediento de sangre. No todos los "power-ups" son buenos, como el del LSD, que puede llegar a ser irritante. También es un poco descompensado en cuanto a dificultad, ya que hay momentos muy fáciles y otros que directamente nos harán sudar sangre, sin curva de aprendizaje que valga.



Quizás el detalle que distingue a "Rise of The Triad" de otros juegos es un cierto sentido del humor. Todo en el juego parece hecho para resultar excesivo y un poco risible, como si de una película de serie B se tratara. Y de hecho resulta excesivo matar a alguien a golpe de bazooka. En definitiva, hay quienes adoran y quienes odian acérrimamente este juego; no suele haber término medio. Aunque hay que reconocer que, a pesar de que el juego no sea ni de lejos lo mejor que se ha visto, se deja jugar si se tiene paciencia con él. Es lo suficientemente entretenido como para no abandonar a la primera de cambio.


VEREDICTO FINAL

Coming Soon Magazine -> 9 (Sobresaliente)
The Games Machine -> 8'7 (Notable)
K -> 8'3 (Notable)
PC Game Parade -> 8'2 (Notable)
PC Gamer -> 8'1 (Notable)
High Score -> 6 (Bien)
ZETA -> 6 (Bien)


Raul_B

 - Adictividad -> 6'5 (Se deja jugar)
 - Jugabilidad -> 8 (La jugabilidad es perfecta)
 - Gráficos -> 6 (Motor gráfico obsoleto, pero un gran esfuerzo puesto en el resto)
 - Sonido -> 7 (Sonido bueno, encaja con el resto)
 - Originalidad -> 4 (Tiene detalles aquí y allá, pero no deja de ser un clon de "Doom")
 - Dificultad -> 7 (Duro a ratos)
 - Presentación -> 6 (Aceptable sin ser matadora)

Puntuación final -> 6'4 (Bien)


PROS

 - Cierto sentido del humor.
 - Arsenal de armas bastante amplio para elegir.
 - Los "power-ups" y sus efectos.
 - Posibilidad de trampas.

CONTRAS

 - Motor gráfico obsoleto ya en su época.
 - Originalidad escasa, al ser un clon de "Doom".


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 386 (40 MHz o superior).
 - 4 MB de RAM.
 - Tarjeta VGA con 256 colores o superior.
 - Disco duro con 20 MB libres.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Unidad de CD-ROM.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 3.1 (o superior) y DOS 5.0 (o superior).
  

Agregado: August 5th 2011
Autor Raul_B
Visitas: 3692
Idioma: spanish
Puntuación:



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