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Mad Dog McCree


FICHA TÉCNICA

 - Título: Mad Dog McCree

 - Fecha de lanzamiento: 1993
 
 - Distribuidora: IBM

 - Desarrolladora: American Laser Games, Inc.

 - Género: Acción

 - Subgénero: Shoot'em up

 - Perspectiva: 1ª persona
 

COMENTARIO


"American Laser Games", fundada en los años 80 en Nuevo México, EE.UU., dedicó casi toda su producción de videojuegos a los llamados “disc-laser games”. Este género se caracteriza por interactuar directamente sobre imágenes creadas en movimiento mediante acciones predefinidas, y comenzó a aparecer en máquinas recreativas, dado que la limitación en las acciones se traducía en menos botones e incluso en la posibilidad de desarrollar mandos exclusivos para crear ambientación, por ejemplo en forma de pistola.



Las creaciones de dicha compañía destacan principalmente por su estética: películas interactivas de diversa ambientación donde la única acción reside en utilizar un arma para eliminar enemigos y así ir avanzando. "Mad Dog McCree" no es una excepción. Así, en un pueblucho de mala muerte del Salvaje Oeste, personajes de carne y hueso vestidos de época nos guiarán por decorados reales, como si de un auténtico film se tratara. Necesitan nuestra ayuda para acabar con el malvado Mad Dog y su banda, que está aterrorizando al pueblo. “Stranger, we need your help”, nos dice el entrañable abuelete del lugar en la primera secuencia.

El desarrollo del juego es muy simple: nos moveremos de escenario en escenario eliminando a los viles bandoleros. Pero, ¡cuidado! Recordad que somos los buenos de la peli, no disparamos sin razón. Aunque los hombres de McCree estén por todas partes no atacarán a la vez, debemos apuntar al que desenfunda y apretar el gatillo en el momento justo (cuando él ya haya sacado el arma, pero anticipándonos a su tiro). Vigilar las balas es esencial: quedarnos sin ellas nos puede dejar en situaciones muy comprometidas; la parte buena es que no tendremos que racionarlas, pues son ilimitadas. Puede parecer complicado, pero en realidad es fácil hacerse con la mecánica. La interfaz, colocada alrededor de la imagen del juego, nos ayudará con los datos básicos extra: balas que restan en el cargador, vidas y puntuación.



El apartado gráfico es, literalmente, cinematográfico. Participamos del rodaje de este "western", con todas las características de las películas del género: decorados, vestimentas, armas, ... Incluso la forma de rodar las escenas es típica de estos films. Las secuencias sin participación del jugador sustituyen a las animaciones, aunque son bastante escasas, casi limitadas a las burlas del enterrador cuando se pierde una vida y a alguna muerte significativa o espectacular, además de la presentación. El resto del juego se configura mediante el montaje de escenas de dos formas diferentes: superponiendo a los enemigos en movimiento en escenarios estáticos y colocando el final adecuado a cada secuencia que juguemos, según nuestra actuación. La lograda ambientación, la acción constante y el uso de la primera persona nos hacen sentir como un auténtico vaquero.



En cuanto al sonido, las voces son el elemento más notable. La música aparecerá sólo para enfatizar el dramatismo o la heroicidad de determinados momentos. Los sonidos ambientales tampoco son representativos en la jugabilidad, aunque ayudan en dicha ambientación. Dentro de estos, los disparos serán los sonidos más recurrentes, muy bien realizados. Pero la parte más importante, que nos ayudará tanto a avanzar en el juego como a sumergirnos en él, son las voces. Somos el centro de las esperanzas del pueblo, todos nos pedirán ayuda e intentarán echarnos una mano ... o nos amenazarán antes de desenfundar. Los personajes hablarán continuamente con nosotros, especialmente el anciano del inicio, que nos hará las veces de guía e informador principal. Las voces, sin embargo, no están dobladas al español, se necesita un nivel mínimo de inglés, algo que se puede lamentar por ejemplo cuando morimos y el enterrador bromea con nosotros. En cualquier caso se puede avanzar perfectamente en el juego sin entender nada, así como disfrutar de las interpretaciones de los actores.



La dificultad puede ser el elemento más desmoralizador para el jugador. Aunque en ocasiones podremos continuar la historia sin evitar que maten a algunos personajes, las pocas oportunidades de que disponemos (tan sólo tres vidas) limitan mucho la duración de la partida, especialmente en un juego basado en conocer de dónde saldrán los enemigos. El margen de error entre acertar y fallar es mínimo, con lo que esto último es bastante probable. Tendremos la opción de guardar desde el menú principal, pero aun así puede resultar frustrante, sobre todo al principio. La curva de dificultad sube rápidamente tras las primeras escenas, algo que no ayuda, pero luego se mantiene y evoluciona de manera progresiva.



Mención especial requieren los toques de no linealidad del juego. Como se ha dicho antes, no es necesario salvar a todos los habitantes en peligro para continuar, pero sí cambiarán los aspectos del juego relacionados con aquel a quien hayan matado, sin modificar la trama principal. Es decir, si los hombres de McCree disparan al barman, éste no aparecerá más en el juego; y si éste tiene un papel importante en la historia es sustituido por otro en las secuencias correspondientes. Es, cuanto menos, algo curioso y original en el género.

Resumiendo, un juego altamente inmersivo, con grandes dosis de acción y la adictividad propia de su jugabilidad sencilla. Si siempre quisiste ser un gran pistolero, cálzate las botas de espuelas y desempolva tu sombrero de vaquero. Ésta es tu oportunidad.


VEREDICTO FINAL


Power Unlimited -> 8'3 (Notable)
Electronic Gaming Monthly -> 5'5 (Suficiente)
High Score -> 4 (Insuficiente)


Marxianna

 - Adictividad –> 7 (Cuesta empezar, pero pronto clamarás venganza)
 - Jugabilidad –> 9 (Más intuitivo imposible)
 - Gráficos –> 9 (No son tradicionales, pero están realmente conseguidos)
 - Sonido –> 6'5 (Las voces en inglés pueden ser un impedimento)
 - Originalidad –> 9'5 (De los primeros en su clase)
 - Dificultad –> 8 (Liberar un pueblo de los chicos malos nunca fue fácil)
 - Presentación –> 6'5 (Da una idea del juego, pero resulta dispersa)

Puntuación final -> 7'9 (Notable)


PROS

 - Los personajes, clásicos y estupendos.
 - Las diferentes soluciones de cada situación.
 - Intuitivo.

CONTRAS


 - Dificultad alta y poco tiempo para adaptarse al tipo de juego, poco común en PC.
 - No está doblado al castellano.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 286 (16 MHz o superior).
 - 512 KB de RAM.
 - Tarjeta gráfica con 256 colores o superior.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Unidad de CD-ROM.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 3.0 (o superior) y DOS 3.3 (o superior).
  

Agregado: April 29th 2011
Autor Marxianna
Visitas: 2364
Idioma: spanish
Puntuación:



Comentarios
Mad Dog McCree
Enviado por Domingo el 2011-05-04 22:48:57
Mi puntuación:


¡Un artículo perfecto, sí señor! Bastante ameno, y que cubre perfectamente todos los detalles que hay que conocer sobre el juego.

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