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Spear of Destiny


FICHA TÉCNICA

 - Título: Spear of Destiny

 - Fecha de lanzamiento: 1992

 - Distribuidora: FormGen, Inc.

 - Desarrolladora: id Software, Inc.

 - Género: Acción

 - Subgénero: Shoot'em up

 - Perspectiva: 1ª persona


COMENTARIO

De la mano de "id Software" y "FormGen" nos llegó en 1992 la continuación del exitoso "Wolfenstein 3D": "Spear Of Destiny". La trama gira en torno nuevamente al teniente estadounidense BJ Blazkowicz, el cual debe arrebatar a los nazis un poderoso artefacto conocido como "La Lanza del Destino", el cual podría cambiar totalmente el curso de la Segunda Guerra Mundial en favor de los aliados. Según la leyenda, la lanza del destino fue lo que realmente mató a Jesucristo en la cruz después de que un soldado romano se la clavara en el costado.



No hay grandes cambios sobre la fórmula original de "Wolfenstein 3D". El juego presenta 21 niveles, algunos de estos secretos, que se juegan todos seguidos a diferencia de la primera parte (es un poco como lo que hizo "id Software" más tarde con "Doom 2") que tenía sus niveles distribuidos en seis episodios independientes. Por lo demás, la secuela comparte con la primera parte el mismo motor de juego y los mismos enemigos.



Sólo los enemigos de final de fases (excelentes, por cierto; especialmente el jefe final del juego, muy lovecraftiano) y algunos objetos nuevos como los baúles de munición marcan la diferencia real con la anterior entrega. Eso sí, el diseño de los niveles de esta secuela es tan bueno como el de la entrega original, a veces incluso más imaginativos, con lo que más de uno se encontrará a sus anchas, aunque se trate de un juego bastante corto al que le habrían venido bien más niveles.



Todo lo referente a gráficos, jugabilidad y sonido de "Wolfenstein 3D" es perfectamente aplicable a este "Spear Of Destiny". Los gráficos son coloridos y las nuevas texturas y enemigos son muy buenos, pero el motor gráfico demuestra que se está haciendo viejo al mantener las premisas de "Wolfenstein 3D" (paredes colocadas a 0 o 90 grados, un color para el techo y otro para el suelo, etc.). Aun así, el juego se vendió bastante bien al ser la secuela de un título tremendamente exitoso, a diferencia de muchos otros juegos que después salieron usando también el mismo motor gráfico y a pesar de que juegos como "Doom", más avanzados, comenzaban a llenar las estanterías de las tiendas de videojuegos.



El sonido es, nuevamente, idéntico al de la primera parte, y todo lo que se puede decir de aquella primera parte es aplicable a ésta; aunque al menos incluye nueva música que hace el viaje más agradable al no estarse preguntando qué se hace al estar jugando a "Wolfenstein 3D" otra vez.

En definitiva, éste es un juego de fans. Si la saga "Wolfenstein" gusta al usuario, éste es un título que no puede faltar en la colección. Si no, hay otras cosas por ahí. Recomendable para quien crea que los mejores enemigos de videojuego de toda la historia son los nazis. Al menos así lo creo.


VEREDICTO FINAL

Pelit -> 9 (Sobresaliente)


Raul_B
 
 - Adictividad -> 9 (Mantiene intacta la adictividad de la primera entrega)
 - Jugabilidad -> 9 (Los controles responden muy bien, como en la entrega anterior)
 - Gráficos -> 8 (Están bien, aunque ya muestran una edad avanzada)
 - Sonido -> 8 (Buenos efectos de sonido y música de por aquel entonces)
 - Originalidad -> 6 (En realidad, no inventa nada que no hiciera antes el original "Wolfenstein 3D")
 - Dificultad -> 9 (La posibilidad de elegir la dificultad evita que el juego se nos haga demasiado difícil para nuestra habilidad)

Puntuación final -> 8'2 (Notable)


PROS

 - Más niveles al inconfundible estilo "Wolfenstein 3D".
 - Enemigos finales nuevos.
 - Nueva música.

CONTRAS

 - Con casi ninguna mejora, es casi lo mismo que el original "Wolfenstein 3D".


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 286 (20 MHz o superior).
 - 1 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA con 16 colores o superior.
 - Disco duro con 5 MB libres.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Tarjeta de sonido.
 - DOS 3.3 (o superior).
  

Agregado: February 12th 2010
Autor Raul_B
Visitas: 3611
Idioma: spanish
Puntuacin:



Comentarios
Spear of Destiny
Enviado por darkinferno1981 el 2011-02-13 11:13:01
Mi puntuacin:


Con 1 mega de RAM lo que se divertía uno (y sigue haciéndolo jeje) y ahora mira, para poder jugar a algo que a lo mejor no te divierte tanto hace falta tener 1000 veces esa memoria. Muy buen artículo por cierto.

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