La parodia nacional hecha videojuego: PC Mus, PC Dominó, PC Tute y PC Poker
Fecha Miércoles, 23 marzo a las 12:32:42
Tema Juegos Clásicos


¿Os imagináis a Fraga jugando una partida de dominó con Jesulín de Ubrique y Camilo José Cela? ¿O a Jesús Gil cantándoles las cuarenta a Lina Morgan y Santiago Segura? ¿O, incluso, a José María Ruiz-Mateos echando un órdago a Norma Duval y Felipe González mientras Karlos Arguiñano nos muestra de fondo sus creaciones culinarias?

Esas y otras descabelladas "fantasías" las hicieron posibles los responsables de Círculo A.S.M., un pequeño e ignorado estudio madrileño de videojuegos que en 1995 dejó fugazmente su anonimato tras la salida al mercado de su disparatado "PC Mus". Y es que la idea de situar en torno a una mesa de bar a personajes de sobra conocidos de la farándula, la televisión y la política española para echar una partida de cartas pareció calar hondo en los corazones de los españoles, tan folclóricos y castizos ellos.



Así, "PC Mus" plasmaba la acción en una escena claramente costumbrista donde el usuario podía tomar parte en una competición de mus contra algunos de los rostros más populares del panorama nacional. Jesús Gil, Rossy de Palma, Norma Duval, Mario Conde, José María Ruiz-Mateos, Luis Roldán y Felipe González nos deleitaban con su presencia durante la partida en el interior de una taberna mientras Karlos Arguiñano o el propio Chiquito de la Calzada nos la amenizaban con sus chascarrillos típicos. Tampoco podía faltar José María García, que ejerciendo de corresponsal deportivo y enfundado en un mono de butanero cubría el torneo de "El Amarraco Feroz" que se celebraba en Villa Mus. Todos ellos representados mediante simpáticas caricaturas y voces digitalizadas que, con mayor o menor acierto, pretendían asemejarse a las de los personajes originales.

Tal fue el éxito logrado por Círculo A.S.M. que propició que sus creadores buscasen repetir fortuna con otros lanzamientos. Eso sí, manteniendo la fórmula que tan buen resultado les había dado hasta entonces a golpe de pasodoble.

De esa forma surgió meses después "PC Dominó", otro intento cañí por congregar a la gente en torno a sus ordenadores. Misma esencia e idéntico concepto, pero dejando de lado los naipes españoles para centrar la atención en este tradicional juego de mesa cuya acción se desarrollaba en una especie de hogar del pensionista. Esto, a su vez, supondría un cambio de personajes dándoles la alternativa a Narcís Serra, Manuel Fraga, Camilo José Cela, José María Aznar, Jordi Pujol y Jesulín de Ubrique, además de los ya conocidos Jesús Gil y Felipe González.



Por si la estampa no era lo bastante representativa, entre mano y mano el usuario también podía disfrutar de las actuaciones estelares de tres de los principales iconos de la escena española como eran Lina Morgan, Rocío Jurado y Julio Iglesias. Ello aderezado por las emisiones de "Radio Macuto" y sus absurdos anuncios, así como por la figura de un Rappel venido a menos cuya única función consistía en leer el futuro de los famosos participantes.

Pese a contar con una acogida mucho menor que "PC Mus", los chicos de Círculo A.S.M. se lanzarían nuevamente al ruedo a finales de 1996 con "PC Tute". El concepto estaba claro y así lo reflejaron en su videojuego, escogiendo en esta ocasión a otras ocho célebres caras, a saber: Miguel Induráin, Jesús Hermida, José María Carrascal, Sara Montiel, Jesús Puente, Lina Morgan, Santiago Segura y un recurrente Jesús Gil, que parecía convertirse en el principal reclamo de sus desarrolladores para vender el juego.



Asimismo, el entorno pasaba a ser el propio de la España profunda con una puesta en escena en medio de uno de sus tradicionales pueblos. Incluso un periódico local se hacía eco del resultado de la partida al término de la misma y una anticuada televisión aludía a algún que otro programa de la época. En definitiva, un disparate sin pies ni cabeza que, una vez más, se quedaría lejos del éxito cosechado un año antes.

No obstante, Círculo A.S.M. no se rindió y en 1997 quiso darle una vuelta de tuerca más a una fórmula ya pasada de rosca con "PC Poker" y un elenco de personajes de talla internacional que conformaban Michael Jackson, Madonna, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Pamela Anderson, Cindy Crawford, Antonio Banderas y Bill Gates.



Un cóctel tan extravagante como excesivo que, lejos de captar la atención del público, trajo consigo la indiferencia tanto de éste como de los medios especializados, más preocupados por las grandes producciones del momento. Ni siquiera las referencias forzadas a clásicos del cine como "La Máscara", "Alien", "Gremlins" y "Batman" o el hecho de que la timba se llevase a cabo en un tugurio de mala muerte fueron motivos suficiente para granjearse el favor de los usuarios.

Desde entonces, nada más se supo del estudio que, al igual que sucedió con "La parodia nacional" que presentara el malogrado Constantino Romero, mejor ha sabido retratar nuestra idiosincrasia haciendo de la sátira y la socarronería sus mejores armas. Al fin y al cabo, nunca el mundo de la farándula, la política y el papel cuché se nos ha mostrado de una manera tan divertida.


Guardian_Misterioso








Este artículo proviene de La Mazmorra Abandon
http://www.lamazmorraabandon.com/

La dirección de esta noticia es:
http://www.lamazmorraabandon.com//modules.php?name=News&file=article&sid=326