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Juego al azar
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La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - III Torneo Enigmas Abandonware de La Mazmorra Abandon
Me he decantado por Wolfenstein 3D porque cuando B.J. tiene menos del 10% de salud, puede recuperar un 1% bebiendo de los charcos de sangre de los niveles. Además, al ser la primera pista, ni de coña tendría que ver en gran medida con los vampiros el juego a adivinar.
Aunque confieso que cuando dijo Kendo el Warcraft II, tenía cierto miedo, porque también era una respuesta cojonuda.
Me he decantado por Wolfenstein 3D porque cuando B.J. tiene menos del 10% de salud, puede recuperar un 1% bebiendo de los charcos de sangre de los niveles. Además, al ser la primera pista, ni de coña tendría que ver en gran medida con los vampiros el juego a adivinar.
Aunque confieso que cuando dijo Kendo el Warcraft II, tenía cierto miedo, porque también era una respuesta cojonuda.
¡Sorpresón de FerSerker que acierta el enigma a la primera y recupera provisionalmente el liderato! Suma así otros diez puntos al descubrir que "Wolfenstein 3D" se escondía detrás de la única pista que se había publicado hasta el momento. A continuación os muestro el resto de las pistas y sus correspondientes explicaciones:
Primera pista: ¡Eso es vampirismo! ¿Quién tiene una estaca a mano?
Quizás algunos no lo sepan, pero el juego ofrecía la posibilidad de restaurar la salud al 4% cuando se encontraba por debajo de dicha cantidad por el simple hecho de beber los charcos de sangre. Por si fuera poco, el personaje emitía un curioso sonido al hacerlo como si estuviera sorbiendo el líquido con una pajilla.
Segunda pista: Llama la atención un importante anacronismo, como sucede en algunas películas
El juego se basa en la Segunda Guerra Mundial, pero el soldado enemigo que aparece en la portada de la caja porta un fusil M16. Evidentemente, esta arma no existió hasta 1960, unos cuantos años después de que finalizara tal acontecimiento histórico.
Tercera pista: Tres años después de su lanzamiento había logrado vender la nada despreciable cifra de 250.000 copias
Además de conseguir numerosos premios, "Wolfenstein 3D" había vendido más de 250.000 copias a finales de 1995, recaudando la friolera de 2,5 millones de dólares.
Cuarta pista: Tengo claro que mi casa la decoraría de otra manera
Quien lo haya jugado se habrá percatado de que las paredes se encuentran adornadas con todo tipo de simbología nazi, aparte de la figura de Adolf Hitler que se puede observar en diferentes cuadros, vidrieras y mosaicos.
Quinta pista: ¡Te he dicho que sufro de belenofobia! ¡Aparta eso de mi vista!
En el segundo episodio, el usuario tendrá que verse las caras con el Doctor Schabbs, un médico psicótico cuyo ataque consiste en lanzar jeringuillas llenas de sustancias químicas que pueden resultar letales para el jugador.
Sexta pista: Su protagonista supera el metro noventa de estatura y los 100 kilos de peso
Ésa es exactamente la complexión de William Joseph "B.J." Blazkowicz, protagonista de la saga, pese a que en el juego apenas se le puede ver para intuir cuál es su apariencia física.
Séptima pista: Uno de los personajes pronuncia una palabra antes de morir que también puede escucharse en una de las obras maestras de la historia del cine
Si el jugador consigue acabar con el jefe final del sexto episodio, éste pronunciará la palabra "rosenknospe" justo antes de morir. Para entender la referencia, hay que acudir a "Ciudadano Kane", la famosa película estadounidense de 1941 dirigida, producida y protagonizada por Orson Welles.
En ella, se le puede escuchar a Charles Foster Kane decir "rosebud", la última palabra que pronuncia en la película, cuyo equivalente en alemán es "rosenknospe". Una idea atribuida a Tom Hall, según John Romero.
Octava pista: Como curiosidad, se llegaron a instalar más copias de este juego en ordenadores compatibles que el propio sistema operativo MS-DOS
Una encuesta que se realizó entre los usuarios arrojó ese sorprendente resultado. Eso sí, hay que tener en cuenta que se refería en exclusiva a la versión "shareware" y el sistema operativo MS-DOS.
Novena pista: El diseño de los niveles está inspirado en uno de los videojuegos más famosos de la historia
Para el diseño de los niveles, John Romero y Tom Hall se inspiraron en un clásico de los videojuegos como es "Pac-Man", debido a que "Wolfenstein 3D" también estaba basado en cuadrículas. Además, se rindió homenaje al título de 1980 con un nivel especial donde el jugador había de enfrentarse a los populares fantasmas.
Décima pista: Era ilegal distribuir el juego en Alemania, ya que violaba la legislación penal de dicho país
El código penal alemán, en su artículo 86a, tipifica como delito el uso público de símbolos de organizaciones contrarias a la constitución o la difusión de los mismos. Esos símbolos pueden ser banderas, uniformes, consignas o determinados gestos como el saludo nazi.
Esto provocó que fuera ilegal producirlo, distribuirlo, importarlo, exportarlo y usarlo en público, pero no el simple hecho de poseer el juego. A pesar de ello, la distribuidora consiguió que "Wolfenstein 3D" estuviera disponible en Alemania en enero de 1994, siendo confiscado a nivel nacional.
Cabe destacar que el cargo por violar este artículo consiste en una multa o una pena de prisión de hasta 3 años. Sin embargo, según el apartado de preguntas frecuentes de Apogee, los fanáticos cambiaron el nombre del juego a "Hundefelsen 4C", permitiéndoles así jugar y distribuir el juego en Alemania.
Quisiera añadir unos cuantos datos sobre las pistas a modo de curiosidad (voy a poner unas cuantas imágenes, espero hacerlo bien y que se vean):
- Respecto al anacronismo de la segunda pista, esa es la portada de la edición distribuida por GT Interactive en EEUU. Dicho diseño también lo tuvieron las versiones de Game Boy Advance, móviles, Xbox 360, y otras versiones modernas del juego (y no estoy seguro, pero diría que también la versión de Jaguar lo tiene). Os voy a enseñar el diseño original de la versión de MS-DOS, que usaron también otras versiones como la de 3DO o la de Macintosh:
Las versiones shareware y la española, distribuido por Friendware, tenían el mismo diseño pero invertido, con B.J. mirando hacia el lado opuesto:
Luego está el caso de la versión de SNES (Super Famicom en Japón); aquí os coloco las portadas de las versiones NTSC japonesa y PAL británica del cerebro de la bestia (fijaos que la versión japonesa tiene un subtítulo también):
Y por último, cuatro diseños extra de la versión de MS-DOS, probablemente los más roñosos que tuvo el juego; el primero es de una versión de Wolf3D que venía en dos disquetes de 5 1/4, el segundo es de la versión distribuida en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo, le Benelux dix points), el tercero fue para Australia, y el último, que parece dibujado por una persona con problemas cognitivos, es de la versión de PC del Reino Unido. Disfrutad:
- Respecto a la cuarta pista, la decoración fue censurada en la versión de SNES, y tal fue la censura que Hitler no tenía bigote y le llamaban Staatsmeister (jefe de estado).
- En cuanto a la quinta pista, si el doctor Schabbs te mata con una de sus jeringuillas, la cara de B.J. sale pálida, con ojos rojos y moreno de pelo, indicando que te ha convertido en otro de sus mutantes.
- En la séptima pista, Guardián menciona el jefe del episodio seis, que, como curiosidad, se llama general Fettgesicht (Cara Gorda en castellano).
- Y para terminar, la novena pista hace alusión al nivel secreto del episodio tres, conocido como el nivel de Pac-Man, y cuya canción de fondo, compuesta por Bobby Prince, se titula "Wolf Pac", un juego de palabras entre "Wolf Pack" y "Pac-Man". Dicha tonada es una versión de la música del mítico videojuego de Namco. Otro detalle sobre ese nivel es que los fantasmas te quitan vida por contacto y no se les puede matar, con lo cual, hay que escapar de ellos.
Pues viendo las pistas, sospecho que me habría confundido cada vez más. La primera era la más clara, porque también pensé automáticamente (y lo dije en discord XD) que los vampiros quedabn fuera de la ecuación. Así que el tema era buscar juegos con un único detalle vampírico.
Me fui a Warcraft tras ver que "The three stooges estaba ya utilizado (mi rimer pensamiento fue para las blsas de sangre en la fase del hospital) y probablemente habría acabado diciendo el wolf3D si se hubieran dado las circunstancias antes de la segunda pista y, si no, me habría despistado del todo.
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