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Juego al azar
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La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - El interés sobre abandonware cae hasta mínimos históricos
no no, si yo mismo dando clase he tirao de ello y ha ido bien, solo daba un poco de humor al asunto.
Tampoco creo que la solucion sea usasr el imperium o cualqueir aventura grafica al uso, sino que lo que realmente creo es que hay toda una linea por explorar entre el videojuego lúdico (o sea todos los que molan) y el juego educativo (en el 99.999999% bazofia. no educativamente, sino como juego)
Hay que empezar a innovar ahi y a crear herramientas que eduquen, y que no tienen por que hacerlo explicitamente. Cuando alguna desarrollladora se atreva, y se de cuenta de que para que un juego sea educativo no tiene que salir alguien diciendote que lo es dentro del juego, entonces iremos bien.
facebook es el mataforos. yo esque a mi fb, eso de que te tengan que invitar para poder hablar con la gente, no me gusta. a mi me van los foros porque la invitacion te la da el foro en si mismo y luego ya cada uno le habla o no a quien quiera. me gusta mas ese sistema.
sobre el abandonware, creo que es solo un producto para los nostalgicos (como yo)para los que no pueden tener un peazo de ordenador y tambien para gente muy amante del videojuego que aunque sea joven se interesa por lo que habia antes.
Discrepo sobre esto ultimo. Yo tengo un pedazo maquinon (iMac cargadito de potencia) y un segundo maquinon (PC portatil nuevo).
Ambos tienen Dosbox y GR-lida (ahora tambien para mac!).
A pesar de que me puedo permitir juegazos y alguno tengo, no faltan ahora mismo entre los montados para jugar: Prince of persia, Fury of the furries, Ironman (el de coches, nada que ver con marvel), Moonstone (infravaloradisimo) y varas aventuras gráficas clásicas.
No es cuestion de poderselo permitir, es que hay juegos que son bueno y divierten, tengan mas o menos pixeles
Registrado: Dec 30, 2007 Mensajes: 413 Ubicación: Zaragotham
Publicado: Vie Ene 18, 2013 3:14 pm Asunto:
Mi teoría sobre eso es que hay muchos que se arrugan a la primera ocasión en cuanto un videojuego da el más mínimo problema. Hubo un momento en el que todo el que quería jugar sin complicaciones compraba una consola, un cartucho, lo insertabas y funcionaba. He conocido a gente que ni le ha dado la real gana de aprender un poco a usar DosBox y sus comandos, e incluso ni instalándoles un shell para simplificar su manejo. "Muy complicado, me quedo con mi (inserte aquí el juego de moda), que es más bonito", suelen decir. Muchos no entienden que no todo es satisfacción inmediata, y que a veces lo bueno se hace esperar.
Sin embargo, algo de razón tienen, el abandonware sería o habría sido más popular si se hubiera mantenido un mínimo de compatibilidad con los juegos antiguos, pero nos encontramos con títulos que solo funcionan bien para el sistema operativo para el que fueron concebidos (no hablo ya de juegos de DOS, DosBox suele correr bien la mayoría). El abandonware es, me temo, una cuestión de devoción de los jugones de la vieja guardia como nosotros, y poco más.
Pues yo pienso que estamos criando a una generación mediocre que lo quiere todo hecho, que es totalmente incapaz de apreciar lo que tiene, una sociedad del deshecho, "no se como van los mandos, bah, vaya mierda de juego", "no tiene unos graficos que me dejen ciego, vaya porquería", "¿me muero al primer toque?, vaya birria" y cada día va a más. Pero esto es como todo, ahora se puso de moda las fotos en el baño, mañana estará de moda matar a la abuela y fotografiar el entierro.
Registrado: Dec 30, 2007 Mensajes: 413 Ubicación: Zaragotham
Publicado: Vie Ene 18, 2013 9:11 pm Asunto:
faithlaloba escribió:
Pues yo pienso que estamos criando a una generación mediocre que lo quiere todo hecho, que es totalmente incapaz de apreciar lo que tiene, una sociedad del deshecho, "no se como van los mandos, bah, vaya mierda de juego", "no tiene unos graficos que me dejen ciego, vaya porquería", "¿me muero al primer toque?, vaya birria" y cada día va a más. Pero esto es como todo, ahora se puso de moda las fotos en el baño, mañana estará de moda matar a la abuela y fotografiar el entierro.
Caramba, pues me alegro de haber nacido en la generación adecuada xD
Ultima edición por Raul_B el Vie Ene 18, 2013 9:39 pm, editado 1 vez
Respecto a lo que ha dicho Raúl, en lo que tiene razón al 100%, responde a la conversación que hemos mantenido en alguna ocasión sobre estos temas. Si a un niño pequeño sus padres le consienten y le compran todo lo que desea, no lo valora en su justa medida porque no lo ha conseguido a través del esfuerzo o de un proceso selectivo.
En internet ha ocurrido exactamente lo mismo a lo largo de la última década. Todo se ha ido facilitando cada vez más a los usuarios hasta el punto de que no tuvieran apenas ni que mover un dedo para acceder a los contenidos que deseen. Y eso es un arma de doble filo, porque lo que se consigue con ello es acomodar a la población ofreciendo todo masticadito para que cada vez tengan que esforzarse menos y, lo más preocupante, pensar menos.
¿Qué está ocurriendo en la mayoría de portales web? Que la implicación por parte de los usuarios es cada vez menor y los webmasters o administradores tienen que llevar toda la carga de trabajo para sacar el sitio adelante, ya que si lo dejan en manos de los propios usuarios como hace 10 años las páginas se quedarían como solares.
Eso mismo podemos comprobar que se está trasladando a los propios videojuegos, ya que como muy bien ha dicho Raúl en los años 90 nos hacíamos discos de arranque, configurábamos archivos como el autoexec.bat y el config.sys y lo que hiciera falta hasta que un juego se lograra ejecutar. El sólo hecho de comprobar que arrancaba tras múltiples operaciones ya constituía un motivo de satisfacción al entenderlo como un premio al esfuerzo realizado.
Hoy, sin embargo, a la primera de cambio que un usuario experimenta complicaciones a la hora de ejecutar un juego desiste a los pocos segundos sin intentarlo siquiera. Y de esto tiene parte de culpa la piratería, porque los chavales de ahora se han acostumbrado a bajar 100 títulos al día sin saber si van a acabar jugando al 5% de ellos. Cuando teníamos un menor acceso a los videojuegos valorábamos mucho más lo que caía en nuestras manos y, en la mayoría de las ocasiones, no cejábamos en nuestro empeño hasta que consiguiésemos completarlos.
Y así volvemos al principio del mensaje, ya que si algo cuesta conseguirlo (ya sea mediante dinero o esfuerzo) la intención y la implicación son mucho mayores (y, por consiguiente, el disfrute). Sin embargo, si las cosas nos caen llovidas del cielo a golpe de click en nuestro subconsciente no pensamos que tenga tanto valor al no conllevar ningún tipo de dificultad, por pequeña que sea.
Registrado: Apr 15, 2010 Mensajes: 85 Ubicación: San Nicolás
Publicado: Sab Feb 02, 2013 3:38 am Asunto:
Para mi mucho tienen que ver los juegos que resultan adictivos y no requieren tantos recursos de hardware.
Plants vs Zombies, Mark of the Ninja, Zuma (bueno este ya está algo viejo) y ni hablar de los juegos flash de siempre sumados a los de las redes sociales.
Con un buen Pentium IV se puede jugar muchos juegos nuevos que no requieran demasiado.
Por otra parte, puede que haya que redefinir los parámetros de qué es abandonware. Pasan los años y hay mucha gente que continua con juegos de empresas de alta gama que en su época fueron éxitos pero los gráficos delatan su antigüedad. Mi sobrinito, por ejemplo, está jugando BattleField 1 que lo regalan en store.origin.com con solo registrarse (ya imagino algún prisionero creándose cuenta ^^)
Bueno todo esto según mi forma de ver. El término abandonware comenzó por el lado de la informática porque uno descargaba o compartía juegos que ya no contaban con soporte de X empresa ni se comercializaban. Hoy día es mucho más fácil designar abandonware acorde a las consolas (ej: ya no se comercializan juegos de N64 ni la consola, yo lo trato de abandonware)
Con "abandonware" nos estamos refiriendo a juegos de PC clásicos, para no desviar el tema Es decir, llamadlo de una manera u otra, pero a lo que se hace referencia es al desinterés por parte de la gente en la actualidad hacia todo aquello que tenga que ver con títulos para ordenadores compatibles de los 80 y 90.
Y no sólo respecto a juegos, sino también a portales donde se trate la información o comunidades que se hayan gestado en torno a dicha escena. Lo remarco porque te habías salido un poco del tema, Nico
Precisamente las consolas no han sufrido tanto el implacable paso del tiempo como se puede observar en el programa de Slobulus "Zona Jugona", donde la mayoría del interés y el seguimiento se concentra alrededor de las consolas de 16 y 32 bits desplazando al PC.
Y, en lo que se refiere a "hardware", no estoy de acuerdo contigo porque hoy en día la mayoría de la gente cuenta con equipos relativamente actuales. Además, lo que comentas constituiría una contradicción, ya que en caso de que la realidad fuera como dices la gente seguiría acudiendo a los títulos clásicos de PC al no poder ejecutar los de última hornada.
Por supuesto que los minijuegos de redes sociales como "Facebook" tienen un mayor éxito y han comido la tostada a los que comentamos, pero eso viene dado por la comodidad, simple y llanamente. Vivimos en una etapa tecnológicamente hablando muy acomodada donde el 99% de los usuarios no quiere dar tres pasos si puede conseguir algo similar con uno. De ahí que antes de estar instalando y configurando un juego se prefiera echar una partida de manera instantánea a cualquiera de los que mencionabas.
Es lo mismo que está sucediendo con las aventuras gráficas, un género que lleva años en la cuerda floja. Las generaciones que vienen por detrás sólo quieren acción y, cuanto menos tengan que devanarse los sesos, mucho mejor. ¿Cómo se refleja eso en el mercado de la oferta y la demanda? Un 80% de "shooters" y un 2% de aventuras gráficas.
Y repito, incluso en los 90 ya existía la diferenciación entre "abandonware" y emulación para saber cuándo nos referíamos a juegos de PC o a títulos de consola o recreativa. De todos modos, ése no es el debate, por lo que sólo lo remarco para que no nos vayamos por otros derroteros.
Cuanta razón tenés Guardián en cuanto a la gratitud del esfuerzo, aún experimento atisbos de felicidad cuando evoco aquella mañana en que milagrosamente, y sin experiencia previa, logré descifrar los comandos del "arj" e instalar exitosamente el Indiana Jones and the Fate of Atlantis... en cuanto al abandonware y el interés público del mismo si, es cierto que ha disminuido y emigrado a otros sitios pero creo que hemos quedado los de siempre, los verdaderos entusiastas del género y que somos unos cuantos, y no hace falta mas que ir a páginas de juegos independientes (como indiegames.com por citar alguna) y ver como la esencia del abandonware no solo sigue viva, sino que está en continuo desarrollo con nuevos y buenos títulos que continúan dignamente con el legado de aquello que tanto nos gusta.
Y lo gratificante que resultaba para nosotros ver que nuestro esfuerzo había dado resultados.
Acuérdate también de las líneas de comandos que introducíamos en los autoexec.bat y los config.sys para así aumentar la memoria convencional. Una vez que lo conseguíamos y el juego lograba arrancar nos sentíamos desarrollados, incluso Y, en consecuencia, eso nos hacía disfrutar más de los juegos porque éramos conscientes del esfuerzo que nos había conllevado.
Todo eso, como ya comenté más arriba, se reflejaba en las comunidades de entonces, donde todo el mundo ayudaba a sacar adelante los proyectos. Nos hacía ilusión el simple hecho de poder compartir nuestro esfuerzo y dedicación con una comunidad a la que perteneciéramos y que fuera creciendo con las aportaciones de todos sus integrantes.
Registrado: Dec 30, 2007 Mensajes: 413 Ubicación: Zaragotham
Publicado: Dom Feb 03, 2013 11:12 pm Asunto:
Voy a poner un ejemplo claro de todo esto que estamos hablando, de la realización cuando arrancabamos triunfalmente un juego.
Me acuerdo en su día cuando conseguí una copia de Sim City 2000. Lo vi por primera vez corriendo en casa de unos amigos y estaba alucinando por el detallismo de sus gráficos, pero al llegar a casa me encontré con que el juego no arrancaba alegando que no tenía una tarjeta SVGA. Era el primer juego que intentaba arrancar con esta resolución. Estaba acojonado pensando que mi ordenador no tenía una SVGA, hasta que di con un programa, que el juego por supuesto no incluía, llamado "UNIVBE" (Todos los que hayáis usado MS-DOS lo recordaréis de una forma u otra) y entonces, tras cargar ese programa, "Sim City 2000" arrancaba sin problemas. Tenía una tarjeta SVGA muy primitiva a la que había que ponerle el programa o de lo contrario no la reconocía ningún juego como SVGA compatible VESA. Fue un mes entero de indagar y nunca me sentí más feliz que cuando lo logré.
Todo eso se ha perdido en pos de la satisfacción inmediata. Los juegos nuevos haces clic y normalmente funcionan, los juegos antiguos siguen exigiendo un poco de "bricolaje". Y por eso nadie quiere molestarse en configurar el sonido o poner este programa o aquel. Una lástima.
Como olvidar el VESA! Hehehe que recuerdos, misma experiencia con el mismo juego Raul. Y si Guardian los malavares con el autoexec tambien quedaran en el recuerdo, maniobrando con los buffers, files y demas elementos.
Recuerdo que el primer juego que me obligó a pelearme con dichos archivos fue el "Red Baron". No había manera humana de que se ejecutase correctamente, ni siquiera con el disco de arranque que creaba el propio juego, así que me vi obligado a editar el autoexec.bat de forma totalmente manual. Comencé a deshabilitar la línea correspondiente a la unidad lectora, al antivirus e, incluso, cargué modos de memoria expandida. Un montón de pruebas durante horas hasta que logré los 600 y pico KBs que necesitaba para jugar
También había otros juegos como el "Touché" con los que había que configurar y ejecutar el famoso mscdex.exe, ya que si no pedía constantemente que el CD se encontrara en la unidad lectora.
Y, por último, otros precisaban configuraciones gráficas muy características, como era el caso de "Street Racer". Había que seleccionar las famosas tarjetas S3 Trio y Number Nine para que se pudiese ejecutar, con el riesgo que conllevaba llevar a cabo una selección gráfica diferente a la del equipo.
NOTA -> Eso sin hablar de las configuraciones de sonido que siempre tenían que llevarse a cabo después de instalar un juego y que, a día de hoy, sigue siendo rutina habitual con DOSBox. Ya sabéis, SoundBlaster 16, puerto 220, IRQ 7, DMA 1 ...
Registrado: Dec 30, 2007 Mensajes: 413 Ubicación: Zaragotham
Publicado: Lun Feb 04, 2013 3:45 pm Asunto:
Eso ya por no hablar de juegos como Daughter of serpents o Cyberrace, los cuales exigían crear un disco de arranque porque se llevaban a matar con absolutamente todos los programas residentes en memoria xD ay, que tiempos!
Otro juego peculiar que recuerdo era el "Pirates! Gold". el juego no arrancaba tampoco sin el UNIVBE, pero yo eso no lo sabía porque no reportaba mensaje de error, me mandaba otra vez al prompt. Así que ¿qué haces? pues pruebas todos los exes que trae el juego por si te has dejado algo. Bueno pues uno convertía las imágenes del juego de 256 a 16 colores en un proceso rapidísimo de ¡una hora! y todo para que al final cayera con el chiste y borrara y volviera a instalar el condenado juego xD
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