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La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - ¿Eran más difíciles las aventuras gráficas antes o ahora?
¿Son más difíciles las aventuras gráficas clásicas o las actuales?
Clásicas
100%
[ 12 ]
Actuales
0%
[ 0 ]
Votos Totales : 12
Autor
Mensaje
guardian Administrador
Registrado: Oct 28, 2005 Mensajes: 9877
Publicado: Mie Oct 07, 2009 12:24 am Asunto: ¿Eran más difíciles las aventuras gráficas antes o ahora?
Ya son muchos los sitios en los que leo quejas por parte de usuarios que rondan los 25-30 años respecto a la facilidad de las aventuras gráficas actuales alegando que todo esto es producto de la LOGSE y la E.S.O. y de la necesidad por parte de las desarrolladoras actuales de bajar el nivel de los puzzles para así poder seguir vendiendo sus productos a una juventud que o no tiene la capacidad necesaria para deducir puzzles lógicos o directamente no quiere hacerlo.
Por ello, suele ser recurrente la mirada atrás en el tiempo para recordar las clásicas aventuras de finales de los años 80 y la década de los 90 las cuales, a juicio de muchos usuarios, ofrecían una mayor dificultad a quien se disponía a jugarlas; en definitiva, un reto.
Me interesaría, pues, saber vuestra opinión al respecto, por lo que os dejo una encuesta para que votéis además de pediros que argumentéis en este hilo vuestras posturas.
Yo siempre me he mostrado excéptico respecto a esa conclusión, pero tampoco voy a decir que actualmente son mas complicadas, así que me abstengo.
Como en todo, y las épocas no son una excepción, encontramos aventuras muy buenas y complicadas antes y ahora. (In Memoriam es actual y me parece complicadisima)
El problema radica en que, para la gente de alrededor de 30 anyos (yo aunque aun no este en esa horquilla me incluiré) las aventuras de los 80 les marcaron, principalmente, de forma sentimental, y como pasa con todo, al ser las primeras a las que jugamos las ensalzamos.
Por otro lado, las actuales han cambiado bastante gráficamente, lo que ya nos hace a veces verlas con desconfianza, y ademas, la experiencia es un grado, por lo que muchas veces no es que el puzzle sea mas fácil, sino que nos resulta mas fácil, al haber resuelto ya muchas situaciones parecidas en otros juegos.
En conclusion, no estoy de acuerdo con la teoria planteada, pero tampoco voy a decir (el mono de tres cabezas me libre) que las actuales son mejores o mas complicadas que las antiguas.
personalmente no estoy en condiciones de opinar ya que de aventuras actuales practicamente no conozca nada, supongo que las habara tambien dificiles y algunas tal vez mas facil... lo que puede haber pasado con estas personas de entre 25-30 años es que al tener ya tanta experiencia en la resolucion de aventuras las actuales les resulten faciles, no por que en si lo sean, si no porque ellos ya estan acostumbrados a resolver las situaciones presentadas por las nuevas aventuras...
Registrado: May 11, 2009 Mensajes: 117 Ubicación: Argentina
Publicado: Lun Oct 12, 2009 2:16 am Asunto:
Yo, particularmente, no tengo mucha experiencia en AG "clásicas". Pero las que pude jugar, tengo que admitir que conllevaron su esfuerzo y tiempo. Creo que hoy en día, para abarcar más gente, se facilitan mucho las cosas. Se dan facilidades. Eso es lo que lleva todo a un nivel mucho inferior. Sumado a que ya no tienen el mismo auge que antes. Igual, hay algunas con su cuota de dificultad, pero son las menos.
Mi voto va para las clásicas.
_________________ Is "I hope you all die a painful death” too strong?
Si bien hay que tener en cuenta que un jugador experimentado con muchas aventuras en su carro de batalla pueda parecerle mas simple cualquier aventura ya que ahora está mas experimentado que con las clásicas; he hecho una vista objetiva al asunto y las clásicas eran mas enmarañadas para poder llegar a la solución... Dando ejemplos como la saga King's Quest o cualquier titulo de Sierra estoy dando a entender de productos que aún con cancha en aventuras se complica resolver los puzzles.
Es obvio que antes se ponía muchas mas fichas en el desarrollo de AG's que ahora si bien hay aventuras hoy en día que tienen su grado de dificultad.
Registrado: Dec 30, 2007 Mensajes: 413 Ubicación: Zaragotham
Publicado: Jue Oct 22, 2009 10:19 am Asunto:
Sin duda, las aventuras gráficas de antaño eran mucho más complicadas que estos sucedaneos que venden ahora. Sinceramente, jugando algunas de las actuales, como "A vampyre Story" me siento a ratos en un programa de "Pocoyó", en el que todo es demasiado simple y directo. Echo de menos usar un mono como una llave inglesa, si....
Mi experiencia me dice que, aunque haya algunas aventuras nuevísimas bastante difíciles (el In Memoriam que nombraba Guybrush es un buen ejemplo), en general con este género pasa como con todos los videojuegos ahora: el asunto está en vender. Y claro, hay cosas más importantes que tratar.
La idea es crear videojuegos que enganchen a la gente y en los cuales no se frustren, para que hablen de ellos en internet chachipiruli. Así que el tema está en cuidar los gráficos y evitar que el jugador tenga que hacer un esfuerzo medio por solucionar los enigmas. Así, todos contentos. La prueba está en la introducción de sistemas de pistas dentro de los propios juegos. No es que me parezca mala idea, si no que ya es dejarte la tentación en casa. Y que conste que me gusta también jugar a aventuras nuevitas.
En fin, concluyendo ya, definitivamente los antiguos eran más difíciles, pero también más divertidos...porque no hay nada como la alegría de desatascarte cuando llevas un mes dándole al coco.
_________________ Deep into that Darkness peering, long I stood there, wondering, feeling, doubting (Poe)
Registrado: Dec 25, 2008 Mensajes: 30 Ubicación: The Cabin
Publicado: Jue Oct 22, 2009 8:32 pm Asunto:
Es que no sé si se puede dar una respuesta "real" a esa pregunta. ¿Por qué como sabemos si años y años de aventuras gráficas "clásicas" no nos entrenaron para las aventuras gráficas "nuevas" y por esa las consideramos fáciles?
De todos modos creo que en general todos los videojuegos se fueron amoldando a las habilidades de los jugadores; es difícil encontrar hoy juegos con las dificultades del Contra, Megaman, Lemmings y similares. Pero volviendo a las aventuras gráficas yo creo que sí son mucho más "fáciles" ahora, porque la mentalidad de los jugadorse cambió (lo cual es bastante evidente); tal vez ahora se apremia más la acción trepidante o giros en la historia y no puzzles complejos que te mantienen espectante pero al ser resueltos te dan gran satisfacción.
Creo que antes las aventuras (y los juegos en general) intentaban ser una experiencia que estimulaba de cierta manera nuestra imaginación y nuestra astucia; eran más "interactivas"... como un ida y vuelta, algo que nos complementaba, que nos servía para, al fin y al cabo, desarrollar nuestro propio juego. En cambio ahora son más planas, como si viéramos una película, las cosas van sucediendo y nosotros las resolvemos pero el juego no espera un verdadero esfuerzo de nuestra parte, solamente nos muestra y espera que nosotros disfrutemos de eso.
Por ejemplo al jugar juegos como Loom o Monkey Island yo imaginaba esos pocos cuadros de animación como toda una secuencia mucho más global, con distintos ángulos y expresiones complejas; y cuando aparecían las famosas y extintas "recompenzas visuales" (por ejemplo ese primer plano de la cara de Guybrush) era como si el juego me dijera: "sí, es como te lo imaginabas", lo que alimentaba todavía más mi fantasia.
En cambio ahora es todo demasiado literal, todo se muestra de buenas a primeras; no queda nada a la imaginación... es solo recostarse y ver que pasa. Lo cual no critíco, pero no llega a los niveles de profundidad de los juegos de antaño. Por eso no creo que el cambio pase por la dificultad en sí, sino por esa "simbiosis", ese "factor humano" faltante que hace que los jugadores no puedan comprometerse con la historia, dotándola de un carácter más sencillo, casi soso.
Lo importante no es como es la Aventura Gráfica en la pantalla, sino como es en mi mente.
En mi opinión, sin ningún tipo de duda las clásicas. Cierto es que podrá existir alguna aventura gráfica actual compleja, pero si es una de cada 10, creo que tengo todo el derecho del mundo para generalizar cuando se trata de números tan abultados (si buscásemos una unanimidad absolutamente en todo para poder generalizar nunca habría un partido político que ganase unas elecciones, así que generalizar es sano en contra de argumentos bastante populistas que suelen surgir en cuanto a esta cuestión).
Y sí, estoy convencido como bien señala Marxi que se trata de una acción enfocada únicamente al aspecto meramente económico. Las generaciones que a día de hoy nos aproximamos a los 30 años o los superamos estamos mucho más preparados en lo que a base cultural y conocimientos se refiere que las posteriores (lo siento por los menores de 20 años, pero los datos de fracaso escolar de una y otra época están ahí) y eso se observa, por ejemplo, en la paciencia que todos nosotros hemos tenido siempre en la resolución de los puzzles de las clásicas aventuras gráficas, la cual no tienen los jóvenes de ahora, rindiéndose a la primera de cambio.
¿Qué ocurre? Que si se quiere vender un producto hay que ponerse en la piel del futurible comprador, y si éste va a buscar algo sencillo con lo que no tenga que pensar mucho, la lectura está clara. En los últimos años se ha disparado la venta de juegos de acción y la recuperación de un género como el de las aventuras gráficas pasa por bajar el listón para animar de nuevo a un sector de público que años atrás se ha perdido.
He jugado todo tipo de aventuras gráficas, muchas las he terminado, otras no, algunas con guías, algunas sin más ayuda que mucha paciencia y varios intentos, intentos y más intentos.
Yo creo que quince años atrás las aventuras no eran más difíciles sino que nosotros eramos más niños y como niños teníamos menos capacidades para resolver ciertas situaciones que se presentaban en los juegos, pero no sólo en las aventuras gráficas sino en juegos más simples como los de plataforma. Nuestra destreza y habilidad cambiaron, así como nuestra capacidad para relacionar hechos de distintas maneras también se modificó.
ahora son mucho mas faciles para atraer a mas gente al género, gente que cada vez quiere pensar menos. Además internet tambien juega un papel, y es que ahora es mucho mas facil buscar una guia a la priemra dificultad. Esto hace que la gente se aburra pronto de la aventura, porque al coger la guia se la pasa en un plis plas.
Asi que se intenta que la gente no necesite guia, y se mantiene asi el interes del jugador en el juego. Conclusion, juegos para tontos cada vez mas. Lo malo es que no tienen otro remedio, sino no venden.
Registrado: Apr 15, 2010 Mensajes: 85 Ubicación: San Nicolás
Publicado: Vie Abr 16, 2010 2:23 am Asunto:
Las clásicas, siempre!
encima si tenías una piratería mal hecha te travabas antes jaja. Me acuerdo en el 96 jugué por primera vez al legend of kyradia (perdón si lo puse mal) y no podía curzar el puente que aparece cerca del principio del juego, me pedía un password que seguro estaba en el manaul. Me pasó con muchas aventuras que me vendieron en 1 mismo CD en esa época, vaya chasco.
Bueno, más allá de eso (que no es realmente lo que hace a la dificultad) miremos el ejemplo del monkey island. La dificultad del 2 es, a mi forma de ver, extrema a comparación de sus modernos sucesoers.
Creo que también todo va sujeto a un tema de jugabilidad e interfase. Cosas como "Empujar, tirar mover" que a veces rara vez se usan y no te das cuenta cuándo tenés que intentar con dicho comando. En dráscula, si mal no recuerdo,
Escondido:
Empujar piano y tocaba el piano para poder pedirle una cubata al barman! pero cuantas veces se usó empujar?
ahora son mucho mas faciles para atraer a mas gente al género, gente que cada vez quiere pensar menos. Además internet tambien juega un papel, y es que ahora es mucho mas facil buscar una guia a la priemra dificultad. Esto hace que la gente se aburra pronto de la aventura, porque al coger la guia se la pasa en un plis plas.
Asi que se intenta que la gente no necesite guia, y se mantiene asi el interes del jugador en el juego. Conclusion, juegos para tontos cada vez mas. Lo malo es que no tienen otro remedio, sino no venden.
Qué tiempos aquellos en los que teníamos que mandar una carta a "Micromanía" o cualquier otra revista con una duda sobre el lugar donde nos encontrábamos atascados y esperar a que la publicasen en la correspondiente sección, ¿eh?
Antes, sin la proliferación de internet, era mucho más apasionante jugar a las aventuras gráficas. Al no existir apenas medio alguno para buscar una solución a un punto problemático nos hacía esforzarnos más y rendirnos mucho más tarde (y eso si llegábamos a darnos por vencidos).
Ahora mismo cualquiera siente la tentación de buscar por internet ayuda en cuanto se atasca durante 3 días en una misma zona y eso le resta esencia al género.
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