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Publicado: Sab Nov 14, 2009 8:21 am Asunto: The Black Cauldron (1986)
La película de Disney "El Caldero Mágico", estrenada en 1985, fue concebida como el "espectacular" regreso de Disney a la preferencia del público tras varios tropiezos sufridos en la década de 1970; lamentablemente, debido a diversos factores, lo único que les salió "espectacular" fue el tiro por la culata. La película fue un fiasco comercial tan estrepitoso al momento de su estreno, que la reputación del estudio se vio destrozada durante cuatro años más. Ahora que se han repuesto de tal situación, "El Caldero Mágico" los avergüenza, y dedican bastante tiempo a hacer que la gente se olvide, o no sepa nunca, que alguna vez llegaron a realizar un fracaso cinematográfico de tal magnitud.
De este modo, la película no vio la luz en video hasta el año 2000, y de su imagen nunca se han vuelto a hacer productos derivados varios. Quizá es por esto que "The Black Cauldron", aventura gráfica de Sierra basada en la cinta (que a su vez se basa en una serie de novelas llamadas "Las Crónicas de Prydain", de Lloyd Alexander ), actualmente se considera "freeware" y está disponible para su descarga en la página oficial de Al Lowe.
El juego, que fue el segundo de sólo dos aventuras de Sierra basadas en películas (la primera fue basada en "El Cristal Oscuro", de Jim Henson), fue diseñado principalmente por Al Lowe y Roberta Williams, de forma que contiene algunas similitudes con King's Quest y Leisure Suit Larry (aunque, claro, en el caso de esta última no me refiero a la calificación de edad). La trama sigue de manera relativamente fiel la trama de la película; en la hacienda de Caer Dallben vive Taran, un joven "cuidador de cerdos asistente" que se queja de su suerte y que sueña con llegar a ser un héroe o un gran guerrero. En cierta oportunidad, descubre que Hen Wen, su cerdita preferida, puede ver el futuro, y gracias a estos poderes de clarividencia, él y su patrón se enteran de un horrendo suceso; el Rey del Mal (Horned King en el original), un perverso villano, busca apoderarse del legendario Caldero Negro, que realmente es el espíritu reencarnado de un rey particularmente cruel que vivió en otros tiempos. Quien lo posea, obtendrá un poder inenarrable. Pero antes tiene que averiguar en dónde está, y para ello pretende capturar a Hen Wen y obligarla a usar sus poderes para revelárselo. En el papel de Taran, nuestro objetivo es poner a Hen Wen a salvo del Rey, encontrar el Caldero antes que él y destruirlo.
Al basarse en una película de Disney, el juego debía resultar atractivo para los niños, de manera que todas las posibles acciones del personaje se controlan usando determinadas teclas de función (F3, F4, F6 y F8, aparte de las ya habituales F5 y F7 que sirven para salvar y cargar la partida, respectivamente). Así, no hay que escribir comandos de ningún tipo.
F3 muestra el inventario, y al elegir un objeto de él, estamos listos para usarlo con F4. F6 es la tecla de "acción" y se usa para tales acciones como recoger objetos, usar algunos otros y hablar con la gente, mientras que F8 se usa para mirar. La dificultad, además, no es tan alta como en los King's Quest. Es posible morir, pero se debe generalmente a cosas como caer al vacío, meterse a nadar al pantano o a los rápidos, etc. aunque existen casos especiales, como permitir que Hen Wen revele la localización del Caldero.
Como era tradición en las aventuras clásicas de Sierra, hay un sistema de puntaje. El jugador tiene la opción de recrear la película al detalle, pero allí donde pueda realizar acciones diferentes a lo sucedido en la cinta, se le otorgarán más puntos por ello. Esto otorga al juego una gran cantidad de "replay value", ya que el jugador siempre estará deseoso de tomar nuevas decisiones y explorar nuevas posibilidades con cada nueva partida. Dependiendo de las decisiones tomadas, tendremos acceso a uno de por lo menos seis finales distintos.
Según cuenta Al Lowe en su página, Disney le había otorgado total acceso a los decorados del film y a los celuloides de animación originales, de los cuales se tomó referencia para crear los gráficos del juego. Esto le otorga una estética de dibujo animado, que contribuye a hacerlo visualmente atractivo. Los gráficos de los personajes lucen primitivos hoy día, pero el nivel de detalle de los escenarios es muy bueno. Lowe cuenta también que tuvo acceso a la música original del film, compuesta por el fallecido Elmer Bernstein. Es posible identificar algunas melodías de esta banda sonora dentro del juego, si bien sólo se apreciarán esta y los efectos de sonido si se juega en una Tandy.
Es necesario hacer notar que debemos obtener provisiones de comida y agua al principio del juego, ya que cada cierto tiempo, éste nos informará que Taran está a punto de morir de hambre o de sed. Si no come y bebe regularmente, perderemos. Estas provisiones no nos durarán para siempre, así que hay que administrarlas bien.
Publicado: Dom Nov 15, 2009 4:15 pm Asunto: Re: The Black Cauldron (1986)
Domingo escribió:
La película de Disney "El Caldero Mágico", estrenada en 1985, fue concebida como el "espectacular" regreso de Disney a la preferencia del público tras varios tropiezos sufridos en la década de 1970; lamentablemente, debido a diversos factores, lo único que les salió "espectacular" fue el tiro por la culata.
Cómo me ha gustado esa frase, qué ingenioso has estado ahí, Domingo
La verdad es que yo desconocía la existencia de esa película hasta que me habló de ella Domingo hace relativamente poco. Me parece interesantísima la información que nos deja porque todo ello es nuevo para mí como me imagino que para muchos de vosotros. ¡Todo lo que se aprende con Domingo!
Tengo que decirlo: me encantaba esta película cuando era una enana. La descubrí por casualidad, pero la volvía a ver una y otra y otra vez. Cierto que no tuvo absolutamente nada de éxito y ninguna repercusión ni en el momento ni posterior (como ocurrió, desgraciadamente, con "Tod y Toby").
No tenía ni idea de que había un juego de la peli. Supongo que rompe un poco la idea de Guardián sobre que las aventuras de Sierra son "más adultas" (lo siento, si no lo digo reviento xDDDD). Parece sencillita, la verdad es que me gustaría probarlo.
¡Muchas gracias por la información Domingo!
_________________ Deep into that Darkness peering, long I stood there, wondering, feeling, doubting (Poe)
A mí me ocurría lo contrario que a Marxi, yo conocía el juego pero no la película
Hablando del juego, siempre me parecio muy vanguardista y adelantado a su tiempo para la época en la que se lanzó. Teniendo en cuenta que data del año 1.986, cuando apenas existía la paleta gráfica en los juegos y las aventuras que se realizaban por entonces eran en su mayor parte conversacionales o de texto en las que sólo aparecía una pantalla negra con líneas y comandos, "The Black Cauldron" era sorprendentemente colorista y rico en detalles. Dejo imágenes del mismo para quien no lo conozca:
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