FICHA TÉCNICA
- TÃtulo: Blood
- Fecha de lanzamiento: 1997
- Distribuidora: GT Interactive Software Corp.
- Desarrolladora: Q Studios/Monolith Productions, Inc.
- Género: Acción
- Subgénero: Shoot'em up
- Perspectiva: 1ª persona
COMENTARIO
"Blood" es sin duda uno de los juegos más sangrientos jamás publicados. También uno de los mejores juegos desarrollados a partir del motor "Build" de Ken Silverman, el mismo que utiliza "Duke Nukem 3D". Precisamente tras el éxito de "Duke Nukem 3D", la compañÃa "3D Realms" se preparaba para sacar varios juegos basados en dicho motor gráfico antes de que éste fuera demasiado antiguo como para competir con juegos tipo "Quake" (ya empezaba a notarse mucho el contraste entre los "sprites" planos de "3D Realms" y los enemigos creados poligonalmente por "ID Software").
Una filial de "3D Realms", "Q Studios", se encargarÃa de desarrollar "Blood", mientras que la propia "3D Realms" estaba ya preparando "Shadow Warrior". Sin embargo, bien sea por las dificultades económicas de "3D Realms" o porque el progreso del juego era lento, "Q Studios" fue comprada por la desconocida empresa "Monolith" cuando ya tenÃan la mayorÃa de los gráficos del juego creados. Por esa época se filtró a las BBS una beta muy inestable e inacabada de "Blood". No es que se pudiera hacer gran cosa con ella, pero ya se podÃan ver los gráficos de prácticamente todos los enemigos, que fueron usados casi en su totalidad hasta ahora. El mérito de "Monolith" residió en lograr terminar el juego y darle una jugabilidad tan buena como la de "Duke Nukem 3D".
En "Blood" nos metemos en la piel de Caleb, un legendario asesino en los tiempos del salvaje oeste y que fue una vez el lÃder de la secta conocida como "La Cábala", un culto que adora a un oscuro dios llamado Tchernobog. Caleb formó junto con otras tres personas el cÃrculo superior del culto, llamados "Los Elegidos". No obstante, "Los Elegidos" fueron traicionados por el mismÃsimo Tchernobog por alguna cosa que el dios consideró ofensiva (este punto nunca se explicó en la trama). Sin embargo, Caleb despierta en su tumba decenios después sediento de venganza. Y ahà es donde comienza el juego.
No hay grandes cambios a nivel gráfico con respecto a "Duke Nukem 3D". El mayor avance consiste en usar por primera vez en un juego "Build" la tecnologÃa "Voxel", en algunos objetos a recoger por Caleb. El "voxel" es una especie de pixel con relieve aunque se llevaron múltiples crÃticas debido a que los objetos en 3D con esa técnica tienen un aspecto de construcción de "Lego". Existieron parches que permitÃan usar "Blood" con las aceleradoras 3Dfx, y aunque sólo funcionaba con las 3Dfx de primera generación, los propietarios de "Voodoo2" y "Voodoo3" directamente colgaron el juego con ese parche.
A nivel jugable, el aspecto más destacable de "Blood" sobre "Duke Nukem 3D" es que casi todas las armas tienen dos modos de uso, uno normal y otro más poderoso pero que consume más munición (la escopeta, por ejemplo, dispara primero un cañón y luego otro o, en el modo alternativo, los dos a la vez). La dificultad puede llegar a ser endiablada hasta en el modo fácil, cosa que puede llegar a ser bastante frustrante. Incluso, hay un punto de sadismo enorme en el juego a ratos. Por lo demás, la jugabilidad viene a ser idéntica que la del "Duke Nukem 3D", con los mismos controles y con objetos que puedes destruir o interactuar con ellos. El juego básico está dividido en 4 capÃtulos que pueden ser jugados en cualquier orden, habiendo además dos ampliaciones.
Lo más destacable de "Blood" es sin duda su sangriento (y para muchos polémico) contenido. Los desmembramientos, las explosiones o el poder incendiar a los adversarios es normal en este juego. Incluso se pueden patear las cabezas de los zombies enemigos que ya han sido abatidos. Otro aspecto curioso es que se hacen multitud de referencias a la obra de H.P. Lovecraft, asà como homenajes a las pelÃculas de terror y al cine fantástico (pelÃculas como "El Cuervo" o "El Resplandor", por ejemplo). Eso sÃ, todo está hecho con un tremendo humor negro en general.
El sonido es calcado al de "Duke Nukem 3D". Hay efectos de sonido ambiente, asà como los comentarios del mordaz Caleb (un claro ejemplo es cuando encuentra un espejo y dice: "¡Uaaaah! ¡Oh! ¡Si soy yo!"). Y, por supuesto, todos los sonidos de enemigos, armas y demás. Quizás los sonidos de algunos enemigos pueden llegar a hacerse algo cansinos (los de los cultistas son odiosos), pero en general es muy correcto.
Cabe añadir que "Blood" contó con dos ampliaciones, una de la propia "Monolith" de nombre "Plasma Pack" y otra de una tercera compañÃa llamada "Sunstorm Interactive" denominada "Cryptic Passage". Ambas añadÃan un episodio extra con más niveles y nuevos enemigos, si bien se podrÃa decir que son "refritos" de los que ya existen. El único enemigo original, la planta que escupe veneno o fuego, es un enemigo que ya existÃa cuando el juego estaba aún en las manos de "Q Studios", aunque no apareció en el juego final hasta la ampliación.
En definitiva, y a pesar de su endiablada dificultad, "Blood" es un excelente juego de terror que mantiene pegado al asiento al jugador y que está adornado con unos excelentes y siniestros decorados. Altamente recomendable.
VEREDICTO FINAL
The Adrenaline Vault -> 10 (MatrÃcula de honor)
Electric Games -> 9'2 (Sobresaliente)
Game.EXE -> 9'1 (Sobresaliente)
Freak -> 9 (Sobresaliente)
Svenska PC Gamer -> 8'6 (Notable)
PC Gameplay -> 8'4 (Notable)
PC Jeux -> 8'2 (Notable)
GameSpot -> 8 (Notable)
Gamezilla -> 7'4 (Notable)
PC Player (Dinamarca) -> 7 (Notable)
Power Play -> 6'7 (Bien)
PC Player (Alemania) -> 6 (Bien)
Raul_B
- Adictividad -> 7'5 (Llega a enganchar)
- Jugabilidad -> 8 (Tan jugable como lo es "Duke Nukem 3D")
- Gráficos -> 7 (Buenos gráficos, aunque algo pasados de moda para la fecha)
- Sonido -> 7 (Correcto)
- Originalidad -> 7 (Sin ser realmente original tiene una identidad propia)
- Dificultad -> 5 (Dificultad frustrante en ocasiones)
- Presentación -> 7 (Las cinemáticas son ciertamente interesantes aunque no demasiado pulidas)
Puntuación final -> 6'9 (Bien)
PROS
- Está tan bien acabado como "Duke Nukem 3D".
- Dosis enorme de sangre, vÃsceras y destrucción en general.
- Humor muy negro.
- Detalles aquà y allá que hacen que quieras encontrar los secretos de cada fase.
CONTRAS
- Los gráficos, aunque buenos, se encontraban ya pasados de moda en su época.
- El "Voxel" no ayuda a hacer más vistoso el juego.
REQUISITOS DEL SISTEMA
- Pentium 75 MHz (o superior).
- 16 MB de RAM.
- Tarjeta gráfica VGA con 256 colores o superior.
- Disco duro con 80 MB libres.
- Ratón compatible Microsoft.
- Unidad de CD-ROM.
- Tarjeta de sonido.
- Windows 95 (o superior) y DOS 6.2 (o superior).