Micromanía:
Segunda revista española de contenido infotmático y primera dedicada en exclusiva al software lúdico sobradamente conocida por todos quienes, al menos en mi caso, migrábamos religiosamente cada primero de mes a los frutos secos de la esquina cual parroquianos ávidos de noticias videojueguiles.
Tras pasar por dos formatos físicos conocidos como la primera y la segunda época, durante la tercera (y última hasta el momento) la revista comenzó a incluir un CD-ROM a partír de su número 6 (Julio de 1995). Por aquel entonces poder manejarse con tal formato parecía cosa de ciencia ficción; "el futuro" y por descontado "interactivo". Todo era interactivo.... realidad virtual... si bien es cierto que el sonido daba un salto a calidad Compact Disc, nos vendieron la moto bastante bien para tratarse simplemente de un cambio de soporte de almacenamiento (el disquete) a otro (el CD-ROM).
Poco a poco la revista fue añadiendo uno ó a veces dos CDs extra según qué números hasta que a finales de 2001 esto se normalizó. Pasando un tiempo (no sé cuando) estos dos CDs fueron sustituídos por un DVD. A día de hoy no sé como va el tema al respecto.
(Actualización)
"A día de hoy" (02/04/2025) y como casi todo el mundo ya sabe, Micromanía alcanzo su última publicación en Enero de 2024 que corresponde al número 335 de la tercera época. Si bien es cierto que la calidad de la revista había ido decayendo paulatinamente durante las últimas dos décadas, esta pudo mantenerse a flote en sus últimos 10 años, creo yo, debido a que regalaba un juego completo con cada número. Juegos menores por lo general salvo excepciones como XIII, Blade o Gothic por mentar algunos pero que entonces te "te salvaban la papeleta" para jugar algo nuevo. Por desgracia la cosa llegó a tal punto que durante el año 2023/2024 la revista se vio obligada a alcanzar un acuerdo con tiendas Game (anteriormente Centro Mail y Mailsoft), cadena de tiendas de videojuegos, para poder seguir publicándose ya que en quioscos no le era posible debido la crisis de las publicaciones en papel, y a que las plataformas digitales ya se habían asentado como medio generalista para jugar a videojuegos.
Todo tiene un principio y un final y la trayectoria de Micromanía fue de todo menos infructuosa, con sus sus inicios, auge, decadencia y caída como es natural. Pero para aquellos que vivimos la adolescencia en los 90, ahora se nos dibuja una sonrisa al recordar aquella época y también se nos escapa una lagrimilla al saber que ya no la veremos más, aunque sea de pasada, expuesta en las puertas abiertas del kiosco.
(Actualización II)
Y "a día de hoy" (24/03/2026) y como casi todo el mundo sabe, Micromanía a vuelto para su 4ª época en formato "casi sábana" (según sus autores) con el objetivo de rascarnos unos eurillos del bolsillo a los que ya peinamos alguna cana pues como todo el mundo sabe, la nostalgia vende. Los autores de "Hecho con Pixels" ya la hicieron resucitando la mítica Microhobby en Marzo de 2025 con el número 218; justo 33 años después de la última publicación de dicha revista. Y ahora, también desde este Marzo, esta disponible el número 1 de esta 4ª época de nuestra querida Micromanía.
Pero vamos ahora a lo que nos compete aquí.
He resubido todo lo anteriormente disponible en este post a una nueva cuenta de OneDrive. Se acabó eso de tener ciertos archivos del proyecto por ahí desperdigados por falta de espacio en mi cuenta de Mega, a quien por cierto, debéis dar las gracias por haberme borrado de la noche a la mañana todo el material que allí tenía alojado. Y es que hay que tener una copia de seguridad siempre a mano, amigos... Pero esto no es todo, pues he añadido una serie de novedades que os cuento a continuación:
- El proyecto de preservación de los CDs de la revista Micromanía se alarga un año más; hasta 2002. Doce nuevos meses a disposición de quien lo desee de forma totalmente altruista (como siempre) y por lo tanto, 24 CDs inéditos disponibles en La Mazmorra Abandon para descargar. Puntualizar que esta vez yo no he ripeado los CDs a pesar de tenerlos físicamente (voy pa viejo), salvo el segundo disco del número 88 que no estaba disponible en Abandonsocios; página de donde descargué y recopilé dicho año de CDs para traéroslo aquí ya modificado a mi aire. También mentar que transformé de formato bin a iso el primer disco del numero 84. Todo lo demás (galletas incluidas salvo la del segundo disco del número 88 ) fue aportado por el usuario vreyes1981. Si bien es cierto que he probado todo el material nuevo y este funciona correctamente, las gracias son para el mentado usuario. Yo sólo he recopilado, probado, organizado y compartido.
- También he añadido las correspondientes revistas en pdf con las que se regalaban los CDs, todas ordenadas por año. Simplemente por facilitar a aquellos prisioneros que aun no dispongan de las revistas, el acceso a dichos documentos videojueguiles en un mismo emplazamiento. Y también porque siempre me pareció que el proyecto se quedaba algo cojo sin ellas; que son en realidad las protagonistas de esta historia.
- He añadido dos DVDs del año 2002 titulados "Micromanía Demos 2002", los cuales compilan todas las demos jugables del mentado año. Como no sé en que mes y/o como se conseguían dichos DVDs, he creado una subcarpeta homónima donde encontrareís tambien galletas y portada. Nuevamente he obtenido de Abandonsocios estas galletas y portada gracias al usuario Ryu72. Las isos las encontré en archive.org por gentileza de Sarabng02. Yo no tenía constancia de dicha recopilación así que no lo tengo físico. Y bueno, la verdad es que tampoco aportan nada nuevo pero si alguien lo andaba buscando, pues ahí esta.
- El CD y la galleta de "Guías Imprescindibles-Aventuras" los podéis encontrar también en su propia carpeta dentro del año 1999. Al igual que "Micromania Demos 2002".
Aclaración respecto al año 1995:
Para evitar posibles confusiones y posts inncenesarios preguntado por ello, la morfología del año 95 es la que sigue:
- Enero, revista 2ª epoca número 80
- Febrero, revista 3ª época nímero 1
- Marzo, revista 3ª época nímero 2
- Abril, revista 3ª época nímero 3
- Mayo, revista 3ª época nímero 4
- Junio, revista 3ª época nímero 5
- Julio, revista 3ª época nímero 6 + CD
- Agosto, revista 3ª época nímero 7 + CD
- Septiembre, revista 3ª época nímero 8 + CD
- Octubre, revista 3ª época nímero 9 + CD
- Noviembre, revista 3ª época nímero 10 + CD
- Diciembre, revista 3ª época nímero 11 + CD
Y por ultimo dar las gracias lo primero a vreyes1981, Ryu72 y Sarabng02 por sus aportes y, como no, a vosotros por la paciencia mientras montaba todo esto nuevamente.
Muchas gracias.
----------------------------------------------------------------------------------
Al lío:
Están disponibles todos los CDs y revistas desde el año 1995 al 2002 y son los siguientes:
-CDs-
- 1995: números del 6 (julio) al 11 (diciembre)
- 1996: números del 12 al 23
- 1997: números del 24 al 35
- 1998: números del 36 al 47
- 1999: números del 48 al 59 (Guias Imprescindibles-Aventuras incluìdo)
- 2000: números del 60 al 71
- 2001: números del 72 al 83
- 2002: números del 84 al 95 (Micromania Demos 2002 incluído)
-Revistas-
- 1995: números del 80 (enero 2ª época) al 11 (diciembre 3ª época)
- 1996: números del 12 al 23
- 1997: números del 24 al 35
- 1998: números del 36 al 47
- 1999: números del 48 al 59
- 2000: números del 60 al 71
- 2001: números del 72 al 83
- 2002: números del 84 al 95
Este es el enlace de descarga:
https://1drv.ms/f/c/17A3040B90A85F5C/IgDIZj5idc9KTIC75iXrHOaYAYs15XZ-WUps8jnIuh1idbg?e=gQBryL
Proyecto CDs Y Revistas 3° Época Micromanía (1995 - 2002) completado al 100%
Apuntar que los CDs así como las galletas de los números 48_2-2 y 60_3-3 han sido aportados por Guardian, y desde aquí quiero darle las gracias no solo por el aporte sino también por haberme dejado a mi aire para llevar a cabo el proyecto. Muchas gracias, Guardian.
Un saludo y hasta otra.
P.D. Me gustaría que esto corriera como la polvora por páginas, foros, blogs... por donde sea. Subidlo a otros servidores, torrent, emule... No es necesario mencionarme como autor del proyecto ni hay contraseñas de ningún tipo pero lo que si me gustaría es que mentarais la mazmorra como página original del proyecto. Si se cae algún enlace, notificadlo en los comentarios y será resubido.