U-tad abre una votación hasta el 1 de abril para elegir el mejor videojuego español de todos los tiempos
Fecha Lunes, 01 abril a las 13:44:06
Tema Juegos Clásicos


Uno de los grandes debates surgidos en España en torno al sector del ocio electrónico siempre ha tenido una pregunta clara: ¿cuál es el mejor videojuego de la historia de nuestro país? A fin de cuentas, más de cuarenta años de desarrollo patrio han dado lugar a miles de lanzamientos de toda índole, desde títulos que han llegado a cosechar el éxito a nivel internacional hasta otros tantos de calamitoso recuerdo.

No obstante, no sería posible entender dicho planteamiento sin retrotraernos al germen de este fenómeno social y cultural cuyo punto de partida se encuentra, para sorpresa de muchos, en el año 1977. Por aquel entonces, se creó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid un videojuego llamado "Ping-Pong" con fines puramente académicos, existiendo suficientes testimonios y documentos que acreditan su lugar de privilegio como el primer título español.


A este desconocido juego de reciente descubrimiento le sucederían otros más recordados por el público como fueron "Destroyer" (1980), "Altair" (1981) y "Draco" (1981), tres máquinas recreativas cuyo desarrollo corrió a cargo de la empresa catalana EFOSA bajo el sello comercial de Cidelsa. Aunque su publicidad no se circunscribiría en exclusiva a nuestro territorio, llegando a traspasar sus fronteras para distribuirlos en el extranjero a través de distintas ferias internacionales.


  

Poco después llegaría "La Pulga" (1983) por parte de la extinta Indescomp, que durante mucho tiempo ha sido considerado pionero en lo que a distribución comercial se refiere. No en vano, se publicó en un principio en el Reino Unido con notable éxito bajo el nombre "Bugaboo (The Flea)", para hacerlo posteriormente en España. Su reconocimiento le permitiría figurar como uno de los precursores de aquella pujante industria nacional conocida popularmente como la "Edad de Oro del software español" (1983-1992), época durante la cual nuestro país presumió de ser el segundo productor europeo de sofware de entretenimiento para máquinas de 8 bits.

 

Habiendo transcurrido cuatro décadas desde entonces, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital se ha propuesto dar por fin una respuesta oficial a la clasica y recurrente pregunta que nos ha acompañado a lo largo de todo este tiempo. Y, para ello, se ha contado con un jurado de expertos compuesto por varias de las más destacadas personalidades del mundo de los videojuegos.


Una labor nada sencilla, dado que ellos han sido los encargados de realizar la preselección con los 50 títulos más emblemáticos entre los más de 3.500 juegos que se han lanzado dentro de nuestras fronteras con el propósito de rendir tributo a sus respectivos creadores. Así, es el turno de todos vosotros de elegir los que consideréis que han sido los videojuegos más destacados y representativos del desarrollo español, para lo cual dispondréis de un total de tres votos que podréis emitir hasta el próximo 1 de abril a través de la web del U-tad. ¡Animaos a participar!


Guardian_Misterioso








Este artículo proviene de La Mazmorra Abandon
http://www.lamazmorraabandon.com/

La dirección de esta noticia es:
http://www.lamazmorraabandon.com//modules.php?name=News&file=article&sid=447