HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 18288
Nuevos hoy: 2
Nuevos ayer: 6
Último usuario: alm-1979

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 594
Anónimos en línea: 592
Usuarios en línea: 2


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

4987978
1253531
1140544
574010
467337
423262
203610
200201
168720
150493


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - CAFÉ IPX 1: La mejor época de la vida informática
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


CAFÉ IPX 1: La mejor época de la vida informática
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Otros temas | Offtopics
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lord_Damian
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Aug 04, 2008
Mensajes: 995

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2023 8:10 pm Asunto: CAFÉ IPX 1: La mejor época de la vida informática Responder citando

CAFÉ IPX EPISODIO I




Voy a iniciar una serie de posts relativos a reflexiones que voy teniendo sobre temas relativos a juegos, informática, vida digital, coleccionismo, etc. Lo voy a ir armando en el contexto de las charlas que tenemos en las noches de Discord, principalmente por el canal de "Viernes de IPX" Borrachera Computadora . Hoy toca: "La mejor época de la vida informática".

Me adelanto a concluir que la mejor época de la vida informática es la actual (a la fecha de este artículo al menos): porque se traduce en libertad para escoger lo que quieras a tu gusto en aplicativos y videojuegos con una gran gama de dispositivos de diferentes prestaciones para poder correrlos gracias al Internet libre y abierto (o a un costo bajo y accesible). Sin embargo, si la pregunta va por la época que tenía mayor “mística”, la respuesta cambia y podríamos hacer el siguiente paseo por las épocas que hemos transitado como usuarios de PC la mayoría de nosotros:

Auge del multimedia PC, primeros pasos del Internet hogareño CD

Los dorados 90s, por ser el punto de inflexión justo entre la oferta digital, combinada con dar un poco más de rienda suelta a la imaginación en aquello que “faltaba” o no se tenía acceso. Además, por este acceso limitado a las cosas, había que sacarle el provecho al máximo a lo que se tenía ¿Quién no está padeciendo el gran fenómeno de tener un gran catálogo de videojuegos y ni bien terminar un juego no saber a qué jugar?

Una PC era algo “mágico” y asombroso, porque llevábamos mayormente una “vida analógica” y acudíamos al ordenador para tener un momento mágico. La cotidianeidad y la digitalización de toda nuestra vida, hizo que esta magia se apague. El que recuerde la magia de chatear por clientes de mensajería o escuchar una voz humana saliendo por el parlante, entenderá este punto.

Inicio del Nuevo Milenio Exclamation

Podría abarcar también los primeros 5 años de los 2000’s donde hubo toda una mística sobre el auge tecnológico y el énfasis en la “Aldea Global”, gracias a este hermoso invento llamado Internet que crecía a pasos agigantados. La era dorada de los foros estaba aquí y hacer intercambio de material por la gran red tenía una mística real. No nos dimos cuenta y de golpe, aparte de la descarga directa, los clientes de torrent permitían acceder –libertinamente- a multitud de cosas compartidas promiscuamente por la red, donde el resultado muchas veces podía ser tan gratificante como desastroso.

Reflexiones de veterano (no de viejo Cool )

Entonces, volviendo a nuestro tiempo: Podemos decir que todo tipo de sueño que hayamos tenido en el siglo XX (y a principios del XXI) hoy lo podemos cumplir y tal vez superar. Esa disponibilidad en exceso hace que la magia se pierda y directamente no hagamos nada. Por otra parte, hoy en día, un pediatra recomendará reducir la actividad digital de un niño a una cantidad de tiempo que un pediatra de los 90s diría que era tóxica, ya que por lo general se tenía una tolerancia cero. Por mi parte, siempre disfruté de la oferta digital en sentido amplio sin desatender las bondades de lo analógico, tratando de que conectándome a una cosa no me desconecte con la otra.

Si la computadora te va a quitar potencia, entonces está siendo dañina. Actualmente con el maravilloso auge de las IA nos vemos en el desafío de plantearnos “qué vamos a hacer a futuro que no lo pueda hacer una máquina”. Ya estamos notando que al estar todo tan digerido y no haber una necesidad aparente de esfuerzo, muchos jóvenes están llevando vidas apagadas y sin motivación, no tienen siquiera un pasatiempo mínimamente desafiante por haber dejado que su atención sea devorada 100% por lo mas trivial y mediocre de la vida digital.

Repito lo del principio con que estamos en la mejor época de la informática, con libertad digital (espero nunca se vaya) pero hay que aprender a manejar esa libertad para que todo esto siga siendo un mundo de posibilidades mágicas. Que conectarnos a lo virtual no nos desconecte de la realidad y nos permita disfrutar de un mundo de maravillas integro.

Invito a los foreros a que dejen su aporte de cómo la viven o vivieron su vida digital, opinen o critiquen este artículo. Computadora

PD: He dejado afuera los 80s por no haberlos vivido tanto y porque donde vivo mucho del material de esa época se vivió a pleno en la primera mitad de los 90s en paralelo a los nuevos avances.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9878

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2023 11:15 am Asunto Responder citando

En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa que has llevado a cabo a raíz de las charlas que mantenemos muchas veces a través del canal de Discord. A fin de cuentas, se trata de que no caigan en el olvido algunas de las impresiones que de una manera nostálgica compartimos desde la perspectiva que nos otorga el transcurso del tiempo, ya sea más o menos acertada.

Esto último puede traer consigo un análisis edulcorado debido a un recuerdo distante, propio de una época y una edad alejadas de las que transitamos en la actualidad. No obstante, procuraré ser lo más objetivo posible sin dejar de lado el aspecto personal.

Por lo que a mí respecta, me inicié en el mundillo que nos ocupa durante la segunda mitad de los años 80, disfrutando paralelamente de mis primeros escarceos en bares y salones recreativos así como de un Amstrad CPC que supuso el germen de lo que acabaría siendo mi interés incipiente por los sistemas domésticos. Una época de la que, dada mi corta edad, no llegaba a comprender ni plantearme siquiera el impacto que comenzaba a tener en una sociedad ávida de cambios, también en el terreno tecnológico y, por supuesto, en lo relativo al ocio electrónico.

Sin embargo, algunos de mis recuerdos más gratos datan de aquella etapa, hasta el punto de poder detallar de una manera fotográfica algunos de ellos no sin esbozar una sonrisa. Aunque, si bien es cierto que varios de nosotros nos encontraremos en una situación similar, habría que pasarlos por el tamiz que nos proporciona nuestra realidad como adultos para evitar un análisis desvirtuado e ilusorio.

La década de los 90 irrumpiría con fuerza y, con ella, el auge de los ordenadores personales. O, dicho de otra forma, una competencia tan necesaria como efectiva para el mercado de las consolas que reinaban en los hogares españoles por su atractiva propuesta y su facilidad de uso. Aun y todo, el PC tardaría en consolidarse debido a las limitaciones propias del sistema por aquellos años, pese a ofrecer un amplio catálogo de alternativas lúdicas en forma de géneros apenas sin explorar hasta ese momento en otras plataformas.

Con el "virus" ya inoculado desde mi más tierna infancia, el siguiente paso consistiría en el que probablemente haya sido uno de los mejores regalos que he recibido a lo largo de mi vida. Una Mega Drive que me proporcionó horas y horas de diversión gracias a un catálogo que se ajustaba como un guante a mis gustos y apetencias. Habiendo alcanzado el uso de razón, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que aquella etapa sí marcó un antes y un después en la percepción que nuestra generación tuvo de la industria y el lugar que ocupábamos en ella, marcando en algunos casos el sendero a seguir en años venideros, ya fuera profesionalmente o como simples aficionados.

Pero si hay una fecha señalada en mi calendario vital, ésa se corresponde sin duda alguna a 1996, momento en el que el primer ordenador personal entró en mi casa. Eso sí, cabe destacar que aquel mismo año también pude disfrutar de una por entonces flamante PlayStation que, a pesar de brindarme muy buenos ratos, terminaría siendo eclipsada por un sistema que me ha acompañado de manera ininterrumpida durante los últimos veintisiete años.

El descubrimiento de las aventuras gráficas y los títulos de estrategia, unido a otra forma de disfrutar y entender géneros que me apasionaban con anterioridad, constituyó una experiencia única por diversos motivos. Por un lado, el hecho de comenzar a ahondar en un terreno que me resultaba tan desconocido como fascinante. Y, por otro, la ilusión que permanecía intacta en cada uno de nosotros al ser un producto accesible pero a su vez de difícil compra, dados los precios que manejaba el sector. No en vano, se conseguía con ello otorgar un valor a cada videojuego que adquiría el usuario, exprimiéndolo al máximo y redundando así en la sensación de placer y satisfacción que generaba.

A continuación, llegaría internet para revolucionar el ocio como lo habíamos conocido hasta entonces, instalándose gradualmente en los hogares a partir de la segunda mitad de la década. Todo un "boom" que trajo consigo la posibilidad de conectarse a cientos o miles de kilómetros de distancia para jugar en línea con amigos o desconocidos sin salir de casa.

La evolución no encontraría aún su final, dando lugar tiempo después a un cambio que, pese a la incertidumbre inicial, asimilaríamos como algo natural y positivo. Esto es el progresivo avance de lo físico a lo digital que en el mundo de los videojuegos ha tenido un impacto trascendental, haciendo de plataformas como Steam y GOG sus dos principales baluartes.

Y así llegamos a la actualidad, con un mercado rebosante de propuestas y una oferta inabarcable de títulos, casi todos ellos al alcance de la mayoría de los bolsillos. Probablemente hayamos normalizado una situación que hace treinta años se nos antojaría quimérica a la par que ilusionante y ello nos haga perder la perspectiva del momento que estamos viviendo. También puede que facilitar el acceso a los videojuegos hasta el extremo nos haga minusvalorar un producto que en menores dosis nos proporcionaría una sensación de disfrute más intensa. Pero lo que resulta innegable es que tanto la industria como la tecnología presente nos han brindado un marco perfecto con múltiples e inimaginables posibilidades a explotar que hacen de esta época la más plural y completa de cuantas hemos presenciado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
oscarlidenbrock
Celador
Celador



Registrado: Sep 25, 2013
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2023 12:31 pm Asunto Responder citando

Antes de nada, decirte que me parece muy buena idea, y me gustaría hacer una contrapropuesta a Guardian que consistiría en que, si surge algún tema interesante, cada x unidades de tiempo, se podría quedar para debatir de eso en concreto, con algo más de preparación y que lo grabemos en plan podcast casero. Creo que sería algo que llamaría bastante la atención a participar a la gente que le guste el mundillo.

Sobre el tema que aquí nos propone el amigo Dago, que es la mejor época de la informática, obviamente siempre será la actual porque abarcará todo lo anterior más lo nuevo.

Por ejemplo, ahora estamos viviendo la revolución de la IA que va a traer formas nuevas de trabajar con la tecnología en general, pero también disponemos de lo que hacíamos en los 90 a través de emuladores o virtualización. Si que es verdad que hay aspectos que han ido empeorando, y son los aspectos sociales.

Cuando conocí internet en el 96 lo que más me fascinó fue el IRC en realidad. Me parecía ciencia ficción poder entrar en un canal y hablar con gente que cada uno estaba en una ciudad/país diferente.

También cuando entré en Twitter sobre 2009/2010 era muy diferente a lo que te encuentras hoy en día. La gente era más sociable y no veías apenas toxicidad.

En los juegos cooperativos pasaba lo mismo. ¿Quién se enfadaba después de una partida al Worms o al Starcraft? Nadie. ¿Qué pasa hoy en cualquier juego medianamente competitivo? Que acabas quemado de encontrarte con enfermos mentales.

Aparte que las propias redes sociales han creado muchos problemas en la gente de dependencia, de necesidad de destacar con los demás, de consumo de contenido hiper-rápido en el que, si un vídeo no te engancha en 3 segundos, deslizas para ver el siguiente.

El consumo de contenido ha cambiado radicalmente y no precisamente para mejor. Hoy la gente no lee, solo quiere consumir multimedia. Tampoco escriben porque ¿para qué? Si nadie va a leer tu blog o tu foro.

Si que es verdad que tenemos mejores equipos, con más capacidad, ancho de banda, juegos baratos, infinidad de opciones para ver películas y series por dos duros… pero que te acaban agobiando, no sabes ni a que jugar de tantos juegos que tienes en Steam…

En fin… Yo disfruto mucho de la tecnología, me encanta el progreso que ha habido desde los 80/90 pero creo que todos coincidiremos que hay cosas que antes eran mejores, con una tecnología más limitada.

_________________
Programador, aficionado a los videojuegos, sigo teniendo un blog y entrando al IRC.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
frikinautas
Recién detenido
Recién detenido



Registrado: May 28, 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2023 5:52 pm Asunto Responder citando

De buenas a primeras, porque yo suelo comentar las cosas según las veo, estoy completamente de acuerdo en que estamos en la mejor era de la historia del videojuego. Las posibilidades para el retrogamer, el gamer actual, el que juega en línea o el casual que solo juega en el móvil se han multiplicado. Hay de todo y para todos, incluso para las mascotas. En el lado de los desarrolladores, los indies ya casi hablan de tú a tú a las grandes empresas, (o bien se integran en ellas). Lo único frustrante es que tenemos tantísimas posibilidades que a veces no sabemos qué elegir.

Por otro lado, a nivel personal, yo solo fui un verdadero gamer de PC en el par de años que hubo entre los tiempos en que fui abandonando la Mega Drive y la compra de mi PS1. Solo uso los PCs para emular, y es en estas que descubrí DosBOX en el canal de Juanje Juega, con Guardián enseñando a usarlo. Es en mi afán historicista que me encuentro aquí, conectando con lo que decía más arriba: no hace tanto, contar con lo que tenemos ahora para jugar a juegos de la era DOS era impensable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferrenava
Jefe de mazmorras
Jefe de mazmorras



Registrado: Jul 27, 2022
Mensajes: 522
Ubicación: Premia de Mar, Catalunya
MensajePublicado: Lun Dic 18, 2023 9:54 pm Asunto Responder citando

Hola a todos, he leido vuestros comentarios y estoy de acuerdo en que es una buena idea tratar el tema.

Tengo algunos años mas que alguno de vosotros y puedo decir cual fue mi primer contacto con la tecnologia.

Recuerdo que a finales de los 60 principio de los 70 si no me falla la memoria que iba con mi padre y mi hermano a una sala de juegos con flipers, lo llamabamos millones aparte habia billares, ping-pong, etc para entretenimiento, recuerdo un dia que pusieron una de nueva, era basicamente una pantalla negra, con una red en medio y dos raquetas, una a cada lado que representaba el tenis.

Madre mia habia que hacer cola para poder jugar, ese fue mi primer contacto con la tecnologia.

Mas adelante tuve un ZX Spectrum que lo compartia con mi hermano.

Ya en los 80 un Commodore 64, luego Amiga y luego por fin PC.

Sin duda la cosa ha cambiado mucho, no creo que ahora sea peor que antes, el asunto esta con que tipo de personas te encuentras en chats o foros, el problema es como siempre la gente y su cultura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FerSerker
Sepulturero
Sepulturero



Registrado: Sep 27, 2020
Mensajes: 1002

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2023 10:31 pm Asunto Responder citando

Sobre mi experiencia en el PC, comienza allá por el 96 ó 97, cuando llegó el primer ordenador a casa, un Pentium II con Windows 95 y 16 MB de RAM, en su momento era un pepino. Recuerdo con micho cariño juegos como Hover!, Hellbender o Monster Truck Madness; y poco después los títulos que venían con revistas como la Tiempo o la Micromanía, las colecciones de El Mundo del 98, 99 y 2000, y cómo no, los discos repletos de shareware de Apogee. También tuve contacto con Mega Drive en su momento con los emuladores de la época, Genecyst y Kgen; eso sí, cuando descubrí el primer Commandos se me cayeron los cojones al suelo, pues nunca antes había salido nada igual, y encima un videojuego patrio. A pesar de haber comenzado en la época del SVGA, también le di a cosas anteriores.

Respecto a la comparación entre antes y ahora, cada época tiene sus ventajas e inconvenientes. Antaño no había hardware más o menos estandarizado y cada ordenador era un mundo, lo que era un infierno para programar, y más para DOS; además, los videojuegos no estaban tan accesibles como ahora y el hardware era más caro en general. No obstante, la falta de estandarización le daba variedad a la cosa, y aunque la oferta de juegos era menor, al no estar todo inventado ya, aún se podía innovar y hacer cosas chulas; por no hablar de que, a pesar de que mierdas hubo siempre, sí que es verdad que antes se notaba más cariño en general por los programas realizados y al tener más limitaciones técnicas, los equipos de desarrollo tenían que ser más competentes para hacer un buen producto con un código bien optimizado.

Hoy día el hardware está más estandarizado y hay más y mejores herramientas para programar juegos; además tenemos una pléyade de juegos de ayer y hoy (incluso gratis si te lo montas bien, arrrrr), y a pesar de las limitaciones actuales, todavía se puede hacer un equipo medio decente por un precio menos doloroso que hace años. El problema del mundo de los videojuegos es el mismo que ha tenido el cine: convertirse en industria, porque van exclusivamente a por la pela y en general usarán las fórmulas que funcionan, dando lugar a juegos que son casi iguales unos con otros de una forma más escandalosa que los plagios y copias de décadas atrás, menos numerosos. Hay más miedo de arriesgar y menos cariño por las obras. Tenemos el mundo de los AAA, con juegos que parecen pelis de lo preciosos que son, pero con una jugabilidad poco inspirada, y por el otro lado están los indies, que por lo general están muy pulidos jugablemente, pero bien por falta de medios o de ganas, suelen ser insulsos o directamente feos gráfica y sonoramente. Una parte tiene los medios y la otra la pasión, pero raras veces se juntan.

Otro factor en el que no solemos reparar es que cuando salieron los juegos retro, nosotros éramos niños y no teníamos los mismos medios que los chavales de ahora. Cuando somos críos, todo los que nos gusta nos parece la hostia y hay gente que arrastra eso toda su vida. Aunque también es verdad que esa escasez de juegos y esa precariedad de tecnología nos hacía disfrutar más del mundillo y ahora es más difícil saciar a un niño, no digamos ya a nosotros. Y los juegos con sus gráficos y sonido cada vez más punteros dejan cada vez menos a la imaginación.

Para terminar, creo que a los videojuegos les ha pasado como a la televisión, que antes tenía más calidad en general, incluso la telebasura. Aquel que consiga hacer un juego accesible como los de ahora y con el alma de los de antes, controlará Dune... quiero decir, a los viciados (nunca me ha gustado el término "gamer", es el que suelen usar los que no tienen ni puta idea de juegos para definirse como jugadores).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lord_Damian
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Aug 04, 2008
Mensajes: 995

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2023 3:23 pm Asunto Responder citando

Veo que coincidimos en varias cosas contundentes.

Claramente cuando la industria se vuelve un negocio sólido, pierde cosas de calidad artesanal y la mayor carga pasa por un equipo "creativo" que en realidad se ajusta costos y beneficios a corto plazo con una buena campaña de marketing. Es totalmente entendible desde el punto de vista del negocio pero no veo razón de justificarlo.

De todas maneras encuentro mucho en el mundo indie que agrega criterios de diseño en -cuanto a jugabiliad- manteniendo cuestiones de creatividad y ambientación con unos gráficos adecuados a lo que amerita el juego.

Y luego están los absurdos que a veces se cometen con algunos remakes. Por ejemplo: yo odiaría ver una remake de Ishar en Unity con gráficos super realistas en 4k bla bla... Mad Me parece que hay cosas que tienen su propio encanto no solo por una cuestión nostálgica (como bien dije antes) sino por ser una forma perfecta de arte en si y está bueno se ajusten otras cosas aprovechando esa potencia de cómputo actual. Y ojo que para mi los gráficos SI son importantes, pero deben ir ajustados al diseño general del juego.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ognimod
Vigilante
Vigilante



Registrado: Nov 03, 2008
Mensajes: 240

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2023 12:50 am Asunto Responder citando

He estado utilizando computadoras desde que tengo memoria. En 1994 había en mi casa Windows 3.1 y lector de CD-ROM, y comencé a dar mis primeros pasos con los videojuegos con cosas como el Aladdin de Disney o Doom II. El primer salto gráfico que me asombró fue cuando vi por primera vez Super Mario 64 en una publicidad televisiva. Era un juego con escenarios y personajes que eran verdaderas figuras tridimensionales -en vez de ser sprites en 2D sobre laberintos en 3D-. Nunca había visto nada parecido. Luego me asombró instalar una tarjeta Voodoo de 3dfx (no recuerdo cuál número) y comprobar la mejora gráfica considerable al pasar de modo software a aceleración 3D, que pude ver por primera vez en el FIFA 98: Road to World Cup. Luego las consolas de 128 bits como Dreamcast, Gamecube y PS2 fueron otros grandes saltos en calidad gráfica.

Además, en 1997, la mía fue la primera casa de mi cuadra que tuvo conexión a Internet -que la empresa cobraba como si fuese una llamada de larga distancia por cobrar, así que no salía nada barato y había que usarlo con criterio de austeridad-, que mi papá utilizaba para jugar en línea al Age of Empires con mis primos, que estaban a varios pueblos más de distancia. No jugué AoE -ni se me dieron bien nunca los juegos de estrategia-, pero en esa época me parecía genial poder jugar con otras personas desde lejos, cada quien en su casa.

Más que quejarme de que hoy en día todo es peor y antes todo era bueno, lo que más me pregunto es si algún día se volverá a dar un salto en calidad gráfica o en tecnología que sea tan grande como lo fueron aquellos en su momento. Hoy en día se ha llegado a un punto en que dichos avances son más bien imperceptibles -o por lo menos a mí me lo parecen- y no se ha vuelto a dar un avance tan súbito y tan lejos. Más que nada, me pregunto si, el día que se llegue a dar un salto así, éste será tan asombroso para las generaciones actuales/venideras como lo fueron los saltos anteriores para la nuestra.


Ultima edición por Ognimod el Sab Dic 23, 2023 1:56 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grondoval
Prisionero
Prisionero



Registrado: Nov 22, 2010
Mensajes: 49

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2023 9:36 pm Asunto Responder citando

Si tuviera que resumir la mejor época de la informática para mí fue los 90 creo que hubo de todo: edad dorada de aventuras gráficas, de juegos en primera persona, el boom de lo 3D, internet, VHS, cassettes, cd-roms, dvd´s, juntarse varias generaciones de consolas en la misma decada...

Hay demasiada tecnología en un espacio tan corto de tiempo que en el futuro para mi siendo precisamente de esa decada cuando nací, ya solo lo veía como mejoras a lo que ya había.

El primer ordenador que llegó a mi hogar fue por el 1995,(Pentium 133 y Windows 95 y CD-ROM), antes de ello teniamos una colección de discos de informática fácil entre los discos que tenía habia dos de especiales de juegos que me hizo conocer nuevas formas de jugar a lo que ya hacía. Me pasaba los días de bebe-niño paseando coches de juguete por la alfombra del salón y porque no también dentro del parking llamado Video VHS (me cargué unos cuantos) y al haber tanta tecnología lo mezclaba con hacer mis propios cassettes con música que tenía mi padre en vinilos y cds a estos y mientras escuchaba lo que había conseguido.

Encontré todo tipo de juegos sobre todo de primera persona (doom, heretic, hexen, witchaven,...) lo que rapidamente me atrapó tanto que me daban de comer mientras "cruzaba las manos" para disparar mas rápido en esos juegos con el fin de terminarlos pronto.

Al ver eso mi padre me mandó a aprender mecanografía (a base de maquinas de escribir de la época)

Ese ordenador me dió a conocer muchas cosas, enciclopedias, programas, videojuegos (Muchos... CD-MIX, emuladores,...) escritos, mis primeros artes e impresiones de trabajos de escuela. Estuvo usandose durante mas de 10 años.
No conoció la magia de las tarjetas Voodoo, pero si numerosas lectoras y ampliación de RAM

Cosas que para mi a esa edad me parecian magia, por no hablar de los innumerables pantallazos azules, formateos e instalaciones de windows 95... Ya hasta me reía cuando salía el mensaje, despues de 3425062873406 instalaciones: "Windows 95 va a iniciarse por primera vez."

El inicio del nuevo milenio no acabé conociendolo hasta el 2005

Ya que no lo conocí desde casa por medio de tarjeta de red para el equipo, pero si numerosos discos que pasaban por su lector ya fueran reproduciendose como copiandose al escaso 1 GB que tenía.

Para mi los cibers eran como esos discos que me traian a casa por los kioscos con la diferencia de como lo obtenia. Sé que había chats pero me comunicaban mucho mas los clics
que hacía en la red que interactuar por chats, aunque si lo hice alguna vez con gente
del ciber para interesarse por lo que hacia y yo les preguntaba también lo que hacían
e intercambiabamos información. Había ADSL por aquel entonces.

Los juegos online los rechacé por aquel entonces por el hecho de que no podía hacer lo que podía con el ordenador que disponía. Me había quedado desfasado, pero sé que cada vez que llegaba de los ciber sentía que no había terminado el ciber para mí en casa.

En resumen:

No se porqué pero siempre me he resguardado en ese ordenador, puede que por todo lo que había descubierto por aquél entonces, o porque era la época que era. Cuando cada día de pequeño delante de ese ordenador, descubría algo nuevo. Cool

_________________

No dejes lo de ayer sin terminar aún.
https://www.youtube.com/@TheGrondoval
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lord_Damian
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Aug 04, 2008
Mensajes: 995

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2023 10:22 pm Asunto Responder citando

Ognimod escribió:

...
Más que quejarme de que hoy en día todo es peor y antes todo era bueno, lo que más me pregunto es si algún día se volverá a dar un salto en calidad gráfica o en tecnología que sea tan grande como lo fueron aquellos en su momento. Hoy en día se ha llegado a un punto en que dichos avances son más bien imperceptibles -o por lo menos a mí me lo parecen- y no se ha vuelto a dar un avance tan súbito y tan lejos. Más que nada, me pregunto si, el día que se llegue a dar un salto así, éste será tan asombroso para las generaciones actuales/venideras como lo fueron los saltos anteriores para la nuestra.


Es algo que el otro día también hablamos con los muchachos del IPX:
Hoy día se da por sentado que
1) En Internet está "todo" (bueno o malo)
2) Al año siguiente veremos gráficos generados por computadora mas realistas de los ya super realistas.

Podría explayarme mas pero con estas dos cosas puedo concluir otras dos:
1) Se ha perdido -en términos generales- la capacidad de asombro y se busca en un muy corto plazo sensaciones inmediatas/fáciles con mucha carga gráfica.

2) ...a su vez, este "super detallismo" ha dado lugar a buscar encantos en el low-res, lo-fi, pixelarts, demakes, etc. buscando experiencias de juego distintas.

Grondoval escribió:

En resumen:

No se porqué pero siempre me he resguardado en ese ordenador, puede que por todo lo que había descubierto por aquél entonces, o porque era la época que era. Cuando cada día de pequeño delante de ese ordenador, descubría algo nuevo. Cool


Esto es lo que yo llamo "templo", todos tenemos uno a medida. En mi caso se combina entre una buena biblioteca adornada con algunas cosas de coleccionismo, modelismo y un ordenador que tenga un varieté de experiencias como las que estamos mencionando aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luchoag
Jefe de mazmorras
Jefe de mazmorras



Registrado: Oct 23, 2009
Mensajes: 520
Ubicación: Buenos Aires
MensajePublicado: Jue Dic 28, 2023 11:39 pm Asunto Responder citando

Opino como varios de los que comentaron acá. En materia de oferta, estamos en el gran momento, aunque tal vez el problema es que hay demasiada oferta haciendo que sea más difícil encontrar juegos que valgan la pena.
Para personas como nosotros que ya somos grandes y conocemos nuestros propios gustos probablemente sea más fácil, pero los más chicos se aburren fácil con los juegos y tienen cada vez menos tolerancia a la frustración. Lo digo como padre de dos hijas que pasan saltan rápidamente de un juego a otro y que, por ejemplo, prefieren verme jugar al Super Mario World a jugarlo ellas mismas (incluso me lo piden seguido) justamente por la dificultad.
Más allá de esto, sigo pensando que estamos en la mejor época justamente por la cantidad y calidad de juegos al alcance... lástima que la edad y las responsabilidades de la vida adulta no acompañen. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Otros temas | Offtopics Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

La Mazmorra Abandon no permite el uso de publicidad o propaganda en su portal sin el consentimiento de su administrador, reservándose el mismo las acciones legales que considere oportunas en caso de incumplimiento.

El material que se aloja en esta web no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se encuentran. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.