HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 18045
Nuevos hoy: 1
Nuevos ayer: 0
Último usuario: levite86

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 208
Anónimos en línea: 207
Usuarios en línea: 1


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

4880127
1248025
1137515
571675
467110
421694
200541
199653
164299
149398


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - Efecto Mandela
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


Efecto Mandela
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Otros temas | Offtopics
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FerSerker
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Sep 27, 2020
Mensajes: 971

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 8:17 pm Asunto: Efecto Mandela Responder citando

Muchas veces tenemos la seguridad de recordar una imagen, una frase, una situación o cualquier cosa de una forma; pero resulta que realmente aquello que recordamos es distinto de la realidad acontecida. Grosso modo, este fenómeno se conoce como Efecto Mandela, y recibe ese nombre porque uno de los ejemplos de esta anomalía es que mucha gente creía a pies juntillas que Madiba se fue al corral de los quietos en los 80.

Os dejo el enlace de la Wikipedia, que lo explica todo mejor: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mandela

Animo a que pongáis efectos Mandela que conozcáis, coloco algunos aquí:
- En Casablanca no se escucha la frase "tócala otra vez, Sam".
- Darth Vader nunca dijo "Luke, yo soy tu padre"; en realidad dijo "no, yo soy tu padre".
- En España, al evocar a Eugenio se recuerda la frase "saben aquel que diu", pero nunca o casi nunca la enunció, y en su lugar comenzaba la mayoría de sus chistes con "saben aquel que dice".
- Otro de España: muchos recuerdan haber visto en directo el 23-F, pero solamente se retransmitió por radio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cm_blast
Verdugo
Verdugo



Registrado: Nov 25, 2010
Mensajes: 457

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 11:42 pm Asunto Responder citando

Vale, esto es confabulación.

Ayer mismo a un grupo de fans de Dune 2000 mencioné recordar que los Fremen, en la versión que yo tenía (si que bien hay 2 versiones del juego, aunque solo se distinguen, a simple vista, por 3 unidades en el modo escaramuza/práctica/Contra la máquina) los Fremen usaban disparos normales, al igual que la infantería, mientras que si que era un hecho que en la 2º versión, la más actual, utilizan un efecto visual y sonoro no tanto.

Terminé la frase diciendo que esa primera versión, juraría haber visto a los Fremen usar balas normales o tal vez sea el efecto Mandela.

Hoy entro y leo este post...

De todos modos, no estoy seguro del todo si realmente la mitad de esas frases es más un "si, es que dijo eso, yo lo recuerdo" sino más porque dichas tal cual no hacen referencia a nada, mientras que añadir el "Luke" dejaba claro que película, escena y personaje iba el asunto.

Y luego a base de repetirla se atribuyó como que venía de ahí; o eso es lo que me imagino yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9827

MensajePublicado: Mar May 25, 2021 9:07 am Asunto Responder citando

Algunos ejemplos claros donde se da el efecto Mandela son los siguientes:

1. La muerte del propio Nelson Mandela

Comenzamos por el hecho que da nombre a este efecto. La bloguera Fiona Broome fue la persona que lo popularizó al creer firmemente que Nelson Mandela había muerto años antes de que se produjera su deceso en 2013. Al parecer, esto le sucedía a mucha más gente, que incluso afirmaba recordar detalles de su funeral. Otras personas, en cambio, recordaban su muerte durante su estancia en prisión, cuando realmente Mandela falleció una vez fuera de la cárcel.

2. Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?

Seguramente relaciones esta frase con Blancanieves, pero en la película de Disney la malvada bruja no dice "espejito, espejito". Te reto a que intentes comprobarlo. Lo curioso de esto es que en 2012 Julia Roberts protagonizó una película llamada "Mirror, Mirror" basada en esta historia. ¿Le pondrían este nombre influenciados por el efecto Mandela?

3. Mickey Mouse

Hazte una imagen mental del ratón más famoso del mundo. ¿Lo tienes? Ahora dime, ¿lleva tirantes? Seguramente dirás que sí, pero Mickey no lleva tirantes.

4. El señor del Monopoly

Hagamos el mismo ejercicio que con Mickey. Todo el mundo ha jugado alguna vez al "Monopoly" y seguro que recuerdas al señor que lo representa en su logotipo. Pues bien, una vez que tengas su imagen mental, ¿dirías que lleva un monóculo en el ojo o no? ¿Qué crees? La respuesta es que no, aunque seguramente pensabas que sí.

5. ¡Rafa, no me jodas!

La gente futbolera en España probablemente se acuerde de aquel famoso juez de línea, Rafa Guerrero, que pitó un penalti y expulsión de un jugador del Zaragoza ante el Barcelona. Estoy completamente seguro de que piensas que le espetó: "¡Rafa, no me jodas!". Pues no, jamás pronunció esa frase. En su lugar, lo que dijo fue: "¡Vaya! ¡Joder, Rafa! ¡Cagon mi madre!".

6. Luke, yo soy tu padre

Este quizás sea el efecto Mandela más famoso. La archiconocida frase "Luke, yo soy tu padre" de "Star Wars" nunca llegó a pronunciarse de esa manera. En realidad, no menciona el nombre de Luke en ningún momento.

7. We are the champions of the world

Seguro que has escuchado la canción de Queen hasta la saciedad, pero, ¿sabrías decir cómo culmina? La confusión radica en el hecho de que en los conciertos de la banda británica sí era habitual que concluyera con el clásico "of the world", cosa que no sucedía en la versión de estudio.

8. Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta fue beatificada en 2003 y canonizada en 2016. Es decir, hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, la mayoría de la gente tiene la percepción de que este hecho ocurrió hace más de 20 años.

9. The Simpsons

Todo el mundo conoce a estos simpáticos personajes de color amarillo. No obstante, el apellido de Homer, Bart y compañía no termina en "s". Esto es debido a que dicha consonante se pierde en su traducción al español, aunque popularmente se les denomine "Los Simpsons".

10. Ladran, Sancho, señal que cabalgamos

Esta frase suele relacionarse con "El Quijote", pese a que no aparece en toda la obra.

11. Tiananmén

En julio de 1989, un hombre le plantó cara a varios tanques durante la masacre perpetrada en la plaza de Tiananmén. Mucha gente asegura que los tanques terminaron aplastando a aquel valiente hombre, algo que nunca sucedió.

12. Ricky Martin

En España se extendió el rumor de que el cantante Ricky Martin salía de un armario durante el programa "¡Sorpresa, Sorpresa!" para saludar a una fan a la que se encontró con su perro y un sospechoso tarro de mermelada. La gente aseguró haber visto la imagen, cuando ésta nunca se produjo.

13. 23-F

Un buen número de españoles recuerda haber seguido por la televisión el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Algo imposible, ya que únicamente fue retransmitido en directo a través de la radio.

14. Risky Business

¿Quién no ha intentado imitar el famoso baile que realiza Tom Cruise en calzoncillos, calcetines y camisa? El actor aparece en escena deslizándose por el pasillo, pero no con gafas de sol como muchos creen recordar.

15. El Pensador

La famosa escultura de Auguste Rodin, "El pensador", es conocida por todos. Sin embargo, algunos creen de manera errónea que la palma de su mano se sitúa sobre la frente. Nada más lejos de la realidad, ya que su mano se apoya sobre la barbilla.

16. Looney Toons

¿Recuerdas a estos simpáticos dibujos animados liderados por Bugs Bunny? Pues comienza a referirte a ellos como los "Looney Tunes", que es su verdadero nombre.


(Información extraída de PsicoPico)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cm_blast
Verdugo
Verdugo



Registrado: Nov 25, 2010
Mensajes: 457

MensajePublicado: Mar May 25, 2021 12:15 pm Asunto Responder citando

Tengo entendido que les pasa en Estados unidos con los "Berenstain - Berenstein bears".
Hay todo un capítulo del Angry Nerd dedicado a los juegos mientras "se pregunta" Como fue que escribieron mal el título en la pantalla del videojuego... hasta que descubre que recordaba mal el nombre.

guardian escribió:
2. Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?

Seguramente relaciones esta frase con Blancanieves, pero en la película de Disney la malvada bruja no dice "espejito, espejito". Te reto a que intentes comprobarlo. Lo curioso de esto es que en 2012 Julia Roberts protagonizó una película llamada "Mirror, Mirror" basada en esta historia. ¿Le pondrían este nombre influenciados por el efecto Mandela?


Yo es que solo me acuerdo de Martes y 13; que visitaban un manicomio y en una celda tenía a Millán viendo una cacerola:
-Espejito, espejito mágico, ¿Quién es la mejor cocinera del reino?
-Arguiñano. Arguiñano es mucho mejor cocinero que tú.
-¿Arguiñano? ¡Eres una olla de de-presión!

<--- quizás este gag sea un efecto mandela para mi xD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ognimod
Vigilante
Vigilante



Registrado: Nov 03, 2008
Mensajes: 240

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2023 1:07 pm Asunto Responder citando

En la película de James Bond "Moonraker: Misión espacial" (sí, James Bond en el espacio), el villano "Mandíbulas", que es un gigantón con dientes de metal, se enamora de una chica y se termina volviendo de los buenos. Pues resulta que hay gente que jura y perjura que la chica llevaba frenillos ("dientes de metal") y que por eso él se fijaba en ella. Pero no es así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cm_blast
Verdugo
Verdugo



Registrado: Nov 25, 2010
Mensajes: 457

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2023 3:20 pm Asunto Responder citando

El peor efecto mandela.
Pensar que un videojuego era muy bueno cuando lo jugaste hace 20 años; jugarlo y darte cuenta que era un pestazo xD. Y estabas convencido de que era un muy buen juego que jugabas durante horas (o simplemente más tiempo comparado a otros juegos de la época) y luego resulta que no tanto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9827

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2023 7:13 am Asunto Responder citando

Por esa razón lo aconsejable es no volver a jugar a aquello que de lo que tengas un grato recuerdo.

Aunque lo explica mucho mejor el poeta Félix Grande:

Donde fuiste feliz alguna vez
no debieras volver jamás: el tiempo
habrá hecho sus destrozos, levantado
su muro fronterizo
contra el que la ilusión chocará estupefacta.
El tiempo habrá labrado,
paciente, tu fracaso
mientras faltabas, mientras ibas
ingenuamente por el mundo
conservando como recuerdo
lo que era destrucción subterránea, ruina.

Si la felicidad te la dio una mujer
ahora habrá envejecido u olvidado
y sólo sentirás asombro
−el anticipo de las maldiciones.
Si una taberna fue, habrá cambiado
de dueño o de clientes
y tu rincón se habrá ocupado
con intrusos fantasmagóricos
que con su ajeneidad te empujan a la calle, al vacío.
Si fue un barrio, hallarás
entre los cambios del urbano progreso
tu cadáver diseminado.

No debieras volver jamás a nada, a nadie,
pues toda historia interrumpida
tan sólo sobrevive
para vengarse en la ilusión, clavarle
su cuchillo desesperado,
morir asesinando.

Mas sabes que la dicha es como un criminal
que seduce a su víctima,
que la reclama con atroz dulzura
mientras esconde la mano homicida.
Sabes que volverás, que te hallas condenado
a regresar, humilde, donde fuiste feliz.

Sabes que volverás
porque la dicha consistió en marcarte
con la nostalgia, convertirte
la vida en cicatriz;
y si has de ser leal, girarás errabundo
alrededor del desastre entrañable
como girase un perro ante la tumba
de su dueño… su dueño… su dueño…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ferrenava
Verdugo
Verdugo



Registrado: Jul 27, 2022
Mensajes: 490
Ubicación: Premia de Mar, Catalunya
MensajePublicado: Sab Mar 11, 2023 10:21 am Asunto Responder citando

Sin duda ninguna, es una gran verdad Aplausos Aplausos Aplausos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cm_blast
Verdugo
Verdugo



Registrado: Nov 25, 2010
Mensajes: 457

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2023 1:05 pm Asunto Responder citando

guardian escribió:
Por esa razón lo aconsejable es no volver a jugar a aquello que de lo que tengas un grato recuerdo.


Si pero no.
Sliptstream 5000 es un juego que jugué mucho en su día, lo recordaba como un gran juego y la razón por la que calló un directo es porque cuando lo volví a jugar, después de tantísimos años, me parecía que seguía siendo un juego increíble.

Mi comentario iba por aquel juego de las bestias transformazoides, pensaba que era un buen juego o al menos uno correcto pero los controles eran toscos.

Yo siempre pienso que es mejor rejugar y confirmar los juegos. Yo vengo de la era MSX y cuando lo jugué algunos juegos los jugaba mucho en su día y cuando los he puesto "a día de hoy" (fue hace unos años) aún puedo confirmar cuales son buenos (si bien difíciles/injustos) y cuales pues los jugaba porque no había otra cosa. También soy consciente de que muchos de mis juegos de MSX eran ports cutrongos de spectrum, pero igual te ayuda a recordar que había otros que de verdad eran buenos y eso los pones en un pedestal porque aún son divertidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FerSerker
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Sep 27, 2020
Mensajes: 971

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2023 1:02 am Asunto Responder citando

Añado dos frases históricas que resultaron no ser nunca pronunciadas:

- En ninguna novela de Sherlock Holmes este dice "elemental, querido Watson".

- Galileo jamás murmuró "y sin embargo, se mueve" en su juicio. De hecho, otro gran efecto Mandela es que mucha gente cree que lo quemaron, pero solamente lo condenaron a arresto domiciliario; se libró de la cárcel debido en parte a su avanzada edad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lord_Damian
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Aug 04, 2008
Mensajes: 960

MensajePublicado: Mar May 16, 2023 5:18 pm Asunto Responder citando

Buenas. Muy interesante tema este.

Yo creo que estas cosas suelen suceder -en gran medida- porque "aprendemos" demasiado de los medios de divulgación masivos (que son un centro de distribución de información del que consumimos queriendo o sin querer en alguna medida) y de personas que -mayormente- crean este contenido que "suena bien" con algún vicio arbitrario de su imaginación. Otro caso que es familiar al efecto mandela es la asociación de una melodía musical con un ambiente; por ejemplo: es muy popular que para describir un paisaje de alguna nación árabe, usen un gritillo de lamento que hace "Aaaa aaa aaa aaaa" con algunas notas lentas de una cítara o un laúd. Fíjense que ya -sin un efecto sonoro para ilustrar- estoy seguro que pude hacerles "escuchar" en su imaginación el sonido tan cliché de ambientación árabe, y la verdad es que arabia "no suena" asi jajajaja; entiendo igual que vale como una ambientación para determinado público.

Por otra parte, no se si llamarle efecto mandela al rejugar o re-experimentar algo que hace 20 años me dio una alegría y ahora me parece una bazofia, eso creo es por el cambio de percepción que uno tiene con la edad. De todas maneras, eso solo me pasó al volver a mirar el dibujo animado de Rambo y alguna que otra película de acción de la época jajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Otros temas | Offtopics Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

La Mazmorra Abandon no permite el uso de publicidad o propaganda en su portal sin el consentimiento de su administrador, reservándose el mismo las acciones legales que considere oportunas en caso de incumplimiento.

El material que se aloja en esta web no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se encuentran. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.