HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Recomiéndanos
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 12382
Nuevos hoy: 1
Nuevos ayer: 3
Último usuario: Karloz

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 335
Anónimos en línea: 335
Usuarios en línea: 0


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

3211875
1080484
1011212
526215
459926
189365
141468
125771
107424
94362


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - Emulando el 3DO Interactive Multiplayer con 4DO
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


Emulando el 3DO Interactive Multiplayer con 4DO
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Problemas técnicos | Technical problems
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Neville
Recién detenido
Recién detenido



Registrado: Dec 21, 2010
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2012 4:42 pm Asunto: Emulando el 3DO Interactive Multiplayer con 4DO Responder citando



I - ¿Qué es eso de la 3DO?

Bueno, antes que nada se llamaba originalmente 3DO Interactive Multiplayer, y fue una de las videoconsolas que, utilizando como soporte el CD-ROM, se lanzaron al mercado a principios de los años 90. Igual que el Amiga CD32, el PC Engine CD o la Sega Saturn, no consiguieron consolidarse en el mercado y terminaron siendo barridas por la primera generación de la Sony Playstation, que sí obtuvo un gran éxito.

Al contrario que las otras consolas citadas, la 3DO no fue el producto de una sola compañía, sino que salió de la alianza de tres empresas, Panasonic, Sanyo y LG Goldstar. Su idea era la creación de un nuevo estándar, algo que había tenido éxito unos diez años atrás con el estándar MSX de ordenadores personales.

Su nueva videoconsola se anunció a bombo y platillo y tenía unas características muy avanzadas para la época: una CPU ARM 60 de 32 bits, co-procesador matemático, dos co-procesadores de vídeo, un DSP de 16 bits, 2 Mbyte de DRAM, 1 MByte de VRAM y un lector de CD-ROM de doble velocidad. Además del software desarrollado específicamente para la máquina, la 3DO podía leer CDs de música, Photo CD y, sólo en el caso de las máquinas de Goldstar, Video CD.

Así pues, ¿qué falló Pues principalmente dos cosas. Para empezar, el elevado precio de la máquina los primeros modelos de 3DO se lanzaron en 1993... ¡a 699 dólares! Eso era más del triple de lo que costaban las Mega Drive ($189.99) y SNES ($199) de 16 bits que todavía copaban el mercado en esa época, y casi el doble de lo que costarían las otras consolas de 32 bits y CD-ROM que saldrían a la venta el año siguiente, la Sega Saturn ($399) y la Sony Playstation ($299).

Y el segundo problema fue el software. Para empezar, la 3DO no tenía licencias de Sega y Nintendo, lo que limitaba el catálogo de juegos a terceras compañías. Esto reducía mucho el atractivo de la consola para los jugones más serios, pues les dejaba con una selección de juegos de segunda fila, puede que más avanzados que los de la competencia, pero sin su pedigrí ni su tirón más inmediato.

Además, el CD-ROM estaba en sus inicios, y la calidad de los juegos disponible era a menudo mediocre. Este fue un problema común a todas las máquinas de primera generación con CD-ROM, incluyendo el PC. Demasiado a menudo, los fabricantes tomaban juegos ya lanzados antes en disquete y cartucho para otros sistemas y les añadían como mucho algún vídeo de introducción o pistas de audio CD para justificar su re-edición en CD-ROM.

Otros juegos, en cambio, sí aprovechaban la capacidad del CD-ROM, pero a cambio de basar sus gráficos en FMV, el temible vídeo de primera generación, con poca resolución y mucho grano, y dejaban poca acción al jugador, que debía limitarse a acciones demasiado específicas para avanzar al siguiente nivel. Juegos como "Night Trap" o "Rise of the Robots" son testimonio de todo ello y de una época que bien se merece el olvido.

Aún así, el que la consola resultara un fracaso comercial o que no tenga juegos de Mario o Sonic en su catálogo no significa que carezca de interés, ya sea histórico o "jugadoril". Muchos de los juegos de su catálogo terminaron siendo convertidos a formatos más populares, como PC CD-ROM, Sega Saturn o Sony Playstation, y bien merecen una revisión.

Señalo por ejemplo los juegos de conducción "The Need for Speed" o "Road Rash", "Crash 'n Burn", uno de los pocos juegos específicos de 3DO destacables, o conversiones de otros sistemas como los dos primeros títulos de la serie "Alone in the Dark", "Doom" o los juegos de lucha "Super Street Fighter II Turbo" o "Samurai Showdown". Hay de todo y para todos los gustos.


II - ¿Qué necesitamos para emular este sistema?

- La última versión del emulador 4DO.

- La BIOS de la 3DO, disponible en muchas webs de emulación. Para algunos juegos japoneses necesitamos también una ROM Kanji específica.

- Una utilidad para montar imágenes de CD-ROM, como las populares Daemon Tools.

- Algún juego de este sistema. Igual que con la BIOS, no deberíamos deciros dónde encontrarlos directamente. Google y los sitios de P2P son dos buenos sitios por donde empezar.

Si no sabemos qué juegos van funcionar correctamente con el emulador es mejor echarle un vistazo a su lista oficial de compatibilidad antes de descargar nada.


III - ¿Cómo pongo todo esto en marcha?

Pues resulta bastante fácil. Descomprimimos emulador, BIOS e ISOs de los juegos en la misma carpeta y lanzamos el emulador 4DO. Si este no se inicia es que nos falta una de estas tres cosas, de lo cual ya nos advierten en la web del emulador

- Microsoft Visual C++ 2010 Runtimes

- Microsoft .NET 4 Framework Client Profile

- Microsoft DirectX

De forma que tarde o temprano nos aparecerá la pantalla principal del emulador:



Como véis, el emulador está en castellano y ya al iniciarse nos avisa de que no hemos configurado la BIOS.

Esto es tan sencillo como hacer clic sobre el mensaje e indicarle al programa dónde encontrar el archivo:



Si lo hemos hecho bien veremos como aparece el logo de 3DO en la pantalla:



Ahora, como es la primera vez que usamos el emulador, nos toca configurar los controles. Esto se hace accediendo a Opciones --> Configurar parámetros de control:



Y finalmente, cargamos la ISO del juego con las Daemon Tools y seleccionamos la unidad "fantasma" desde el emulador:



Como véis, el manejo es muy sencillo y no debería darnos problemas a poco que estemos acostumbrados a utilizar emuladores.

Sólo me queda enseñaros el resultado, que en mi caso es al probar el juego "Road Rash", que tantas horas me entretuvo en su versión Mega Drive:






IV - Algunos enlaces de interés

- Ficha de la 3DO en Wikipedia.

- Ficha de la 3DO en Old Computers Museum.

- Web oficial del emulador 4DO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Neville
Recién detenido
Recién detenido



Registrado: Dec 21, 2010
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2012 4:45 pm Asunto Responder citando

Os dejo aquí esta guía sobre el 3DO que colgué hace pocos días en ComputerEmuzone. El motivo es más que nada la cantidad de juegos de 3DO que terminamos viendo en el PC durante los primeros días del CD-ROM, como "Hell", "Dragon Lore" o "Megarace".

Puede que a nmás de uno le salga más a cuento ponerse a emular esta máquina que un PC, porque el manejo del emulador es sumamente sencillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9058

MensajePublicado: Mar May 01, 2012 4:17 am Asunto Responder citando

¡Muchas gracias por tu guía, Neville! Se trata de una de las consolas que pasó más desapercibidas durante los 90, pero muchas veces radica ahí el encanto a la hora de retomarlas muchos años después.

Ya sabes que puedes publicar todas las guías y tutoriales que desees.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Problemas técnicos | Technical problems Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

El material que en esta página se encuentra no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se albergan. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

Games Blogs
Games blog

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.