HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 18045
Nuevos hoy: 1
Nuevos ayer: 0
Último usuario: levite86

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 226
Anónimos en línea: 224
Usuarios en línea: 2


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

4880042
1248023
1137512
571675
467109
421694
200534
199653
164295
149395


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - Ejecutar juegos clásicos de Windows con emulación gráfica
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


Ejecutar juegos clásicos de Windows con emulación gráfica
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Problemas técnicos | Technical problems
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9827

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 5:58 am Asunto: Ejecutar juegos clásicos de Windows con emulación gráfica Responder citando

HISTORIA Y TIPOLOGÍA

La gran mayoría de vosotros os habréis encontrado con la dificultad (y, muchas veces, imposibilidad) que entraña ejecutar juegos de la segunda mitad de los años 90 debido al uso que hacían de la aceleración gráfica a partir de las denominadas tarjetas 3Dfx. Problema que, sin embargo, no se produce con otras APIs 3D de la época como som Direct3D, OpenGL y QuickDraw 3D, las cuales siguen siendo en muchos casos compatibles en equipos actuales.



A pesar de que el surgimiento de estos procesadores gráficos data de 1994, su máximo apogeo se produjo durante los años 1997 y 1998, momento en el que un buen porcentaje de los juegos que se lanzaban al mercado hacían uso de esta tecnología. Carmageddon 2, Descent 3, Die by the Sword, FIFA 98, Manx TT Superbike, Pandemonium, Quake 2, V-Rally, ... Numerosos son los ejemplos de títulos que ofrecían un imponente aspecto gráfico por entonces, pero que resultan muy problemáticos a día de hoy en lo que a su ejecución se refiere.

No obstante, en 1996 ya se dio a conocer el famoso chip Voodoo Graphics (en aquella época aún no se distribuían productos cuyo destinatario directo fuera el consumidor), también conocido como Voodoo 1. Dicho chip precisaba que el equipo contase con una tarjeta VGA 2D, ya que carecía de tal controlador; algo para lo que años más tarde se encontraría solución.



Para asegurar un mejor rendimiento, 3Dfx elaboró una API propietaria denominada Glide, de tal forma que los desarrolladores de videojuegos la utilizaran al programar títulos en 3D. Y, aunque las tarjetas Voodoo también eran compatibles con la API OpenGL, los desarrolladores preferían continuar trabajando con versiones Glide, puesto que los videojuegos conseguían aprovechar mejor el hardware, obteniendo así mejores resultados tanto en velocidad como a nivel visual.

A partir de ese momento verían la luz nuevas variantes del famoso chip como fueron Voodoo Rush (1997), Voodoo 2 (1998), SLI y Voodoo Banshee (1998), coincidiendo con el "boom" del 3D y la aceleración gráfica. Sin embargo, la marca fundada por Ross Smith, Gary Tarolli y Scott Sellers comenzaría su declive allá a finales de 1998 con un cambio de estrategia que trajo consigo la aparición de las tarjetas Voodoo 3 (1999), Voodoo 4 y Voodoo 5.


(Comparativa extraída de Jorman15)


Tal caída se atribuyó a dos importantes movimientos que se produjeron cuando el pasado siglo tocaba a su fin. El primero de ellos, la decisión por parte de la compañía de fabricar y comercializar sus propias tarjetas gráficas en vez de seguir operando como proveedor OEM. El segundo, el relativo al gran crecimiento que experimentó en el mercado la marca NVIDIA que en poco tiempo se hizo con el liderato y el monopolio del sector. Sus modelos RIVA TNT2 y GeForce 256 convertían a NVIDIA un rival incómodo ante el que apenas nada se podía hacer.

A finales de 2000 desaparecería definitivamente, adquiriendo NVIDIA la mayoría de sus bienes, tecnologías y patentes; aunque el soporte para los chips Voodoo y los productos 3Dfx continuaría vigente hasta Octubre de 2002, momento en el que se declaró en bancarrota.


FUNCIONAMIENTO DE LOS JUEGOS BASADOS EN LA TECNOLOGÍA 3DFX EN LA ACTUALIDAD

Este vacío ha provocado que centenares de juegos de la segunda mitad de los años 90 y principios del nuevo siglo presenten una evidente incompatibilidad haciendo de su ejecución una quimera. No obstante, esto ha sido corregido gracias a una útil aplicación de muy fácil instalación denominada nGlide.

Dicha utilidad de carácter gratuito consiste en un wrapper que emula la conocida API Glide 3Dfx como si de una tarjeta Voodoo se tratase, pero sin necesidad de que se encuentre instalada físicamente. Todas sus versiones están soportadas, tanto la Glide 2.1 (glide.dll), como la Glide 2.4 (glide2x.dll) y la Glide 3.0 (glide3x.dll). Por si fuera poco, este aplicación soporta numerosos modos de resolución hasta los más altos.



¿Cómo es posible? Muy sencillo. El wrapper nGlide logra transformar todas las llamadas gráficas para conducirlas a Direct3D y que así el resultado pueda ser totalmente funcional y operativo en los ordenadores más actuales.

nGlide soporta resoluciones 16:9 y 16:10, ofreciéndose incluso la opción al usuario de establecer una resolución 4:3 para evitar posibles fallos en la sincronización gráfica con ciertos juegos.

Asimismo, nGlide renderiza las imágenes a través de un sistema gráfico de 32 bits, eliminando de esa forma las molestas bandas que puedan mostrarse durante la ejecución de un juego, además de contar con un modo antialiasing (antisolapamiento).


INSTALACIÓN Y MANEJO

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el usuario tan sólo tendrá que instalar el wrapper nGlide en su equipo a partir del siguiente enlace y siguiendo los pasos que se indiquen durante el proceso:

Descarga wrapper nGlide (3Dfx)

Una vez instalada la aplicación, podréis configurar diferentes opciones gráficas en vuestro equipo como las que se detallan a continuación:

- Resolución gráfica (1): a elegir desde formatos básicos a formatos panorámicos.
- Relación de aspecto (2): permite escoger un formato básico (4:3) o en alta definición (16:9 o 16:10).
- Refresco de pantalla (3): se mide en hertzios y se ajusta en función de la fatiga visual.
- Sincronización vertical (4): para los casos en los que el juego se desarrolle a una velocidad superior a la normal o cuando se produzca un rasgado de imagen.
- Corrección gamma (5): mide la densidad del flujo luminoso y sirve para compensar propiedades de la visión humana.
- Logo 3Dfx (6): permite que se muestre o no antes de que se ejecute el juego.

Por último, cabe destacar la posibilidad de disfrutar de los gráficos que ofrece la API Glide 3Dfx en nuestros juegos de MS-DOS favoritos, para lo cual tendremos que instalar el emulador DOSBox con el famoso parche Gulikoza que se ofrece a través de su web (se incluyen los builds Ykhwong, CosmicDan y Gulikoza).



Tras la instalación ha de borrarse la librería glide2x.dll del directorio y realizar los siguientes ajustes en el archivo dosbox.conf:

memsize=63
fullscreen=true


Una vez hecho esto, tan sólo restará instalar la aplicación nGlide para jugar a los títulos de MS-DOS que soporten dicha arquitectura con las mejoras gráficas correspondientes.


LISTADO DE TÍTULOS COMPATIBLES CON LA API NGLIDE 3DFX

Más de 300 como se puede observar a partir de este enlace: Listado de compatibilidad


IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS JUEGOS COMPATIBLES CON LA API NGLIDE 3DFX

Escondido: 













































Requisitos mínimos de sistema:

Sistema Operativo Windows XP/7/8
Procesador Intel Core/AMD a 2.0 GHz
Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9



NOTA -> Existen otros tantos emuladores gráficos para juegos que se basan en la tecnología 3Dfx, pero su funcionamiento y configuración pueden resultar un poco más complicados a usuarios que no estén familiarizados con este tipo de utilidades. No obstante, facilito sus correspondientes enlaces por si alguien se encontrase interesado:

Zeckensack's GlideWrapper (Emula APIs Glide2 y Glide3 nativas de tarjetas Voodoo 3Dfx)
dgVoodoo (Utilidad que soporta títulos tanto de Windows como de MS-DOS)
Glidos (Pequeña aplicación destinada a dar soporte a unos pocos juegos desarrollados para Sistema Operativo DOS, a saber: Tomb Raider I, Descent II, The Elder Scrolls Adventures: Redguard, Carmageddon, Extreme Assault, Grand Theft Auto, Dreams to Reality, Blood, Screamer 2 y Red Baron)

GlideWrapper




dgVoodoo




GliDOS






(Imágenes correspondientes al funcionamiento de las aplicaciones extraídas de la Wiki de Old Games)


Guardian_Misterioso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DiBLo
Vigilante
Vigilante



Registrado: Mar 28, 2008
Mensajes: 236

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 4:25 pm Asunto Responder citando

No lo conocía Guardián, justo el otro dia estaba intentando jugar Fighting Force y no me dejaba porque decia que el juego no detectaba una tarjeta 3dfx... T_T

Excelente el aporte! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lord_Damian
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Aug 04, 2008
Mensajes: 960

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 10:17 pm Asunto Responder citando

Ésta es un área que siempre tuve pendiente ¡Muchas gracias por el tutorial!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darkinferno1981
Supremo Inquisidor
Supremo Inquisidor



Registrado: Sep 20, 2009
Mensajes: 853
Ubicación: Lugo
MensajePublicado: Sab Feb 23, 2013 2:00 am Asunto Responder citando

Siempre me pareció curioso que pudiera ejecutar perfectamente un "Barbarian" CGA y no un Tomb Raider de DOS. Técnicamente lo comprendo, pero ya me entiendes Smile

Excelente trabajo, Guardian Smile

_________________
laretrocaverna.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
manuelbueno
Recién detenido
Recién detenido



Registrado: Mar 23, 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Abr 04, 2013 10:07 am Asunto Responder citando

Yo ya conocia esto, hace unos 3 años lo lo consegui por ahi. Yo tengo el GLIDE WRAPPER, y juego a mi juego favorito CARMAGEDDON 2, que es una pasada jajaja, pero este que has puesto tu Mister, no lo conocia, me lo he bajado para tenerlo, tambien me he guardado este enlace del tema. Muchas gracias eres el mejor MISTER.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Problemas técnicos | Technical problems Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

La Mazmorra Abandon no permite el uso de publicidad o propaganda en su portal sin el consentimiento de su administrador, reservándose el mismo las acciones legales que considere oportunas en caso de incumplimiento.

El material que se aloja en esta web no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se encuentran. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.