Usuarios Usuarios en total: 20180 Nuevos hoy: 0 Nuevos ayer: 0 Último usuario: VaroMichael Más usuarios en línea Usuarios: 1 Anónimos: 14142 Total: 14143 Usuarios en línea Total en línea: 432 Anónimos en línea: 432 Usuarios en línea: 0
Si - Está bien que todo el mundo tenga una opción fácil y sencilla.
57%
[ 4 ]
No - El juego pierde su esencia y se debería usar tu propia habilidad.
42%
[ 3 ]
Votos Totales : 7
Autor
Mensaje
Cm_blast Verdugo
Publicado: Vie Ago 08, 2025 8:26 pm Asunto: Encuesta: Accesibilidad en juegos de lucha (SF 6)
Centrándome en dos de las sagas más conocidas en el género y, por propia experiencia, quiero expresar lo que está ocurriendo en el tema de hacer el juego más accesible y ver que opinión tenéis al respecto (da igual si eres un veterano o alguien que nunca ha tocado el género en su vida).
El primer caso, el Street Fighter 6. Si bien todo se reduce a probar la demo y media tarde jugando en casa ajena, he podido controlar personalmente el sistema de los controles. ¿Y cuales son?
Bueno, pues el juego cuenta con dos sistemas (en realidad tres, pero ese no se puede usar en multijugador online).
* Controles clásicos: Los controles "de toda la vida". Tu personaje tiene acceso a 6 golpes distintos; puñetazo y patada débil, puñetazo y patada media, y puñetazo y patada fuerte. Para ejecutar un "Hadoken" (movimiento especial) el jugador debe efectuar una media luna hacia adelante, esto es "abajo - abajo+derecha - derecha y puñetazo". Si efectúas el movimiento correctamente, tu personaje lanzará un proyectil, y sino lo más seguro es que lances un golpe al aire.
Esto añade más dificultad si un combo consiste en "puñetazo, patada, hadoken", necesitando el jugador en cuestión hacer toda la secuencia correctamente. Del mismo modo, si quieres efectuar un "SUPER Hadoken", necesitas efectuar esa media luna dos veces consecutivas (y terminar con puñetazo), un movimiento que, en el fragor de la batalla, puede ser difícil de efectuar.
* Controles modernos: Estos son controles que han sido simplificados para jugadores nuevos a los que les gustaría probar el género, pero temen ser destrozados por la falta de habilidad para efectuar esos ataques especiales (Hay que añadir que si has jugado al Street Fighter 2, ya te sabrás al dedillo esas secuencias porque las has hecho durante 5-10-15... años, mientras que para alguien iniciado puede que sea la primera vez que intente hacer esto).
Para ayudar a los nuevos jugadores y, usando los mismos ejemplos que antes, efectuar un "Hadoken" se limita a pulsar un único botón, sin efectuar para nada la secuencia. Y efectuar el "SUPER Hadoken" ahora solo requiere pulsar ese botón + adelante.
En donde realizar el combo de antes en modo clásico necesitabas pulsar 1 botón para puñetazo, 1 para patada y luego 3 de dirección + botón de puñetazo, usando el modo moderno solo necesitas 1 para puñetazo, 1 para patada y luego pulsar ese botón + presionar hacia adelante.
Obviamente, esto le da una gran ventaja a los que usan el sistema moderno, pero por eso mismo se ha pensado en el balance. ¿Y cual es el balance? Pues para empezar, que donde el modo clásico tenías 6 botones básicos de golpeo (3 puñetazos y 3 patadas) con los controles modernos se reduce a solo 3 (y el 4º es el que puede efectuar los Hadoken). Esto limita al jugador, ya que cada puñetazo y cada patada es buena en X distancia y mala en Y distancia. Tener solo 3 reduce el potencial de todo lo que puedes realizar.
También, el jugador que está usando el modo clásico puede efectuar el Hadoken débil, el medio o el fuerte (modificará la velocidad del mismo) mientras que el que use el sistema moderno está forzado a usar solo uno, siendo más previsible para tu rival.
Y por último, el daño que efectúas usando el modo moderno se reduce en un 20%, lo cual es un cambio significativo. De hecho, dos jugadores que no tengan ni idea y solo machaquen botones "y a ver que pasa" el que use el sistema clásico tendrá ventaja (aunque obviamente, si se tiene un mínimo de idea y aprendes que botón lanza los Hadoken cambiará la dinámica).
<--- Todo esto está simplificado, hay más botones como agarres, drive rush, drive impact... que como solo jugué media tarde ni siquiera recuerdo de si los controles modernos tienen todos esos o no.
Dicho todo esto, quiero aclarar que, con lo poco que he investigado en el tema, solo muy por encima, por lo que tengo entendido los controles modernos son poco utilizados a nivel competitivo profesional. La facilidad para efectuar esos movimientos no compensa la reducción del 20% de daño de casi todos los ataques y la pérdida de la mitad de los golpes básicos que cuentan los personajes usando el modo clásico.
Entonces la pregunta a modo de encuesta:
¿Aceptáis los controles modernos para que tanto jugadores nuevos como también los veteranos (que no tengan ganas de dedicar un montón de horas para memorizar todos los movimientos especiales) puedan disfrutar de la experiencia, o consideráis que es una aberración, que eso "le quita la gracia" y que deberías mejorar tu propia habilidad en lugar de que el juego te lo facilite? <--- todo esto supone jugar multijugador online, no solo en tu casa contra la IA.
Ultima edición por Cm_blast el Vie Ago 08, 2025 9:29 pm, editado 1 vez
Considero que por alguna razon en los nuevos juegos hay mucho niño rata y los gamers de verdad terminamos jugando a los clasicos. La belleza está en la sencillez, para ganar habilidad tienes los columpios del parque.
Desde mi forma de entender los juegos no le acabo de ver el sentido a poner dos formas de controles. Entiendo que para alguien nuevo que nunca ha jugado a un juego de lucha y no esté familiarizado en cómo se ejecutan los movimientos, pueda resultar confuso o complejo, pero para mí es parte de la gracia del juego, el ir poco a poco aprendiendo y mejorando, así tendrás mayor satisfacción cuando te salgan las cosas. Simplificar eso es como en los juegos modernos de otros géneros que te graban partida cada paso que das y que están diseñados para que sí o sí te los acabes sin reto ninguno.
Yo estoy a favor. Soy un veterano del género, y desde que descubrí el juego de The King of Figthers 98 lo jugué un montón de horas, usando el modo entrenamiento para sacar todos los movimientos y todos los especiales (por aquel entonces internet no era algo masivo aún).
Jamás en la vida supe hacer un mísero combo.
Aparte de partidas contra algún familiar cercano, y quizás algún cumpleaños, no ha sido hasta hace 1-2 años que no he entrado de lleno jugando en modo online en Street Fighter 5. He alcanzado un rango alto... pero lo he hecho sin seguir saber hacer un combo ni aunque mi vida esté en juego.
¿Qué sienta bien ser capaz de hacerle un 2-0 a ese Ken que conoce un combo que hace el 60% o más de daño cada vez que te engancha a base de situarse bien, efectuar tus ataques y no fallar tu "patada baja en especial en super-especial"? Si, se siente genial.
¿Qué se siente horrible las 3 veces siguientes que lo intentas y tienes a tu personaje dando golpes al aire o no hiciste el especial en el fotograma que debías y el rival te castiga y/o bloquea derrotándote en la mitad del tiempo que te llevó a ti ganar? También.
También ojo, el motivo de jugar SF5 es porque por la psplus regalaban el juego base, que por mi cuenta no me lo hubiera comprado.
Yo lo voy a dejar claro. El único motivo por el que me planteé comprar el SF6 es única y exclusivamente los controles modernos. No lo hice por el precio, fue lo que me tiró para atrás.
Yo no veo mal estas cosas, siempre y cuando se puedan configurar a gusto de cada uno. Además, no todo el mundo puede o quiere jugar en multijugador, así que mejor contar con ases ocultos si la CPU se pone soviética.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo trasfondo videolúdico; los hay que se han criado con recreativas, otros con consolas, otros con ordenadores... y ninguno va a tener la misma filosofía de juego, por eso y porque cada persona es ella y su circunstancia, como diría Ortega (el filósofo, no el futbolista). Ni un jugador de lucha va a tener la capacidad gestora de un jugador de estrategia, ni el estratega va a tener los reflejos del luchador.
Si os soy sincero, es una de las cosas que más rabia me da de los videojuegos: los que reparten carnets de verdadero viciado (no quiero decir "gamer" porque me da "esgrima" ese término, es como la "resiliciencia" pero para los videojuegos). Muchos de esos son tan buenos a sus juegos porque no juegan a nada más, y la verdad, me parece mejor jugón el que conoce muchos juegos y de géneros diversos aunque se le dé peor jugar. Y lo peor es que muchos de estos que reparten carnets, al igual que muchos que valoran los juegos como si fueran arte (que no lo son, aunque tengan componentes artísticos, porque la finalidad última de un juego es entretener, todo lo contrario al arte) cobran por lo que hacen. Que hagan lo que salga de los cojones pero que no intenten vender la moto con eso de que saben de verdad lo que son los videojuegos.
En fin, que me he venido arriba... Sí, juega como tú quieras, porque para sufrir ya está la vida, y no dejes que nadie te diga cómo debes jugar. Puede que haya formas objetivas de criticar un videojuego pero no hay formas objetivas para disfrutarlo; como mucho, te pueden dar alguna recomendación, pero al final todo depende de la interacción directa entre el juego y tú.
Así que, ni caso a los "senseis" del videojuego que se creen Bruce Lee por pasarse el Dark Souls o el juego chungo de moda ni tampoco a los "veteranos del Vietnam" que ven a las recreativas y a los sistemas añejos como la "mili" de los videojuegos. Tú sólo preocúpate de jugar y dejar jugar, hakuna matata.
Por supuesto el post principal intuyo que me refiero a online. Para jugar offline contra la IA cada uno como quiera. De hecho, hay un 3º tipo de control llamado dinámico que por lo que he leído si machabas un botón, dependiendo de cual sea y la distancia tu personaje hará un combo por su cuenta.
En online, sin embargo, no hay limitaciones para clásico o moderno, y puedes unirte a una partida clasificatoria con uno u otro indistintamente. No hay colas separadas.
En el momento en que hay mandos programables, no tiene sentido que obligues a un jugador a hacer combinaciones de botones para hacer un movimiento.
Al final la habilidad es saber que tienes que hacer en cada momento y tener los reflejos para hacerlo, no que hagas una combinación que puede fallar porque los mandos fallan o porque la programación del juego es regulera.
Y quien sea un talibán de las combinaciones, que se ponga a jugar al Street Fighter 1 y luego venga aquí a decir lo mucho que ha disfrutado
_________________ Programador, aficionado a los videojuegos, sigo teniendo un blog y entrando al IRC.
La esencia de un juego de lucha es aprender los movimientos normales, especiales, respuestas, rutinas de la cpu y por supuesto, los combos.
Uno puede entender un juego como quiera, claro está. De hecho, hay juegos en los que no me molesto en combear porque prefiero ir a lo bestia y funciona igual. Pero jugar al ajedrez y que te digan qué puedes mover y un botón para rebobinar, no es ajedrez. Es otra cosa a la que puedes jugar si quieres.
De todos modos, mi forma de verlo está protegida dado que huyo de los juegos de lucha modernos. Moderno es SFAplha3 ya.
La comparación con el ajedrez no es la más correcta, porque en uno estamos hablando de facilitar hacer movimientos y en el otro hablamos de jugar por ti o retroceder en el tiempo.
Si quisiéramos hacer una comparación equiparable sería usar Blitz Chess, y decir que en Chess del 1 al 5 debes usar el ratón si o si así como pulsar el crono manualmente también clickando con el ratón en donde sea, y entonces sale un nuevo "chess 6" en donde han añadido la opción de usar atajos del teclado. Atajos del teclado que te hacen ahorrar algunos segundos frente al que usa ratón.
¿Sigue siendo esto Ajedrez o ya no? Los atajos no hacen que juegues mejor, sino que hacen que ahorres tiempo, lo que hace que lo tengas más fácil porque quieras que no has ganado algunos segundos que con el ratón no podrías, pero tu sigues siendo quien mueves las piezas, y si el rival tiene más habilidad haber ahorrado 30 segundos porque usaste esos atajos no te va a servir de nada.
Aquí es algo similar, cuando un rival salta contra ti, tienes un tiempo muy limitado para reaccionar. Con los controles clásicos necesitas reaccionar antes porque para hacer la moción para un Shoryuken usarás X centésimas, mientras que con los controles modernos serán milésimas, pero en ambos casos si haces la moción / presión de botones demasiado tarde vas a fallar.
Para esto no he contado la CPU porque no se puede usar como ejemplo. Se podría hacer un caso de "no es un juego de peleas si ganas a la CPU abusando este movimiento porque sabes que nunca lo bloquea" pero, siendo la CPU, cada uno lo que haga en su casa, controles clásicos, modernos, mixtos, jugar contra la CPU al nivel 1... tan solo importa jugador vs jugador, que es donde está la idea de controles clásicos vs modernos.
No acabo de entender que el asunto clave sea entre personas y no contra la CPU jeje.
Pero vamos, a quien no le interese aprender a jugar y sólo quiera que todo fluya, también está bien. El terreno de esos juegos "de ahora" no es el mío, por lo que no tiene valor lo que opine, realmente.
Registrado: Jul 27, 2022 Mensajes: 859 Ubicación: Premia de Mar, Catalunya
Publicado: Dom Sep 14, 2025 10:14 am Asunto:
Entiendo la idea, pero yo basicamente me referia a que en ajedrez si juegas algo y ves que te has equivocado, el tener una opcion de "rebobinar" o sea retroceder una jugada, eso es hacer trampa, ya no es ajedrez.
No acabo de entender que el asunto clave sea entre personas y no contra la CPU jeje.
Supongo que debía haberlo puesto en la primera fila o en la encuesta en si, en lugar de en la última, más que nada porque contra la CPU existen numerosos juegos de peleas con sus propias reglas, desde algunos complicados de más, a otros en donde hacer el Hadoken o el Super-Hadoken se hacen de la misma manera cambiando únicamente botón ligero/medio o pesado. De hecho, creo recordar en alguno que incluye "auto-block" donde no necesitas pulsar un botón para que el personaje bloquee los ataques del rival.
La cosa es que en SF6 hay un 3º modo de control, en donde si machacas cualquier botón, por lo que tengo entendido, según la distancia tu personaje hará el combo por ti, no tienes que hacer nada. Esta opción está únicamente para la CPU, pero contra la CPU no cuento porque es el equivalente a poner Age of Empires y activar trucos para darte las unidades rotas o jugar a Sonic 3 y transformarte en Super-Sonic (donde eres prácticamente inmortal) durante todo el juego.
La encuesta viene porque en SF6, los controles clásicos y los modernos pueden mezclarse en partidas jugador contra jugador en online incluyendo clasificatorias. Y era un poco tantear un "me parece bien que alguien use los modernos" <-- recordando que los controles modernos tienen sus pegas, y que a nivel profesional, en las competiciones buenas de verdad la inmensa mayoría usa los controles clásicos porque las facilidades no compensan el balance de daño/herramientas que te quitan con los controles modernos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro