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Floor 13


FICHA TÉCNICA

 - Título: Floor 13

 - Fecha de lanzamiento: 1992

 - Distribuidora: Virgin Interactive Entertainment, Inc.

 - Desarrolladora: PSI Software Designers

 - Género: Simulación

 - Subgénero: Estrategia

 - Perspectiva: 1ª persona


COMENTARIO

Gobernar un país es tarea difícil. En ocasiones hay que hacer algunos “trabajitos” en la sombra. Precisamente eso nos propone "PSI Software" en "Floor 13": preservar la popularidad del primer ministro mediante acciones encubiertas contra sus oponentes. De la mano de "Virgin Interactive" nos llega este desconocido título de gestión/simulación que nos introduce de lleno en las entrañas del poder, poniéndonos en el papel de jefe del servicio secreto británico.



La misma introducción del juego nos da, de forma directa y clara, las doce claves básicas y necesarias para mantenerse en el gobierno, desde controlar los disturbios a distorsionar la información y practicar torturas. Esta corrupción y control desde arriba han sido argumento de numerosas obras literarias como "1984", comics como "V de Vendetta" o películas como "Equilibrium", pero no lo encontramos apenas en el terreno de los videojuegos. Menos todavía si consideramos que en este caso encarnamos al “malo” de cualquiera de los títulos nombrados.

Tras el desgraciado “accidente” del anterior jefe con una ventana y el oportuno registro, tomamos el relevo. Nuestro flamante despacho del piso 13 (de ahí el nombre del juego) no sólo servirá para presumir ante los amigos: será el centro de nuestras operaciones. Cada día recibiremos allí los informes, noticias, documentos clasificados, ..., y decidiremos qué medidas tomar ante las distintas amenazas. También tendremos acceso a las encuestas políticas, de gran importancia, pues no debemos olvidar que nuestras acciones tendrán consecuencias directas sobre ellas y de sus buenos resultados depende no acabar como el predecesor en el puesto. El Primer Ministro nos convocará en su casa para amonestarnos varias veces antes de tirarnos a la calle.



Pero, ¿cómo cumplir con los objetivos? Contaremos con ocho departamentos a nuestras órdenes: vigilancia, persecución, investigación, interrogatorios, eliminación, asalto a mano armada, des-información e infiltración. Cada uno tendrá un presupuesto y un personal determinados que no debemos desperdiciar. Aunque la mayor parte de las órdenes se dan desde la oficina, podemos entrar en cada uno de ellos para comprobar los resultados y variar los encargos. Todas las acciones posibles se nos enumeran en un menú rectangular a la derecha, por el que nos moveremos mediante los cursores, seleccionando y confirmando con la tecla “intro”. Así de sencillo.



En nuestra misión de preservar el gobierno nos moveremos únicamente por pantallas estáticas. Dibujos de fondo en grises relacionados con el lugar en que nos encontremos (una mesa de despacho en nuestro cuarto o unas cartas en el departamento de vigilancia) enmarcan carpetas llenas de informes al más puro estilo “top secret”. Tan sólo en la presentación del juego veremos una mínima escena de animación. Quizá parezca un entorno aburrido, pero en un juego así contribuye enormemente a la ambientación: no vemos ni oímos nada, las personas de las que nos informan son sólo fotografías en un folio y las órdenes, pura rutina. La sensación de control sin inmiscuirse directamente en acciones subversivas es total gracias a esta estética. Incluso no se puede evitar un cierto recelo debido al realismo que desprende.



Un dato curioso con respecto al apartado gráfico es la posibilidad de elegir el entorno al inicio, moderno o tradicional. El único cambio radicará en algunas ilustraciones de fondo, estilo años 70 en el primer caso o 50 en el segundo (las épocas de mayor espionaje conocido del siglo XX). Por ejemplo, en nuestra mesa tendremos una taza de café y un cenicero, o una pirámide pisapapeles y un balancín de péndulos. Es un detalle mínimo, pero siempre se agradece.

La música no es un elemento primordial en este título. Consta tan sólo de una pista melódica al inicio, que cubre la presentación y los primeros minutos del juego, poco más. El sonido es inexistente en otro sentido, probablemente para resaltar el secreto en que se realizan nuestras operaciones.



La dificultad es campo complicado en "Floor 13". Para empezar entramos directamente a jugar, carece de tutorial. Al no tener una mecánica de juego tradicional, aunque no por ello complicada, puede resultar algo violento comenzar, hacerse con él al inicio. Aunque las opciones de que disponemos sean siempre las mismas, la libertad de elección dota de diversidad y falta de linealidad. Es decir, no hay una opción correcta a la hora de avanzar. La única diferencia entre acertar o fallar está en las encuestas y las convocatorias del Primer Ministro. Eso sí, a medida que vayamos solucionando asuntos de Estado nos irán llegando cada vez más problemas a resolver. Podría decirse que la dificultad radica en la cantidad de trabajo, más que en la calidad de las soluciones.

Se trata, en resumen, de un juego de carácter bastante realista con cierto grado de inmersión, pero poca acción. Aunque a muchos les resulte aburrido al inicio, vale la pena darle una oportunidad a este título simplemente por su originalidad y realismo. ¿Quién no ha querido alguna vez manejar los hilos desde el despacho de arriba?


VEREDICTO FINAL

Power Play -> 2'9 (Insuficiente)


Marxianna

 - Adictividad -> 7 (Se hace cuesta arriba al principio, pero cuando le pillas el truco ...)
 - Jugabilidad -> 8 (Tres teclas, más sencillo imposible; sin embargo limitan mucho las acciones)
 - Gráficos -> 7 (Dibujos buenos y acordes, aunque se echa de menos movimiento)
 - Sonido -> 3 (Su ausencia concuerda con el título, pero algo más de ruido hubiera sido de agradecer)
 - Originalidad -> 9 (¿Cuántos juegos te ofrecen ser el jefe sucio del FBI?)
 - Dificultad -> 8 (Aun aprendiendo a jugar los problemas son muchos y las posibilidades infinitas)
 - Presentación -> 4 (Correcta aunque bastante sosa)

Puntuación final -> 6'6 (Bien)


PROS

 - Poder extorsionar, interrogar de forma poco ética, asesinar, ...
 - La redacción de los informes es extraordinariamente realista.

CONTRAS
   
 - Algo estático y un poco lento.
 - No está doblado al castellano.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 286 (16 MHz o superior).
 - 500 KB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA con 16 colores o superior.
 - Disco duro con 50 KB libres.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 3.1 (o superior) y DOS 3.3 (o superior).
  

Agregado: April 29th 2011
Autor Marxianna
Visitas: 2299
Idioma: spanish
Puntuación:



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