John Romero comunica su vuelta por todo lo alto al mundo de los videojuegos tradicionales con un first person shooter que pretende revolucionar la industria [INOCENTADA]
Fecha Sábado, 28 diciembre a las 12:55:26
Tema Juegos Actuales


El que ha sido considerado en los últimos 20 años como uno de los padres de los "first person shooters" parece querer volver al ruedo y por la puerta grande, a tenor de las informaciones que han salpicado la prensa de los videojuegos a lo largo de esta semana. Una extraordinaria noticia para los miles de fans de Romero que desde su retirada de las plataformas tradicionales habían demandado en numerosas ocasiones su retorno. Y es que, el que fuera creador de la prestigiosa id Software junto a John Carmack, Tom Hall, Lane Roathe y Adrian Carmack había pasado de puntillas durante esta pasada década por la industria con incursiones poco exitosas en otros mercados como los referentes a dispositivos móviles y redes sociales, además de alguna fallida iniciativa de "crowdfunding".

Algo similar a lo que proyecta la realidad económica se podría decir que ha sido la actividad profesional de John Romero en la industria del videojuego. No en vano, se han sucedido a lo largo de su vida éxitos mayúsculos y rotundos fracasos como si de una teoría de los ciclos se tratase. Los primeros llegarían a principios de los años 90 con títulos de la talla de "Commander Keen" (1990), "Wolfenstein 3D" (1992) y, la que sería la joya de la corona, "Doom" (1993). Una inmejorable carta de presentación que tendría su continuación con "Doom II" (1994) y "Quake" (1996), juegos que engrosaron hasta límites insospechados las arcas de la compañía norteamericana.



Todo parecía sonreírle al rey Midas de los videojuegos que convertía cualquier proyecto en una fuente inagotable de ingresos. Sin embargo, el bueno de Romero no supo gestionar bien el éxito y unos pocos años después recibiría un importante revés que truncaría su hasta entonces triunfante trayectoria. Su sonora caída estuvo inevitablemente vinculada al desarrollo y posterior distribución de "Daikatana" tras fundar, junto a Tom Hall, el estudio ION Storm. Lo que había sido anunciado a bombo y platillo como el trabajo más ambicioso de John Romero comenzaría con mal pie al ver retrasado su lanzamiento dos años sobre la fecha prevista. De poco sirvió que utilizase el mismo motor gráfico empleado en "Quake II" porque para el 2000 ya se encontraba totalmente desfasado respecto a otros títulos de su mismo género.

Eso, unido a un alarde de soberbia en el que pronunció unas desacertadas palabras definiendo a sus usuarios y potenciales consumidores como "sus prostitutas", acabó por enterrar definitivamente la figura de un genio que en pocos años había pasado de tocar el cielo a caer de bruces en el fango. A raíz de ello, ION Storm cerraba sus puertas y los pasos de John Romero seguirían otros derroteros bien diferentes. Así, desembarcaría en el mercado de los dispositivos móviles sin pena ni gloria, recalando en diferentes empresas (Monkeystone Games, Midway Games y Slipgate Ironworks) durante la primera mitad de la pasada década. Su actividad la ha ido alternando desde entonces con algún que otro lanzamiento destinado a redes sociales y un tipo de público diferente al que le había seguido históricamente.



No obstante, el destino le tenía preparado otro duro golpe, más importante si cabe que los recibidos hasta ese momento. Éste le impactó donde más le podía doler, justo en la confianza que años atrás sus incondicionales seguidores habían depositado en su persona. Él, junto a su actual esposa, Brenda Brathwaite, se lanzaría hace año y medio a su enésima aventura, esta vez a través de Kickstarter y el novedoso método de financiación denominado "crowdfunding". Su idea y la de su pareja no era otra que la de recaudar la friolera de un millón de dólares para hacer posible el desarrollo de "Shaker", un RPG en primera persona que recordase a la clásica saga "Wizardry" y cuyo desarrollo correría a cargo tanto de Brenda como de Tom Hall. Sin embargo, el resultado final no pudo ser peor, cancelándose el proyecto de financiación por los propios creadores a falta de trece días para su conclusión al no haberse cubierto ni una cuarta parte de la prevista inicialmente.

Este varapalo, lejos de hundir a John Romero, parece haberle espoleado aun más en su afán por intentar recuperar el sitio que un día perdió. Así lo ha hecho saber él mismo tras el bombazo que ha soltado en una entrevista que le ha sido realizada el pasado lunes 23 de Diciembre. En ella, anunciaba el desarrollo ya muy avanzado de un "shooter" en primera persona de ambientación post-apocalíptica que pretende recobrar el espíritu de los títulos clásicos del género y para el que contará de nuevo con la colaboración de Tom Hall. Asimismo, ha confirmado que seguirá la línea marcada con "Doom" y "Quake" apostando por un título donde prime el diseño y mapeado de los escenarios para regocijo de los usuarios de la vieja escuela. Además, se ha trabajado en un novedoso motor gráfico que juega con un 3D capaz de entrelazar miles de capas y numerosos "scripts" de movimiento ofreciendo un resultado nunca antes visto.

Todavía se desconoce cuál será el nombre que recibirá este juego que parte con la idea de revolucionar la industria tal y como la conocemos ahora. Pero lo que sí ha adelantado Romero es que verá la luz durante la primera mitad del 2014. Tan sólo nos queda esperar para comprobar si en esta ocasión nos encontramos ante su resurgimiento definitivo o si, por el contrario, el público volverá a darle la espalda.


Guardian_Misterioso







Este artículo proviene de La Mazmorra Abandon
http://www.lamazmorraabandon.com/

La dirección de esta noticia es:
http://www.lamazmorraabandon.com//modules.php?name=News&file=article&sid=308