Usuarios Usuarios en total: 15048 Nuevos hoy: 13 Nuevos ayer: 24 Último usuario: ChaunceyBr Más usuarios en línea Usuarios: 2 Anónimos: 3193 Total: 3195 Usuarios en línea Total en línea: 436 Anónimos en línea: 426 Usuarios en línea: 10
Publicado: Mar Ene 17, 2023 2:02 am Asunto: Análisis de Ready or Not
He tardado un poco en ponerme con este análisis, lo reconozco, pero no podía qeudarme con una mera primera impresion, ni con una segunda, por varios motivos que se entienden a lo largo del propio texto.
Ready of Not no es un FPS. Me niego a ponerle esa etiqueta. Y me niego a hacerlo porque si lo compras esperando un FPS al uso te vas a llevar un chasco tremendo. Aquí no se lia uno a tiros, ni se aprende los niveles. Aquí uno va a trabajar, se pone el uniforme, y se juega la vida con cada disparo que restalla en el aire. Me encuentro con un juego en primera persona, si, pero que intenta acercarse de un modo muy realista al trabajo policial, y a la mayor dificultad que implica: la incertidumbre.
LA INCERTIDUMBRE
No hay manera de saber lo que va a hacer un sospechoso, y cuando crees que empiezas a controlar el cotarro, ¡pam! actualización al canto. Porque una de las cosas que me han hecho retrasar esto es que los desarrolladores están cuidando mucho la evolución del juego. Hay actualizaciones continuas que añaden contenidos, mejoran la IA, abren mapas y opciones y mejoran la experiencia de juego. Así que el usuario se ve agradablemente forzado a adaptarse también continuametne al no saber que narices va a pasar y puede sentir el miedo en el cuerpo. Porque aquí no hay barras de vida ni medikits. Hay, eso si, un buen montón de accesorios de distinto tipo para mirar bajo las puertas, bloquearlas, cegar al enemigo o hacerle salir de su escondite entre espasmos, pero difícilmente sabrás lo que realmente necesitas hasta estar sobre el terreno y será importante coordinar el equipo con el escuadrón. El equipamiento te facilita la vida pero no te salvará. Lo que realmente te va a salvar y evitar sorpresas tiene un nombre: protocolo.
EL PROTOCOLO
Más te vale no ser de gatillo rápido, porque no todo lo que se mueve es el enemigo. En los rincones más oscuros de la ciudad vas a tener que pensar rápido para no volarle la cabeza a un inocente, y al mismo tiempo ser certero para intentar minimizar el daño también en los culpables. ¡No eres Chuck Norris, agente! No puedes volarle los sesos a cuatro adolescentes por asaltar una gasolinera con cuchillos. Bueno, puedes, pero no es lo mismo. Tampoco puedes bajar la guardia en ningún momento, porque incluso tras rendirse pueden acuchillarte por la espalda o sacar un revolver de los lugares más insospechados.
Un buen agente protegerá al inocente, anulará al criminal con fuerza proporcional, y no hará distinciones entre ambos a la hora de inmovilizar a todo potencial peligro porque, hasta que la situación no se resuelve, todo el mundo es sospechoso, e incluso un muerto puede ser engañoso. Y esto es lo que más me gusta del juego. No puedes lanzarte sin pensar, tiene mucha estrategia y hay que ir con pies de plomo. Esto es lo que le da una dificultad importante y lo que te obliga a hablar con los demás jugadores. En cualquier multijugador sabes que te va a ir mejor en equipo, pero aquí nohay otra opción porque al que va de listo en plan comando lo fríen en un par de segundos.
El protocolo salva vidas, del mismo modo que en la realidad.
EL REALISMO
Por si no ha quedado claro con lo dicho, uno de los fuertes del juego es la IA. Hace ya hace años descubríamos las posibilidades de la estrategia táctica con los juegos de Tom Clancy o Delta Force, pero allí el jugador era el único cerebro pensante entre un puñado de peleles enemigos y otro de aliados. Aquí vas a necesitar usar a tus compañeros sabiamente para que te protejan las espaldas, las salidas o a los civiles, porque el enemigo no da tregua.
La principal polémica levantada por el juego se debe precisamente al realismo de algunas situaciones, ya que aterrizamos en lugares comunes que escandalizan al mundo con demasiada frecuencia: terrorismo, precariedad social y drogadicción y, el asunto más espinoso, tiroteos impredecibles en lugares públicos. Mientras el debate de las armas sigue muy vivo en EEUU, en este juego podemos entrar en una discoteca a lidiar con el enemigo desconocido, pasando sobre los cadáveres de decenas de víctimas. No creo que se pueda criticar nada del juego por su realismo, sino que puede ser, al contrario, una forma más de concienciar sobre la realidad, que siempre supera a la ficción, aunque en este caso se consiguen acercar bastante.
CONCLUSIÓN
Soy poco de FPS, y mucho de cualquier juego de calquier género que suponga un auténtico reto. Ready or Not es un reto. Creo que es un buen juego, con un buen modo multijugador, y al que le echo en falta algún tipo de campaña para un jugador, eso si. Al principio, y por eso retardé también este comentario, costaba lo suyo encontrar gente con quien jugar, pero con el torrente de actualizaciones la cosa se ha ido animando y ahora siempre hay gente dispuesta a proteger tu culo si tu proteges el suyo, formándose rápidamente grupos de al menos 3 o 4 personas. La expansión de Supporter ofrece además algunos extras como una ametralladora más que decente que supone la envidia del resto de jugadores, aunque yo soy más de expansiones que alarguen el juego, y espero que saquen alguna -hacedme feliz con una campaña.
No se decir cuánto tiempo jugaré a Ready or Not porque no es mi género, pero de momento es una agradable sorpresa cada vez, y viendo la calidad y el cuidado que le ponen creo que sus seguidores seguirán creciendo bastante tiempo. Y yo seguiré entre ellos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro