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Publicado: Jue Oct 21, 2010 3:40 am Asunto: "Misterios" de los juegos
Hace años que publiqué un tema como éste en La Cueva de los Clásicos y se me ocurrió ponerlo aquí también. Se trata de hablar de aquellos detalles en los juegos, los cuales se nos hicieran misteriosos, confusos o raros, o que no pudiéramos entender. Se valen de cualquier género, de cualquier plataforma.
Yo recuerdo:
En el Sokoban (o en cualquier otro de empujar cajitas hacia sitios estratégicos), ¿qué impide que tu personaje jale las cajas?
En los juegos de fútbol que salen en determinado año, ¿por qué salen las estadísticas del año anterior, y el título es del año siguiente?
En el Maniac Mansion cuando abres una puerta, se abre hacia adentro, ¿por qué al entrar a la habitación la puerta aparece abierta hacia afuera?
Tengo respuesta para Domingo en cuanto a los juegos de fútbol, ya que es un género que domino a la perfección
Las temporadas de fútbol ocupan dos años siempre, ya que, al menos en Europa, empiezan en Agosto-Septiembre de uno y finalizan en Mayo-Junio del siguiente. Precisamente por eso las estadísticas son del año anterior al lanzamiento del juego y éste se muestra con el del siguiente.
Voy a ponerte un ejemplo: FIFA 09
El juego se realizó en el 2.008, sí, pero se denomina "09" porque en realidad se corresponde con la temporada 2.008/2.009, y precisamente en el 2.009 es cuando acaba (además de desarrollarse la mayor parte de la competición).
Y las estadísticas se muestran del año anterior por lo mismo, porque se trata de la temporada 2.007/2.008, y es en el 2.007 cuando ésta da comienzo.
Yo me encargo de contestar los otros dos, porque son géneros que domino a la perfecc... eh digo porque soy muy sanatero/chamuyero/mentiroso.
Sokoban - Es imposible jalar las cajas por el simple hecho que son muy grandes y la longitud de los brazos del personaje no permite agarrarlas de los costados, ni desde arriba y tampoco presentan ninguna manija o similar para poder tirar de ellas. Por eso la única opción que resta es empujarlas.
Maniac Mansion - Son puertas con bisagras especiales que se pueden abrir para ambos lados. No son tan comunes, pero existen.
En el FIFA 98 yo llegué a sacar con las manos, como si se tratase de un saque de banda, a la altura del área pequeña un supuesto córner. ¡Algo escandaloso! Nunca llegué a imaginarme que una saga tan reconocida y emblemática pudiera tener "bugs" tan gordos.
Ultima edición por guardian el Vie Oct 22, 2010 11:51 pm, editado 1 vez
Registrado: Mar 22, 2010 Mensajes: 62 Ubicación: Argentina
Publicado: Vie Oct 22, 2010 11:49 pm Asunto:
guardian escribió:
En el FIFA 98 yo llegué a sacar con las manos, como si se tratase de un saque de banda, a la altura del área pequeña un supuesto córner. ¡Algo escandaloso! Nunca llegué a imaginarme que una saga tan reconocida y emblemática pudiera tener "bugs" tan gordos.
Wow eso no me lo imaginaba, de hecho he visto pocos bugs que no sean errores arbitrales (¡Si, los hay!)
Lo mejor de los FIFA era cuando el árbitro te quería expulsar y vos te ponías a correr y te tenía que seguir por toda la cancha para mostrarte la roja... xD
Sí, eso en el primer FIFA era la risión Y cuando te podías colocar delante del portero cuando iba a sacar para que de rebote el balón se introdujera en la portería contraria. Aunque esto entraría más en el hilo de "bugs" de los juegos que en el de misterios.
A ver, que creo que no expliqué bien de qué se trataba el tema...
La idea no es explicar por qué los "misterios" que recordamos tienen sentido, sino recordar qué cosas vimos en un juego, como por ejemplo elementos de la mecánica del mismo, puntos en el argumento, bugs, errores de traducción y otras cosas que nos dejaron perplejos en su momento, porque no les hallábamos explicación. Eso es a lo que me refiero con "misterios".
Los bugs, pues, tienen perfecta cabida, como también los puzzles extraños en las aventuras gráficas (me viene a la mente el del Day of the Tentacle, cuando tienes que lavar un automóvil) o, como ya he dicho, cuando nos topábamos con una traducción oficial mal hecha (como la del Black Sect o el Hook, y cantidad de juegos de NES y SNES).
Yo creo, Domingo, que mejor enfocarlo a, como bien dices, las cuestiones que nos resultaron confusas, curiosas o simples misterios de los juegos sin necesidad de que por ello tengan que constituir un "bug".
Es decir, como lo habías empezado planteando en tu primer mensaje y no en lo que ha derivado después de los errores que solían encontrarse. Lo digo porque para hablar de "bugs" en juegos ya existe un hilo:
En éste centrémonos, pues, mejor en todo aquello a lo que no encontrábamos explicación o lógica como los supuestos que planteó Domingo, sin que tengan que ser errores evidentes de programación.
Yo recuerdo alguna que otra cosa curiosa en el PLAYER MANAGER 2, que fue uno de mis primeros juegos. El juego fue desarrollado en Inglaterra y, posteriormente, adecuado a España en lo que a equipos, plantillas y traducción se refiere. Fruto de ello se dieron una serie de situaciones graciosísimas:
- Las Divisiones que se mostraban para España eran la 1ª, la 2ª, la 3ª y la 4ª. Es decir, el inglés al que le encargaron lanzar la versión española aplicó el sistema de Divisiones anglosajón inventándose la 4ª y olvidándose de la 2ªB.
- Al igual que ocurría en los "PC Fútbol", había jugadores que era imposible vender y otros que resultaba igual de imposible fichar.
- Por otro lado, recuerdo algún que otro delantero con cualidades fuera de serie que no metían un gol al arco iris en toda la temporada en modo "manager"
- Los jugadores, cuando causaban baja por mononucleosis infecciosa (que, curiosamente, era la enfermedad más popular y habitual en el juego), se pasaban prácticamente toda la temporada en blanco, como si hubiesen sufrido una rotura de ligamentos
- A los jugadores se les podía mandar de vacaciones a Hawaii después de disputar un encuentro ... ¡y llegaban a tiempo de jugar el siguiente!
- El Barça y el Madrid descendían en ocasiones a 2ª División ... ¡y el Salamanca siempre acababa entre los 3 primeros y hasta ganaba el título de Liga, en ocasiones!
- Y, por último, se trata del único título de gestión deportiva en el que haya visto que al fichar como entrenador por un club la presidenta le intentara ligar a uno acudiendo a su despacho y en las ruedas de prensa el usuario pudiera despacharse a gusto insultando a la cúpula directiva
Ultima edición por guardian el Vie Ene 21, 2011 3:55 pm, editado 1 vez
Ya no me acordaba, pero siempre me fascinaron las superparedes de energia que debia tener el campo de futbol indoor del FIFA Soccer 96 (o 95, ahora me baila la fecha) que salio para Mega Drive.
En su momento me vicie mucho a ese juego en casa de un amigo, y descubrimos que si te expulsaban a un jugador (o querias hacer un cambio) en un partido indoor, hasta el descanso no tenia efecto. Y si te lo expulsaban en la segunda parte seguia jugando todo el resto del partido.
P.D.: Eso por no hablar de las super entradas por detras. Que de una falta el jugador contrario salia volando 25 metros.
Es que te bailan las fechas porque, dependiendo de las plataformas, salieron los juegos en un año u otro:
FIFA International Soccer -> Mega Drive (1.993) DOS (1.994) Super Nintendo (1.994)
FIFA Soccer 95 -> Mega Drive (1.994)
FIFA Soccer 96 -> Mega Drive (1.995) DOS (1.995) Super Nintendo (1.995)
Lo que sí recuerdo es el tema de las entradas criminales. Sobre todo en los primeros FIFA's (FIFA International Soccer y FIFA Soccer 95), donde acompañaban la entrada en sí de un sonido a lo torta de Bud Spencer para ponerle más énfasis
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