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Ultima VIII Pagan (ANALISIS) El juego que nadie pidio
 
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MensajePublicado: Vie May 10, 2024 10:31 pm Asunto: Ultima VIII Pagan (ANALISIS) El juego que nadie pidio Responder citando

Ultima VIII Pagan y como Richard Garriott revoluciono la industria haciendo el juego que nadie necesitaba o queria.




“Ahhh Avatar realmente aprecio tus penurias…” - El Guardian


La verdad es dificil abordar el tema de Pagan, ya mucho se ha dicho al respecto y sabemos muy bien la respuesta negativa de la gente, en especial la de los fanaticos de la saga de Ultima quienes son los mas dolidos.

Sin embargo, Pagan logro encantar a un grupo de personas con sus defectos y de alguna manera genero un peque?o nicho de culto alrededor del juego. Hasta el día de hoy todavía existen paginas web exclusivamente dedicadas a gui?as detalladas del juego, anotaciones, mapas y cartografi?a del mismo, curiosidades, modificaciones y hasta el viaje psicotico de un subnormal que parece haber dedicado a?os en descubrir cada error, explotacion, misterio y limite de cada aspecto del juego solo por curiosidad o morbo propio ( KobraKai Ultima en este link podrán ver todas las locuras que este tipo logro hacer y descubrir en el juego, el contenido está en ingles tenganlo en cuenta). Tambien existen proyectos diversos de fanaticos que pretenden recrear el juego en otros motores de RPG como en el entorno de Aurora del Neverwinter Nights.

En fin siempre me parecia muy curioso como un juego aun siendo tan divisivo y objetivamente mal hecho, pudo generar un nicho de gente apasionada por el mismo, gente a la cual incluso yo me siento que soy parte de ellos.

Mi historia personal con el juego es que de ni?o me compraron la version en CD y recuerdo con nostalgia jugarlo practicamente por un a?o completo y no pase del primer capitulo. Primero porque no sabia ingles en ese momento y segundo (cosa que descubri? recientemente cuando lo termine por primera vez) porque el juego esta muy obtusamente dise?ado lo cual obstaculiza cualquier progreso logico o cualquier avance fortuito que pueda tener un jugador simplemente explorando o experimentando.

Antes de continuar con el analisis, quiero dejar claro de manera resumida mis razones por la cual el juego fracaso estrepitosamente y tambien por que genero tanto cari?o en algunas personas.


El TLDR de lo bueno y lo malo


Los anormales aman este juego por:

• La atmosfera y presentacion (graficas, arquitectura y esquema de colores).
• La musica (lo cual va de la mano con la atmosfera y presentacion).
• El Folklore de Pagan (cierto sentimiento de Distopia/fascismo medieval que permea en la cultura y la gente de Pagan como tambien el misticismo de los titanes, todo en sintonia con la atmosfera, presentacion y la musica).
• Mecanicas revolucionarias (un entorno 3D con elevacion, leyes fisicas basicas, cierto grado de interactividad con el entorno y la fauna, innovador sistema de hechizos, atrevida mezcla de ROL + Accion/Aventura).
• Es literalmente el primer RPG que mucha gente jugo y por ello le tienen tanta nostalgia.


Las personas normales y cuerdas odian este juego por:

• Todas las mecanicas innovadoras del juego fueron mal implementadas.
• La atmosfera y presentacion se degrada a medida que cambia el enfoque de la trama del juego despues del primer capitulo.
• Los elementos de ROL del juego son una farsa.
• El comercio y el dinero en el juego es una farsa.
• Los elementos de plataforma y aventura (en especifico, saltar) son un asco.
• El combate es un asco.
• La magia y los hechizos son un asco.
• Los titanes son un chiste.
Bugs
Mas bugs
• Se hace evidente que la trama fue asesinada y cortada en pedazos despues del primer capitulo con el fin de culminar rapidamente el desarrollo del juego.
• Todas las cuevas y calabozos son identicas y te pasas la mayor parte del juego en ellas.
• Poca diversidad de entornos y enemigos.
• Monotono y repetitivo.
• No hay un mapa ni diario en el juego.
• Sistema de inventario castrante y exceso de items y armas inutiles.


Es evidente que Pagan tiene muchas mas razones para ser odiado que otra cosa, lo cual se refleja claramente en las ventas y el fracaso del juego. En teoria, o podriamos decir, en la mente de Richard Garriott, el concepto de Pagan fue una maravilla, y si puedes tolerar todos los defectos y fallas del juego y tratar de contemplar los elementos del mismo, puedes llegar a la conclusion de que Pagan realmente pudo haber sido un juego revolucionario y haber marcado un hito en la historia de los RPG.

La manera como presentaron el mundo de Pagan fue y sigue siendo perfecto en mi opinion. Como liste anteriormente en lo positivo, facilmente te enamoras del juego en los primeros minutos del juego cuando Tenebrae te da la bienvenida con una linda ejecucion publica donde te da a probar un poco del fascismo, el misticismo y la aparente sociedad misandria de Pagan.




No quiero que tomen este ultimo comentario y lo traigan a una discusión actual con el contexto que hoy en día tiene la misoginia y la misandria en la internet. Aunque quizas misandria es un termino extremo, si se hace evidente que hay un ginocentrismo en la estructura social de Morgaelin, nomás en la escena inicial de la ejecucion en el muelle tenemos una mujer jerarca (La tempestad) Una mujer guardia, una mujer verduga y una mujer viuda. De hombres solo esta el caballero de la corte, el senescal y el acusado a morir. Y a medida que conocemos todos los personajes de Morgaelin vemos que la mayoria de ellos son mujeres y muchas presentes en posiciones de poder, como la enferma lider de los nigromantes la cual tiene una presencia efimera en el juego y la ambiciosa y competente acolita de los hechiceros. Incluso en el comun, hay ejemplares de mujeres recias como la mesera de la taberna que carga una espada y te habla de como quiere salir de aventuras y aborrece la idea de vivir una vida de matrimonio y familia. Como tambien la pescadora que vive aislada de la sociedad por su cuenta.

Los NPC que representan los pobres y mendigos son todos mujeres. En contraste vemos que hay pocos hombres y no hay ejemplares de hombres dominantes o estereotipos de caballeros valerosos y musculosos. De hecho, la gran mayoria de los hombres son subordinados, amables, pacificos y hasta con enormes sensibilidades sociales, como el herrero que siente orgulloso porque su trabajo ayuda a la sociedad y es feliz siendo util a la reina y a su pueblo a pesar de que la corona es un yugo fascista. O el unico caballero de la corte que es muy amable y respetuoso y no tiene ningun problema en ofrecerte la mano de su hija a pesar de que eres un completo extra?o y no tienes ni un centavo a tu nombre.

El unico hombre k-bron que abusa de su poder es el senescal de la Tempestad, el cual logras descubrir sutilmente que abusa sexualmente de la sirvienta del castillo. Lo cual parece que fue sugerido nomas porque pretendían hacer una busqueda opcional al respecto, pero al final no tiene ninguna importancia y probablemente el argumento fue una pista falsa que la dejaron a medias para acortar el desarrollo del juego. Hay muchas pistas falsas sugeridas de este modo, como tambien la conexion entre la verduga y el mago, que aleatoriamente puedes conseguirla a ella en su casa y ella se abstiene de comentar por que. Pueden ser padre o hija, o puede haber un rollo o conspiracion extra?a, pero a fin de cuentas no importa y nunca es expuesto.

Aparte del senescal, solo el Primer Acolito de los hechiceros se puede considerar como alguien dominante, pero en realidad es solo una figura fuertemente ortodoxa y conservadora. Pero en total serian solo dos hombres k-brones. De resto son todos mansos y sencillos.

Y la verdad pienso que esto fue una oportunidad perdida en cuanto al Lore de Pagan. Hubiera sido interesante si hubieran establecido un elemento de misandria o ginocentrismo dentro del argumento, hubiera tenido un impacto positivo e interesante en el aspecto alienigena de la cultura de Pagan. Pero no fue asi, en realidad la enorme presencia femenina en el juego no tiene ningun sentido, explicacion o proposito. Si hay mujeres por todos lados, si tienen poder, si pueden ser guardias, si pueden ser verdugas, si pueden ser leyendas (la heroina de la raza Zealana) si pueden ser poderosas hechiceras, si pueden vivir en la naturaleza por su cuenta. Estan por todos lados y Etc. etc., pero es asi por mera casualidad aparentemente y nada mas. De nuevo repito, fue un elemento menospreciado que pudo haber sido muy interesante en la historia del juego y el Lore de Pagan.

Si Pagan hubiera sido sacado a la venta hoy en dia en el a? 2024, facilmente lo hubieran pintado de ser woke en la internet.

No quiero adentrarme mucho en la jugabilidad del juego, ya todos sabemos que es un asco, pero es necesario argumentar la siguiente cita de Richard Garriot la cual dice que “sacrifique todo para calmar a los accionistas, cosa que fue un error. Probablemente lo botamos tres meses demasiado pronto” Refiriendose al juego que fue sacado a la luz muy pronto. Lo que Garriot no logro entender es que no importaba si eran tres meses o un a?o, es que fundamentalmente el juego estaba destinado a fallar.

El juego intento ser demasiado ambicioso en su combinacion de entorno 3D con mecanicas fisicas y de plataforma, se afanaron mucho en la maravilla de la moderna simplicidad de otros juegos de otros generos hasta el punto de que pretendieron hacer que el juego se manejara completamente con el mouse. Y de hecho puedes hacer literalmente todo con tu mouse, pero el tiro sale completamente por la culata cuando te encuentras con una jugabilidad castrante y frustrante que te lleva a tropezarte con todo, morir por error y odiar el combate a tal punto que literalmente es mejor en el juego evitar pelear y simplemente ignorar a los enemigos.

Hay ciertos elementos que en teoia eran revolucionaros, pero se implementaron sin ningun sentido, podemos especificar la fisica del juego, si, hay peso, colision y accion-reaccion de objetos, pero en ninguna parte del juego esto toma alguna importancia o forma parte de alguna otra mecánica del ecosistema del juego. Aunque esta bien que agregues cosas “cool” sin sentido en tu mundo, pudiéramos tomar de ejemplo Fallout 3, el cual Todd Howard salió muy orgulloso demostrando como podías agarrar un objeto suspenderlo en el aire como si lo tomaras de la mano, y darle la vuelta o girarlo como quisieras para verlo por todos lados. Wow si que cool puedo tomar esta taza de café y ver como se ve por abajo, cuando en realidad esa función del juego no tiene ningún propósito y en ninguna parte del juego es útil. Pero está bien porque es algo que podemos llamar opcional, y puedes ignorarlo y no te causara ningún problema, puedes terminarte el Fallout 3 sin nunca agarrar un objeto y verlo por todos lados a ver qué bonito es.

En cambio, en Pagan, estas funciones de física no cumplen ningún propósito ni utilidad en el juego, PERO NO PUEDES IGNORARLAS y más bien son un obstáculo y te interrumpen de maneras estúpidas e innecesarias. Quieres caminar por este pasillo? No puedes porque estas colisionando con una piedra que ni siquiera puedes ver por la cámara del juego. Quieres subirte a ese acantilado? No puedes porque hay un cráneo que, aunque no te obstaculiza en nada, el avatar no puede subirse porque el cráneo está haciendo colisión con su modelo 3D. Quieres dejar un ítem momentáneamente en el suelo? Asegúrate que no haya nada debajo de él porque puede colisionar repetidamente y generar tanta fuerza para salir disparado a la estratosfera y desaparecer por completo.

En fin, el juego trato de implementar muchas funciones y elementos que no tienen ningún sentido o propósito y solo terminaron siendo una pérdida de dinero y tiempo que pudo haber sido invertido en las cosas realmente buenas del juego. Como por ejemplo se pudo haber pulido el sistema de hechizos y la creación de los mismos.

El sistema de hechizos el cual pretendió darle una enorme importancia y complejidad al místico y poderoso mundo mágico de Pagan, termino siendo una labor titánica (sin ánimo de chiste) para preparar hechizos de porquería que no sirven para nada y que solo te llenaban el inventario de basura, ya siendo el inventario un sistema bastante difícil de manejar vale acotar.

No es mentira si han oído a alguien comentar que sufrió por media hora solo para hacer un solo estúpido hechizo en el pentagrama, porque los objetos simplemente no están colocados en el pixel indicado en el punto de la estrella del pentagrama. De hecho, tengo prueba de esto en el siguiente video.




Quería hablar de los elementos de ROL y el sistema de estadísticas del juego, pero mejor me voy a detener ahora mismo para concluir este análisis porque si no voy a seguir escribiendo páginas y páginas de todo lo malo que hace este juego.

En conclusión, Pagan fue un conglomerado de malas decisiones y ambiciones que nunca se asentaron en el mundo real. No voy a negar que la presión de los accionistas tuvo un impacto negativo en cuanto a los bugs del juego, pero se debe entender que el juego estaba fundamentalmente desviado de lo que debía ser un juego RPG o aventura desde el principio. Desconozco cuál era la visión que se pretendía dar a la trama pero lo que obtuvimos fue una historia que poco después que arranca, empieza su descenso estrepitoso hasta un enfrentamiento final patético con los titanes y un final que lo único que alegra a la gente es que la pesadilla de jugar este juego finalmente termino.





Pagan, o mejor dicho, la ciudad de Tenebrae y su gente, sigue siendo un pequeño mundo hermoso con una promesa de que pudo haber sido una fascinante historia de intriga, drama y misterio con un desarrollo épico. Pero ni la música, las gráficas, el ambiente o las sugerencias de su gente pueden salvar este desastre juego.

Incluso yo que me veo parcializado por la nostalgia que significa este juego para mí, no puedo recomendarle a NADIE que jueguen Pagan por ningún motivo, al menos que tengas una obsesión con juegos extraños y diferentes y que también poseas una paciencia infinita para terminarlo. Para lo cual te recomiendo totalmente que uses una GUIA porque NO VALE LA PENA descubrir las cosas por tu cuenta en este juego, es solo pura pérdida de tiempo.

¿Ah y sabias que en la versión de CD que tiene doblaje de voz el Guardian constantemente se burla de ti y te provoca con comentarios cínicos y sarcásticos? Si… No te preocupes, después de una semana de jugarlo no te vas a cansar de oírlo y no vas a odiar tu existencia cada vez que repita una de sus líneas… no, no te va a molestar para nada.


"Disfrutando de tu estadía en Pagan Avatar?"- El Guardian


Como siempre, les agradesco mucho haberse tomado el tiempo de leer, y asi como en todos mis análisis, les dejo una promesa que hare contenido en youtube con respecto al juego, pero no se cuándo lo haga. Por ahora solo tengo unos pequeños gameplays resumidos y narrados de Myst, Elvira II y Kyrandia 1 si se ven interesados. Visiten mi canal si les llama la atención.
https://www.youtube.com/channel/UCkMAexO0h6w53PwFI6aVajw

De resto, estoy siempre atento a sus comentarios aquí en el foro.
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