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Música de jefe final que no cuadra... pero encaja
 
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Autor Mensaje
Cm_blast
Centinela
Centinela



Registrado: Nov 25, 2010
Mensajes: 217

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 4:26 pm Asunto: Música de jefe final que no cuadra... pero encaja Responder citando

Todos hemos jugado a juegos que utilizan la música para añadirle fuerza a las batallas de los distintos jefes, reservando esa sintonía final que nos pone a tono para completarlo. Esto es aplicable a cualquier juego, y seguro que conocéis cientos de ejemplos (exceptuando juegos cutres o mal diseñados que ni tengan esto).

Sin embargo, quiero compartir un tema concreto; Ar Tonelico 2: Es un RPG al uso aunque cambiando los turnos clásicos por "fase de ataque" donde los personajes golpean numerosas veces en lo que dure y luego una "fase defensiva" en el que bloquearemos los ataques enemigos sincronizando nuestras pulsaciones con las de los enemigos.

El juego se centra sobre la historia de un mundo superpoblado, en donde los recursos disponibles no son suficientes para todos, habiendo mucha pobreza salvo un grupo selecto. En este mundo hay mujeres conocidas como "Reyvateil", capaces de crear conjuros a través de Hymmnos. El Hymmno es más poderoso cuanto más poderoso es el sentimiento (aparte de la pureza de la fémina).

Así que al finalizar el juego, tras enfrentarnos a una criatura horrorosa enorme que posee las cualidades de jefe final (incluida la música), nos enfrentamos al auténtico jefe final: Infel y Nenesha; Su música empieza a sonar tal que así.



Escuchando esta sintonía es fácil pensar en que no concuerda para un auténtico jefe final (y ojo, lo es, no es un combate de relleno), pero lo cierto es que no estamos frente a un villano en absoluto, solo frente a otro personaje que busca lo mejor para la humanidad.

Vendría a ser un choque de ideas, entre los protagonistas que quieren crear tierra nueva (mágicamente) con el que todo el mundo tendrá recursos más que suficientes (un plan que ha fallado anteriormente) e Infel, que desea transferir el alma de los humanos y convertirla en datos para descargarlo en un super ordenador y evitar así el dolor y otros sentimientos negativos (pero sacrificando los positivos a cambio), algo que los protagonistas se niegan a aceptar.

Por estas razones, esto no es una batalla contra un villano, sino por un intento por realizar nuestro plan por encima del de otra persona; Y quería compartirlo porque me parece interesante.

La música en este juego es increíble (lo mismo para Ar Tonelico 1), ya que utiliza ese lenguaje de Hymmnos, inventado exclusivamente para el juego; diseñado para mostrar emociones; ciertas palabras varían según el sentimiento expresado en otras palabras anteriores.

Pd: Si queréis intensidad buscar por "METHOD_REPLEKIA/", es un potenciador que incrementa la fuerza de tus ataques mágicos en lo que dure. Hasta el combate más insignificante aumenta de intensidad con ese tema.
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guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9030

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:30 am Asunto Responder citando

Como bien dices, chirría un poco porque podría entenderse como la banda sonora del juego por separado o, incluso, la música que acompañase a los créditos finales. Sin embargo, para la antesala de un combate que se presume épico se espera algo dotado de una mayor intensidad, acorde a la situación que se va a producir y lo que va a experimentar el usuario.

Sin embargo, he de reconocer que se trata de una pieza fantástica que logra generar una ambientación muy particular. Quizás los propios autores era lo que buscaban, consiguiendo captar aun más si cabe la atención del usuario y hacerle partícipe de la historia que envuelve al juego.
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Cm_blast
Centinela
Centinela



Registrado: Nov 25, 2010
Mensajes: 217

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 1:29 pm Asunto Responder citando

También hay que entender que la música en el juego tiene mucho significado. Las canciones, llamadas "Hymmnos" tienen poderes mágicos y se basan en los sentimientos de las reyvateil, que son mujeres que pueden crear magia, tanto destructiva como no, a base de cantos.

A modo muy simplificado, la tierra de Metalfass está al borde del colapso, los ricos/adinerados están relativamente cómodos, pero el resto, la gente que vive como puede, pronto no podrá seguir, porque los recursos del planeta se están acabando; incluso los ricos no subsistirán para siempre.

Por ese motivo, Infel y Nenesha (los jefes) son dos reyvateil de dos tipos, unas cantan/ejecutan sus himmnos con el comando "Exec", mientras la otra con el comando "method"; juntas intentaron cantar "EXEC_with.METHOD_METAFALICA/.", un hymmno con el que pueden crear una tierra paradisiaca, con recursos más que de sobra para todo el mundo y salvar a la humanidad.

Para ello, Las IPD (uno de los dos tipos de reyvateil) tienen que unir su canto junto a Infel (también IPD, viene de "Infel Phira"); durante el canto, Infel debe abrir su corazón, permitiendo a todas las IPD ver en su interior.

Estas vieron que Infel no estaba cantando Metafalica por la humanidad sino por su amiga Nenesha. Aunque en realidad todo el mundo se iba a beneficiar igualmente, las IPD vieron que sus intenciones no eran tan nobles y se negaron a seguir. La canción seguía pero, sin el añadido de las IPD, el poder se extraía de una especie de reyvateil dios (por simplificarlo), con lo que su vida estaba en peligro y podía morir, su ángel guardián bajó a la "tierra" y atacó a las causantes.

Nenesha murió en el intento, por lo que Metafalica fue un auténtico fracaso.

Al final, en el juego, las versiones actuales de Infel y nenesha (las dos protas) buscan el mismo objetivo: cantar Metafalica y crear ese mundo paradisiaco para todos. Infel no es una villana en absoluto; todavía siente amor por la humanidad, aún quiere salvarlos, pero sabe que va a volver a fallar, y no quiere arriesgarse más.

Por eso, el plan de Infel consiste en convertir a toda la humanidad en datos y transmitirlos a la torre, lo que significaría que la humanidad se desharía de todo sentimiento de miseria y tristeza, aunque también perderían la posibilidad de esperanza y felicidad, algo que considera una concesión aceptable a cambio de preservar la vida.

Así que, en el punto del combate, tenemos a dos grupos de protagonistas, y ninguno de ellos siendo el villano, intentando superar al otro porque cada uno considera que la opción del otro no es la adecuada.

Por ese motivo, la batalla final no suena amenazante sino todo lo contrario y es que ambos bandos tienen el mismo objetivo, el de salvar a la humanidad, pero cada uno a una manera distinta.


Esta es el hymmno de Metafalica que realizan las muchachas del presente cuando intentan crear ese paraíso, y que suena al final del juego (también a la mitad, pero ocurre algo muy parecido a lo que les ocurrió a Infel y Nenesha, aunque sin salir tan mal paradas).



Y ojo, el juego tiene varios villanos, villanos puros de "mi ser malo, mi buscar dominación dañe a quien dañe", pero el jefe final final no es un villano, solo alguien que también intenta salvar a la humanidad, a su modo.
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