HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Recomiéndanos
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 12120
Nuevos hoy: 0
Nuevos ayer: 3
Último usuario: 5ive

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 315
Anónimos en línea: 315
Usuarios en línea: 0


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

2600154
1078975
1004805
522952
459531
188128
140966
117933
106728
92267


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - El secreto de la Monna Lisa
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


El secreto de la Monna Lisa
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Libros, cine y pintura | Books, movies and painting
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
7f4df451
Vigilante
Vigilante



Registrado: Jun 17, 2006
Mensajes: 287

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 9:48 pm Asunto: El secreto de la Monna Lisa Responder citando

EL SECRETO DE MONNA LISA

Pintaba para nosotros. Y si hay cielo, debería resucitar o ver este siglo desde una rendija. Hace ahora 503 años, Leonardo da Vinci dejaba la corte de Milán y regresaba a Florencia. en pleno apogeo de sus inquietudes y de su asombrosa capacidad creadora en todos los frentes.
Habrían de pasar mas de cuatro siglos para que sus maquinas, (la bicicleta, el paracaidas, el disparo de mortero, el carro blindado, los flotadores, la maquina de volar, la escafandra de buzo, el autogiro, la navegacion por palas, el ala delta y tantos otros diseños) fueran, una tras otra, llevadas a la práctica en los tiempos modernos.
Su portentosa inteligencia y capacidad de observación, admiraban a sus contemporáneos y a la vez les exasperaban, por la constante negativa a dar por terminadas las obras que emprendía. Inacabados quedaron el monumento a Sforza, la Adoración de los Reyes Magos, la Batalla de Anghiari y tantas otras. Cuando Leonardo deja Milán en 1499, lleva consigo el bosquejo de la Mona Lisa sobre la que trabajó incesantemente y que aún tenía entre las manos en 1519, a su muerte en el castillo de Amboise.
El pintor y biografo Giorgio Vasari dijo cuando vió la Mona Lisa, "Fijando la mirada en la garganta podría jurarse que le late el pulso", y cuenta también que Leonardo, a menudo, mientras trabajaba en "La última Cena" (en el monasterio de Santa Maria delle Grazie de Milán) "pasaba el dia entero sobre el andamio, concentrado y sin dar una sola pincelada". Resultado de esa profunda reflexión son algunos de los cuadros más importantes de la historia de la pintura.
En realidad Leonardo da Vinci no pintaba para el cliente inmediato. Pintaba para nosotros, para la posteridad, invitándonos a entrar como complices del enigma en sus escritos inversos en sentido espejo. Y nosotros, desde el ordenador y desde internet, podemos hoy corresponderle participando activamente en sus reflexiones.
Así lo hicieron Lillian Swartz y Gerald Holzman en 1987 al someter al análisis del ordenador conjuntamente el cuadro de la Mona Lisa, el dibujo a sanguina del autorretrato del viejo Leonardo y el bosquejo (detectado por rayos X) que se encuentra bajo la pintura actual y que reproduce el cartón que según Vasari corresponde al retrato de Monna Lisa di Antonio Maria Gherardini mujer del adinerado florentino Francesco del Giocondo.
Los resultados de la prueba fueron publicados en el Scientific American en junio de 1995 y están hoy al alcance de nuestro ordenador con un programa de tratamiento de imagen –el conocido Photoshop - y un programa de trasformación o Morphing. Basta con invertir la imagen de Leonardo, ajustar el tamaño en ambos cuadros y aplicar la trasferencia para ver el sorprendente efecto.
El enigma de la Mona Lisa -clave del retrato mas famoso de todos los tiempos y cuyo abuso de reproducciones ha dividido al publico contemporáneo en "giocondófilos" y "giocondoclastas" - da la sensación de quedar desvelado en la pantalla de nuestro ordenador.


Dice Ernst Gombrich : "merece la pena que nos olvidemos de lo que sabemos o creemos saber acerca del cuadro y lo contemplemos como si fueramos las primeras personas que pusieran sus ojos en él." Igual que a Vasari, lo que al pronto nos sorprenderá es el grado asombroso en que la Mona Lisa parece vivir. Se diría que realmente nos observa y piensa por sí misma. Late y se difumina como un ser vivo, cambia ante nuestros ojos y nos mira de manera distinta cada vez que volvemos a ella.
Leonardo pensó conscientemente cómo conseguir ese efecto y por qué medios. La técnica del sfumato permite fundir sombras dejando cierta vaguedad a los contornos. La distinta profundidad de los paisajes a ambos lados de la figura y las comisuras de labios y ojos hechizaron a los pintores manieristas como siguen hechizando hoy a oleadas de japoneses que visitan el Museo del Louvre.
"Parece como si de pronto –dice Gombrich- el pintor hubiera arrojado un espejo sobre ella y la hubiera encerrado allí para siempre". Leonardo podía ser tan obstinado como cualquiera de sus predecesores en la paciente observación de la naturaleza, pero ya no era un mero y fiel servidor de ella. Además de la apariencia visible, observaba también el alma de la persona retratada. El alma de sí mismo, dice hoy nuestro análisis por ordenador.
Porque la imagen hallada por rayos X y el cartón que Leonardo tenía al regresar a Florencia (que son coincidentes) no encajan con el rostro de la Mona Lisa pintada. Sin embargo, la Mona Lisa y el autorretrato del viejo Leonardo, son dos imágenes que se funden perfectamente (la eliminación de las arrugas, la barba y la comisura de los labios es intencionada). La frente y arranques del pelo, los pómulos, la nariz, la distancia entre lagrimales y, sobre todo, el arco superciliar (el borde del craneo que corre sobre las cejas y es prominente característico en el 90 por ciento de los varones) delatan que la imagen definitiva de la Mona Lisa debió ser ultimada por Leonardo mirándose al espejo.
Hoy es una moda en las charlas vivas por internet (chats) ocultar la identidad camuflándose en el sexo al que no se pertenece. Leonardo pintaba para nosotros porque podemos comprenderle mucho mejor que sus contemporáneos. Y como señala Lillian Schwarz en su estudio, la pasión de Leonardo por los enigmas nos dejó avisos. El entrelazado de cestería de mimbre que adorna a la Mona Lisa en su amplio escote es uno de ellos. En italiano se llama Vinco. Y esta podía ser la clave del misterio de la Mona Lisa. La Madonna da Vinco: el propio Leonardo.






Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9048

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 1:41 am Asunto Responder citando

Interesantísima la información que nos proporcionas, un estudio muy curioso y revelador. Yo que soy un amante del arte en todas sus vertientes, nunca había oído tales declaraciones, las cuales, como bien he dicho, me parecen de lo más interesantes.

Además se ajusta perfectamente a la temática del foro, ya que este cuadro siempre se ha caracterizado por la enigmática sonrisa y el misterioso gesto de la "Monna Lisa".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Corrie
Torturador
Torturador



Registrado: Feb 08, 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Celda 321
MensajePublicado: Vie Sep 01, 2006 2:14 am Asunto Responder citando

Interesante.... no lo habia vist nunca....

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Libros, cine y pintura | Books, movies and painting Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

El material que en esta página se encuentra no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se albergan. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

Games Blogs
Games blog

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.