HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 18117
Nuevos hoy: 5
Nuevos ayer: 6
Último usuario: JerrellFya

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 523
Anónimos en línea: 515
Usuarios en línea: 8


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

4896112
1249500
1138472
572166
467162
421974
201231
199780
165288
149564


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - ¿Existe la gravedad? Un científico se enfrenta a Newton
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


¿Existe la gravedad? Un científico se enfrenta a Newton
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Otros temas | Offtopics
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9839

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 6:47 am Asunto: ¿Existe la gravedad? Un científico se enfrenta a Newton Responder citando

¿ES REAL LA GRAVEDAD? UN CIENTÍFICO SE ENFRENTA A NEWTON

Es difícil imaginar un aspecto más fundamental y omnipresente de la vida en la Tierra que la gravedad, desde el momento del primer paso y la caída sobre el trasero empañalado, hasta la lenta caída terminal de la carne y los sueños.

Sin embargo, ¿qué pasaría si todo fuera una ilusión, una especie de lujo cósmico, o un efecto secundario de algo más que está pasando a niveles más profundos de la realidad?

Eso dice Erik Verlinde, de 48 años, un respetado teórico de cuerdas y catedrático de Física en la Universidad de Amsterdam, quien sostiene que la gravedad es, en efecto, una ilusión, y ha causado un barullo continuo entre los físicos, o, al menos, entre quienes afirman que lo entienden.

Cambiar radicalmente la lógica de 300 años de ciencia, argumenta en un ensayo reciente, titulado “Sobre el origen de la gravedad y las leyes de Newton”, que la gravedad es una consecuencia de las venerables leyes de la termodinámica, que describen el comportamiento del calor y los gases.

“Para mí, la gravedad no existe”, dijo Verlinde, quien estuvo recientemente en Estados Unidos para explicarse. No es que no pueda caerse, pero Verlinde está entre varios físicos que dicen que la ciencia ha estado viendo a la gravedad en forma equivocada, y que hay algo más básico de donde “surge”, igual que los mercados de valores surgen del comportamiento colectivo de inversionistas individuales, o la elasticidad de la mecánica de los átomos.

Ver a la gravedad desde este ángulo, dicen, podría arrojar luz sobre algunos de los desconcertantes problemas cósmicos del día, como la energía oscura, una especie de antigravedad que parecer estar acelerando la expansión del universo, o la materia oscura que se supone es necesaria para mantener unidas a las galaxias.

El argumento de Verlinde echa a andar algo que se podría llamar teoría de la gravedad que “pone los pelos de punta”.

Dice algo como esto: el cabello se encrespa con el calor y la humedad porque son más las formas en las que está rizado que en las que está lacio, y a la naturaleza le gustan las opciones. Así que se requiere de una fuerza para alaciarlo y eliminar las opciones de la naturaleza. Hay que olvidar lo suficiente el espacio curvo o la atracción espeluznante a distancia descrita por las ecuaciones de Isaac Newton para poder navegar por los anillos de Saturno, la fuerza que llamamos gravedad es simplemente un subproducto de la propensión de la naturaleza a maximizar el desorden.

Algunos de los mejores físicos del mundo dicen que no comprenden el ensayo de Verlinde, y muchos son francamente escépticos. Sin embargo, algunos de esos mismos físicos dicen que ha proporcionado una perspectiva nueva sobre algunas de las preguntas más profundas de la ciencia, a saber, por qué siquiera existen el espacio, el tiempo y la gravedad, aun si él no las ha respondido todavía.

“Algunas personas han dicho que no puede ser correcto; otras, que es correcto y que ya lo sabíamos – que es correcto y profundo, correcto y trivial”, dijo Andrew Strominger, un teórico de cuerdas de Harvard.

“Lo que se tiene que decir”, continuó, “es que ha inspirado un montón de discusiones interesantes. Sólo es una colección muy interesante de ideas que tocan cosas que no comprendemos profundamente sobre nuestro universo. Por eso me gustó”.

Célebres científicos

Verlinde no es un candidato obvio para subirse por las paredes. Él y su hermano Herman, un catedrático de Princeton, son célebres gemelos conocidos más por su dominio de las matemáticas de la teoría de cuerdas explícita que por delirios filosóficos.

Nacidos en Woudenberg, en los Países Bajos, en 1962, los hermanos se inspiraron a temprana edad en un par de programas de televisión de los 1970 sobre la física de partículas y los agujeros negros. “Me atraparon completamente”, recordó Verlinde. Él y su hermano obtuvieron juntos doctorados por la Universidad de Utrecht en 1988 y después fueron a Princeton, Erik al Instituto de Estudios Avanzados y Herman a la Universidad. Después de ir y venir cruzando el océano, obtuvieron titularidades en Princeton. Y se casaron con hermanas, y se divorciaron de ellas. Erik dejó Princeton para irse a Amsterdam para estar cerca de sus hijos.

Provocó su primer gran revuelo cuando era estudiante de licenciatura al inventar la Álgebra Verlinde y la fórmula Verlinde, que son importantes en la teoría de cuerdas, la así llamada teoría de todo, que propone que el mundo está hecho de pequeñas cuerdas que vibran.

Uno se podría preguntar por qué a un teórico de cuerdas le interesan las ecuaciones de Newton. Después de todo, a Newton lo derrocó Einstein hace un siglo, quien explicó a la gravedad como una deformación en la geometría del espacio-tiempo, y quien, piensan algunos teóricos, podría ser derrocado a su vez por los teóricos de cuerdas. En los últimos 30 años, se ha “desvestido”, en palabras de Verlinde, a la gravedad como una fuerza fundamental.

Este desvestimiento empezó en los 1970 con el descubrimiento de Jacob Bekenstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Stephen Hawking de la Universidad de Cambridge, entre otros, de una conexión misteriosa entre los agujeros negros y la termodinámica, culminando con el hallazgo del segundo en 1974 de que cuando se toman en cuenta los efectos cuánticos, los hoyos negros brillarían y finalmente explotarían.

Con un provocador cálculo en 1995, Ted Jacobson, un teórico de la Universidad de Maryland, mostró que dadas unas cuantas de estas ideas holográficas, las ecuaciones de Einstein de la relatividad general son sólo otra forma de enunciar las leyes de la termodinámica.

Esos agujeros negros que explotan (al menos en teoría – nunca se ha observado alguno) encendieron una nueva extrañeza de la naturaleza. Los hoyos negros, en efecto, son hologramas, como las imágenes en tercera dimensión que se aprecian en las tarjetas bancarias.

Toda la información sobre lo que se ha perdido dentro de ellos está cifrada en la superficie. Los físicos se han preguntado desde entonces cómo este “principio holográfico” – que quizá todos seamos sombras sobre un muro distante – se aplica al universo y de dónde provino.

En un ejemplo sorprendente de un universo holográfico, Juan Maldacena del Instituto de Estudios Avanzados construyó un modelo matemático de un universo de “lata de sopa”, donde lo que sucedió dentro de la lata, incluida la gravedad, está codificado en la etiqueta fuera de la lata, donde no había gravedad, así como una dimensión menos espacial. Si no importan las dimensiones y la gravedad no importa, ¿qué tan reales pueden ser?

Lee Smolin, un teórico de la gravedad cuántica en el Instituto Perímetro de Física Teórica, dijo sobre el ensayo de Jacobson que “es uno de los ensayos más importantes de los últimos 20 años”.

Sin embargo, al principio, llamó poco la atención, dijo Thanu Padmanabhan del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en Pune, India, quien ha retomado el tema de la “gravedad emergente” en varios ensayos en los últimos años. Padmanabhan dijo que la conexión con la termodinámica es más profunda que sólo las ecuaciones de Einstein de otras teorías de la gravedad. “La gravedad”, dijo recientemente en una plática en el Instituto Perímetro, “es el límite termodinámico de la mecánica estadística de los átomos del espacio-tiempo”.

Verlinde dijo que había leído el ensayo de Jacobson muchas veces al paso de los años, pero que al parecer nadie había entendido el mensaje. “Está claro que debemos tomar seriamente estas analogías, pero por alguna razón nadie lo hace”, se quejó.

Cortesía de un ladrón

Su ensayo, enviado al archivo de física en enero, se parece al de Jacobson en muchas formas, pero Verlinde se enfada cuando la gente dice que no agregó nada al análisis de Jacobson. Lo que es nuevo, dijo, es la idea de que las diferencias en la entropía pueden ser el mecanismo impulsor detrás de la gravedad, que la gravedad es, como lo expresa él mismo, una “fuerza entrópica”. Le surgió esa inspiración por cortesía de un ladrón.

Cuando estaba a punto de regresar a su casa tras unas vacaciones en el sur de Francia el verano pasado, un ladrón irrumpió en su habitación y robó la computadora portátil, las llaves, el pasaporte, todo. “Tuve que quedarme una semana más”, dijo, “y se me ocurrió esta idea”.

En la playa, su hermano recibió una serie de correos electrónicos; primero, decía que se había tenido que quedar más tiempo; después, que tenía una idea nueva, y, finalmente, al tercer día, que sabía cómo derivar las leyes de Newton a partir de principios primarios, momento en el cual Herman recuerda haber pensado: “¿Qué está pasando? ¿Qué ha estado bebiendo?”.

Cuando hablaron al día siguiente, todo tuvo más sentido, al menos para Herman. “Es interesante”, dijo Herman, “cómo tener que cambiar los planes puede conducir a pensamientos diferentes”.

Pensar en el universo como una caja de letras de Scrabble. Sólo existe una forma de acomodar las letras para escribir Discurso de Gettysburg, pero un número astronómico de formas para deletrear tonterías. Se sacude la caja y tenderá a la tontería, aumentará el desorden y la información se perderá a medida que las letras se revuelven hacia sus configuraciones más probables. ¿Podría ser esto gravedad?

Como metáfora de cómo podría funcionar esto, Verlinde usó el ejemplo de un polímero – un filamento de ADN, por decir, un fideo o un cabello – que se enrosca. “Me llevó dos meses comprender a los polímeros”, contó.

El ensayo resultante, como admite el propio Verlinde, es un poco vago. “No es la base de una teoría”, explicó. “No pretendo que sea una teoría. La gente debería leer las palabras que estoy diciendo en contraste con los detalles de las ecuaciones”.

Padmanabhan dijo que ve poca diferencia entre los ensayos de Verlinde y Jacobson, y que el elemento nuevo de una fuerza entrópica carece de rigor matemático. “Dudo que estas ideas pasen la prueba del tiempo”, escribió en un correo electrónico desde India. Jacobson señaló que no lo puede comprender.

John Schwarz del Instituto de Tecnología de California, uno de los padres de la teoría de cuerdas, dijo que el ensayo es “muy provocador”. Los hermanos Verlinde tratan ahora de reformular estas ideas en términos más técnicos de la teoría de cuerdas, y Erik ha estado viajando bastante, al Instituto Perímetro en mayo y a la Universidad Stony Brook en Long Island, promoviendo el fin de la gravedad. Michael Douglas, un catedrático de Stony Brook, describió el trabajo de Verlinde como “un conjunto de ideas que resuena en la comunidad”, y agregó: “todos esperan ver si esto se puede precisar más”.

Hasta entonces, no estará en funciones el jurado de los pares de Verlinde. Durante la comida en Nueva York, Verlinde caviló sobre sus experiencias en los últimos seis meses. Señaló que sencillamente se había rendido a su intuición. “Cuando se me ocurrió esta idea, realmente estaba emocionado, incluso, eufórico”, dijo. “No es frecuente que tengas la oportunidad de decir algo nuevo sobre las leyes de Newton. No veo inmediatamente que esté equivocado. Eso es suficiente para seguir adelante”.

Comentó que amigos lo alentaron a arriesgarse y que no se arrepiente. “Si se demuestra que estoy equivocado, algo se habrá aprendido de cualquier forma. Habría sido peor ignorarlo”.

Al día siguiente Verlinde dio una plática más técnica ante un montón de físicos en la ciudad. Recordó que alguien le dijo el otro día que la historia de la gravedad que se está desarrollando es como la de las nuevas ropas del emperador.

“Desde hace mucho tiempo sabemos que la gravedad no existe”, dijo Verlinde, “es momento de gritarlo”.


Fuente: The New York Times
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9839

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 6:51 am Asunto Responder citando

¿EXISTE LA GRAVEDAD? ¿ES ESTE FENÓMENO FUNDAMENTAL UNA MERA ILUSIÓN EN EL UNIVERSO?

¿Podría la gravedad y el Big Bang ser una ilusión? En enero de 2010, Erik Verlinde, profesor de Física Teórica y teórico mundialmente reconocido, causó un gran revuelo cuando publico El origen de la Gravedad y las Leyes de Newton, en el que exhortaba las percepciones comúnmente sostenidas sobre la gravedad, hasta llego a pronunciar “para mí la gravedad no existe”. Y si se demostrase que esto es correcto, las consecuencias para nuestra comprensión del universo y sus orígenes en un Big Bang serian de largo alcance.

“Todo el mundo que está trabajando en física teórica está tratando de mejorar a Einstein”, dijo Robbert Dijkgraaf, profesor de la Universidad UVA y actual director del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton (donde han trabajado científicos como Turing, Oppenheimer y Einstein) “En mi opinión, Erik Verlinde ha encontrado una clave importante para el siguiente paso hacia adelante “.

Verlinde, que recibió el premio Spinoza (el Premio Nobel holandés) de la Organización para la Ciencia de los Países Bajos, es famoso por el desarrollo de esta nueva teoría o idea, en la que se indica que la gravedad es tan solo una mera ilusión. ”La gravedad no es una ilusión en el sentido de que sabemos que las cosas se caen”, dice Verline. “La mayoría de la gente, sobre todo en la física, podemos describir la gravedad perfectamente utilizando la Relatividad General de Einstein. Pero ahora parece que también podemos empezar desde una formulación microscópica donde no hay gravedad, para empezar, pero se puede derivar, es lo que se conoce como ‘emergencia’.”

“Tenemos otros fenómenos en la física como éste”, continuó Verlinde. ”Tome un concepto como el de «temperatura», por ejemplo. Lo experimentamos cada día. Podemos sentir la temperatura. Pero, si usted realmente piensa acerca de las moléculas microscópicas, entonces perdemos la noción de la temperatura. Es algo que tiene que ver con la propiedad de todas las moléculas juntas, es como la energía media por molécula”.

Para Verlinde, la gravedad es similar. Es algo que sólo aparece cuando pones muchas cosas juntas en una escala microscópica y luego de repente ves que ciertas ecuaciones surgen. ”A medida que los primeros científicos realizaron sus observaciones, queríamos comprender la naturaleza y el universo. Al hacerlo, hemos observado cosas que son profundamente desconcertantes, como los fenómenos relacionados con la materia oscura. Vemos cosas que suceden y que no entendemos. Debe haber más materia por ahí que no vemos. También hay algo llamado ‘energía oscura’. Y luego está todo el rompecabezas del inicio del universo. Ahora tenemos lo que se llama la teoría del ‘Big Bang’.””

Belives Verline sus ideas arrojan nueva luz sobre el concepto de “materia oscura” y “energía oscura” y por qué son importantes en relación a la gravedad.

“Creemos que entendemos la gravedad en la mayoría de situaciones”, dice, “pero cuando nos fijamos en las galaxias y, en escalas mucho más grandes, en los cúmulos de galaxias, vemos cosas que suceden que no entendemos con nuestras ecuaciones conocidas, como la ecuación de Newton de la gravedad o incluso la gravedad de Einstein. Así que tenemos que asumir que hay esta misteriosa forma de materia, lo que llamamos materia oscura, que no podemos ver. Ahora la energía oscura es aún más extraña, en el sentido de que ni siquiera sabemos en qué consiste. Es algo que podemos poner en nuestras ecuaciones para que las cosas funcionen, pero hay realmente un gran rompecabezas que hay que resolver en términos de por qué está ahí y de que está hecha. Actualmente, no hemos encontrado las ecuaciones adecuadas para describirla. Claramente hay que progresar en términos de encontrar una mejor teoría de la gravedad, y comprender que es lo que está sucediendo en nuestro universo”.

Por ejemplo, la teoría del Big Bang es la idea de que en un solo instante, algo exploto creando toda la materia del universo, creciendo, expandiéndose y haciéndose cada vez más grande, algo que Verlinde encuentra ilógico pensar que el universo procede de este “momento uno”.

“Es ilógico pensar que no había nada y después explotase. Utilizamos conceptos como el tiempo y el espacio”, añade, “pero no entiendo muy bien lo que significa esto microscópicamente. Eso podría cambiar. El Big Bang tiene que ver con nuestra comprensión de cómo debe ser el tiempo, y creo que vamos mejoraremos nuestra comprensión sobre este tema en el futuro. Creo que se darán cuenta de que lo que pensábamos que fue el Big Bang en realidad fue otro tipo de evento. O tal vez no deberíamos creer que el universo comenzó realmente en un momento determinado y que hay otra forma de describirlo.”

Verlinde cree que la información que tenemos hoy en día y que las ecuaciones que ahora se utilizan sólo describen una parte muy pequeña de lo que realmente está pasando. ”Si usted piensa que algo crece, como nuestro universo, debe poder convertirse en algo más pequeño”, observa. “Creo que hay algo que no hemos encontrado todavía y esto nos ayudará a descubrir los orígenes de nuestro universo. En resumen, el universo se originó a partir de algo, y no de la nada. Había algo allí y tenemos que encontrar las ecuaciones. Tiene algo que ver con la energía oscura y la forma en que se relaciona con la materia oscura. Si entendemos las ecuaciones para los componentes de nuestro universo, creo que también tendremos una mejor comprensión de cómo empezó el universo. Creo que es todo acerca de la interacción entre estas diferentes formas de energía y la materia”.

“La teoría del Big Bang funciona bien en el sentido de que nos permite comprender cómo surgieron los elementos de nuestro universo y hay otras cosas que podemos observar, al igual que la radiación procedente de la Gran Explosión. Pero la idea de un universo en expansión que comenzó con una gran explosión tiene que cambiar. Hay que pensar en las ecuaciones en un escenario más grande”, señalo Verlinde. ”Hay que describir algo más que las partículas de materia. Necesitamos saber más sobre lo que es el espacio/tiempo. Todas estas cosas tienen que unirse con el fin de ser capaces de explicar el Big Bang”.

Tardamos 26 años en desarrollar la mecánica cuántica. Verlinde concluye. ”Hemos tenido la teoría de cuerdas durante 40 años y todavía no hemos obtenido nada que pueda ser comprobado directamente con las observaciones o experimentos. Creo que mi idea tiene una mayor probabilidad de ser probada mediante observaciones, que es una cosa interesante. Creo que no tardaremos más de 10 ó 15 años”.

En fin, que el resultado final sería un cambio de paradigma en la manera de pensar que el universo fue creado.


Fuente: Espacio Profundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mercenario
Alquimista del mal
Alquimista del mal



Registrado: Mar 17, 2006
Mensajes: 2280

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 12:22 pm Asunto Responder citando

Muy interesante el artículo Guardián, es inquietante saber que existe una materia oscura que sabemos que está allí pero no sabemos como actúa ni de qué esta hecha. :S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Otros temas | Offtopics Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

La Mazmorra Abandon no permite el uso de publicidad o propaganda en su portal sin el consentimiento de su administrador, reservándose el mismo las acciones legales que considere oportunas en caso de incumplimiento.

El material que se aloja en esta web no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se encuentran. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.