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Chasm: The Rift


FICHA TÉCNICA

 - Título: Chasm: The Rift

 - Fecha de lanzamiento: 1997

 - Distribuidora: GT Interactive Software Corp.

 - Desarrolladora: Megamedia Ltd.

 - Género: Acción

 - Subgénero: Shoot'em up

 - Perspectiva: 1ª persona


COMENTARIO

En 1997 "Quake" se había convertido en el nuevo rey indiscutible de los juegos 3D, desbancando a "Doom". Es normal, como ya pasó con "Doom", que surgieran toda una serie de clones para aprovechar el tirón que parecían tener los "shooters" con personajes poligonales en aquel momento. En este marco salió a la venta de forma tímida "Chasm: The Rift", un juego creado por la compañía rusa "Megamedia" y distribuido por "GT Interactive", encargada de publicar los bombazos 3D de por aquel entonces.



La historia es típica y tópica como se observa en su argumento. Se ha creado una rasgadura "temporal-dimensional" y monstruos de la otra dimensión están invadiendo la nuestra. La misión, por mucho que nos lo adornen unas secuencias de introducción entre una y otra, consistirá en matar todo lo que se mueva y cerrar la rasgadura temporal para salvar la Tierra.

Lo primero que llama la atención es que estéticamente está muy próximo a lo que es el primer "Quake", y es que podría pasar por un "mod" del mismo. "Chasm: The Rift" toma mucho de los menús, la barra de estado e, incluso, de la presentación del juego de "ID software". Aunque "Chasm: The Rift" usa un motor tecnológicamente más modesto y debería considerarse como un punto medio entre "Doom" y "Quake", además de que aparentemente está diseñado para funcionar bien en equipos más discretos a pesar de los requisitos mínimos que se muestran en la caja (incluso en un ordenador con un procesador 486DX2 a 66 MHz podría jugarse de una manera aceptable).



El motor de "Chasm: The Rift" aparentemente no permite crear una habitación debajo o encima de otra haciendo que quede a la altura del betún respecto a "Quake", aunque se puede decir a su favor que los enemigos en un completo 3D gozan de un excelente nivel de detalle para la época, superando el de los adversarios de "Quake". Es más, se podría decir que hubo que esperar a "Hexen 2" para ver algo este nivel de detalle en un juego con el motor de "Quake".



A pesar de que es más modesto, existen buenos detalles aquí y allá. El efecto de lluvia está altamente conseguido, así como el de rotura de cristales. Disparar a una antorcha o lampara la destruye, haciendo que la habitación se oscurezca, lo que son detalles a tener en cuenta. Otro excelente detalle que no aparece en "Quake" es que aquí puedes mutilar a los enemigos de un disparo (arrancarles brazos y piernas e, incluso, la cabeza), mientras que en Quake sólo puedes hacer eso con el lanzagranadas. En cuanto a sangre, "Chasm: The Rift" resulta ser más sangriento que "Quake".



El sonido, aun siendo discreto, es superior al de "Quake" (incluye ruido ambiente, cosa que el título de "ID Software" no hace) si no tenemos en cuenta la siniestra banda sonora de Nine Inch Nails, por supuesto. El gran fallo que parece poblar muchos de estos juegos es que no parece haber música de fondo. El sonido se limita, pues, a lo obvio: gritos, disparos, explosiones, ruidos de maquinaria, lluvia, etc. Hay que decir, como curiosidad, que "Chasm: The Rift" incluye voces digitalizadas en el "briefing" introductorio del juego.

En definitiva, "Chasm: The Rift" no es precisamente un buen juego. Su originalidad equivale a cero y la mayor parte del tiempo se limita a imitar a los grandes del género, pero es algo mejor y merece un poco más de credito que un clon normal al tener bastante más calidad de lo acostumbrado en este tipo de clones, lo que lo convierte en un juego interesante. Un título que se deja jugar si no se tiene nada más a mano para probar.


VEREDICTO FINAL

Game.EXE -> 8'8 (Notable)
Svenska PC Gamer -> 8'5 (Notable)
PC Gameplay -> 8'4 (Notable)
Electric Games -> 8'1 (Notable)
Mega Score -> 8 (Notable)
The Adrenaline Vault -> 7 (Notable)
GameSpot -> 6'1 (Bien)
Computer Games Magazine -> 6 (Bien)
GameStar -> 4'6 (Insuficiente)
PC Player -> 4 (Insuficiente)


Raul_B

 - Adictividad -> 6 (No es adictivo pero tampoco echa para atrás)
 - Jugabilidad -> 8 (Jugabilidad estándar de juegos tipo "Quake")
 - Gráficos -> 8 (Gráficamente es bastante bueno)
 - Sonido -> 6 (Sonido limitado, pero no malo)
 - Originalidad -> 4 (Nada original, toma muchísimo prestado de "Quake")
 - Dificultad -> 7 (Algunos niveles presentan una dificultad endiablada)
 - Presentación -> 6 (Un breve "briefing" con voces digitalizadas, más que la mayoría de títulos)

Puntuación final -> 6'4 (Bien)


PROS

 - Sorprendentemente, es un juego que tiene algunos detalles de calidad.
 - Gráficos más que decentes.
 - Los enemigos son muy detallados y están muy bien.
 - Tremendamente gore.

CONTRAS

 - El motor gráfico de "Chasm" está un paso por detrás del de "Quake".
 - Carece por completo de originalidad.
 - En definitiva, no destaca en nada realmente sobre sus competidores.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 486 (100 MHz o superior).
 - 16 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA/SVGA.
 - Disco duro con 75 MB libres.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Unidad de CD-ROM.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 95 (o superior) y DOS 5.0 (o superior).
  

Agregado: August 5th 2011
Autor Raul_B
Visitas: 1463
Idioma: spanish
Puntuación:



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