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Warcraft 2: Tides of Darkness


FICHA TÉCNICA

 - Título: Warcraft II: Tides of Darkness

 - Fecha de lanzamiento: 1995

 - Distribuidora: Blizzard Entertainment Inc.

 - Desarrolladora: Blizzard Entertainment Inc.

 - Género: Estrategia

 - Perspectiva: 3ª persona


COMENTARIO

Si bien "Warcraft" sorprendió en el terreno de los juegos de estrategia en el mundo, su secuela amplió el panorama del juego al superarse, añadiendo nuevas unidades, mejorando el nivel de la inteligencia artificial, implementando el manejo del ratón, un doblaje al idioma español, etc. El juego en sí, para cualquier amante del género, debería estar catalogado en sus "stocks" y formar parte junto a los indispensables títulos de una colección meramente "estratégica". A través de él, "Blizzard" siguió mejorando su línea de desarrollo de estrategia, que vendría después con "Starcraft" y las siguientes secuelas de "Warcraft".



La estrategia en este juego radica en el ya conocido método de la estrategia en tiempo real: economizar a una aldea emergente, para hacer que vaya creciendo hasta llegar a formar un imperio vasto y poderoso, y todo mientras te defiendes de ataques enemigos o bien, los realizas tú mismo. La motivación para probarlo estriba en la historia que trata (que se refleja en las campañas), los tipos de unidades que maneja, los efectos de sonido, música, y demás mejoras e implementaciones que realizaron los desarrolladores de "Blizzard". Ahora bien, desmantelemos el juego en partes pequeñas para un mejor análisis y comprensión de él.

Si bien la introducción del juego no es muy clara, sí presenta aspectos 3-D interesantes. En cuanto a una historia posible que ésta pudiera dar del juego, sería el que se avecina una nueva guerra entre orcos y humanos. Es decir, una flota de barcos infestados de orcos atacando ciudades humanas.



En cuanto a las unidades, si bien se aumentaron con respecto a la primera versión, y ya son un número considerable para jugar, éstas no representan casi ninguna diferencia entre bandos, a excepción del nombre y la figura. Es decir, cada raza tiene una tropa equivalente en cuanto a poder en el otro bando, y la única diferencia visible radica en el aspecto del uso de la fuerza bruta por parte de los orcos y la sofisticación por parte de los hombres. El anterior es el único punto desfavorable en este aspecto que, si bien afecta a lo que es en parte la estrategia en los juegos, toma fuerza en la conjunción de un aspecto equitativo entre razas.

La economía en "Warcraft II" se basa en tres tipos de recursos: oro (es recolectado a través de minas que contienen una cantidad limitada de ello), madera (es recolectada a partir de bosques) y aceite (se obtiene a través de depósitos de aceite que existen en los mares de "Warcraft II").



Respecto a las campañas, el juego se puede dividir en dos grandes, una por cada bando, ya sea probando las unidades de los orcos o la de los humanos. Los mapas cambian y los objetivos también al elegir a una y otra raza, por lo que si se llega a ser fanático de este juego, no estaría de más probar las dos campañas.

El juego contiene una gran colección de mapas para poder mover nuestras tropas a conveniencia. Algunos mapas forman parte de las campañas, por lo que tienen una estructura definida por la misma. Otro tipo de mapas son los escenarios hechos para los que quieren algo que vaya más allá de las simples campañas. En estos mapas, aparte de poseer una gran variedad de dificultad, terrenos y realización, cabe la posibilidad de enfrentarse hasta con siete enemigos a la vez. El tema de los escenarios se ve ampliado con el uso del editor, que permite crear los propios e incluso formar así nuestras propias campañas de acuerdo a la imaginación propia. El juego en sí, ofrece una gran gama de posibilidades en este aspecto.



Lo primero que resalta a primera vista sin lugar a dudas son los gráficos bien realizados por parte de "Blizzard". El motor del juego con respecto a la primera versión sigue siendo el mismo, pero las texturas han sido mejoradas, ofreciendo una mejor vista y percepción del juego. Si se han probado juegos anteriores a esta época, se hallarán pocos tan bien diseñados como lo está "Warcraft II". Dentro de lo que se puede ver en el ambiente, están los bosques, mares, unidades y efectos detallados.

Por lo que respecta a la música, cada unidad tiene su particular efecto de sonido al seleccionarla, lo que le da una característica estética al juego que no está de más mencionar. Esto al final le da al juego un mejor nivel de familiaridad con él. También el juego se hace acompañar de una banda sonora en cada escenario, dándole al juego ese toque de cariño.



El juego presenta un aceptable manejo de controles y mejorado respecto a "Warcraft", al implementar el uso del ratón. El teclado cumple hasta cierto límite, puesto que no añade teclas rápidas, una característica importante de cualquier juego de estrategia.

En conclusión, un clásico del naciente género de la estrategia en tiempo real de los 90 que sin duda hay que probar para poder entender lo que era el género en esa época, y entender también lo que serían las bases de los grandes juegos que desarrollaría tiempo después "Blizzard", tales como "Starcraft" y "Warcraft III". Pero que aún así, el juego se logra mantener por sí mismo.


VEREDICTO FINAL

PC Gamer -> 9'6 (Sobresaliente)
Coming Soon Magazine -> 9'4 (Sobresaliente)
GameSpot -> 9'3 (Sobresaliente)
PC Games -> 9 (Sobresaliente)
PC Player -> 8'7 (Notable)


David

 - Adictividad -> 9 (¡¡Viciante!!)
 - Jugabilidad -> 9 (Preámbulo en el género)
 - Gráficos -> 10 (Gráficos de época)
 - Sonido -> 9 (Sonidos para el recuerdo)
 - Originalidad -> 8'5 (Innovador en varios aspectos)
 - Dificultad -> 9 (Ni muy fácil ni muy difícil)
 - Presentación -> 8 (Cumple a medias)

Puntuación final -> 8'9 (Notable)


PROS

 - Un hito en el género, provocando un cambio en la revolución que ya se venía dando.
 - Innova con varios modos de juego y características.
 - Excelente manejo de gráficos, sonido y accesibilidad.

CONTRAS

 - La banda sonora se queda a medias con el tiempo.
 - Intro algo pobre.
 - Homogeneidad en las características de las razas.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 486 (33 MHz o superior).
 - 8 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica SVGA.
 - Unidad de CD-ROM.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Tarjeta de sonido.
 - Windows 95 (o superior) y DOS 5.0 (o superior).
  

Agregado: January 13th 2009
Autor David
Visitas: 2441
Idioma: spanish
Puntuación:



Comentarios
Warcraft 2: Tides of Darkness
Enviado por Hector el 2009-03-21 03:37:21
Mi puntuación:


Sin duda, uno de esos clásicos que hicieron repensar a la industria sobre hacer meros juegos de acción o productos de calidad, y que posicionó a Blizzard como uno de los líderes de la época (destronando al pionero Westwood y su enorme Command & Conquer)

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