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Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado


FICHA TÉCNICA

 - Título: Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado
 
 - Fecha de lanzamiento: 1992
 
 - Distribuidora: Electronic Arts

 - Desarrolladora: Mythos Software Inc.

 - Género: Aventura gráfica

 - Perspectiva: 3ª persona


COMENTARIO

"Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado" sería el iniciador, allá por 1992, de una tradición de aventuras gráficas para ordenador basadas en el singular personaje de Sir Arthur Conan Doyle que aún continúa en nuestros días. "Electronic Arts", distribuidora de este título, sería también la encargada del segundo, "El Caso de la Rosa Tatuada".



En este caso (y nunca mejor dicho) tendremos que ayudar a Scotland Yard a encontrar al asesino de una joven actriz de teatro, presuntamente "El Destripador". Encarnaremos a Holmes, aunque Watson, estará a nuestro lado echándonos una manita de vez en cuando y transcribiendo en su diario todos los diálogos, por si necesitamos consultarlos durante la partida. Analizando pruebas, examinando escenarios e interrogando a los diferentes personajes seguiremos la pista del criminal, moviéndonos a través del plano real del Londres de la época, perfectamente recreado.

El sistema de juego, estilo "SCUMM", nos permite visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las acciones posibles durante el juego (a saber: ver, mover, hablar, usar, dar, abrir, cerrar y coger), además de dar acceso al inventario, al diario de Watson y a las opciones generales del juego. El control, como en todas las aventuras del sistema "point & click", es muy sencillo: basta con seleccionar el botón de la acción para seleccionarla y luego cliquear en el objetivo con el ratón.



En cuanto al apartado gráfico, el juego por completo está diseñado en 2D. Los escenarios, a medio camino entre el dibujo a mano y la creacción por ordenador, están muy cuidados: las decoraciones, los objetos y la distribución de los mismos dan realismo y naturalidad. Destaca la habitación de Baker Street, perfectamente recreada conforme a las historias. La ambientación es oscura, neblinosa, con luces anaranjadas y colores apagados. La mayoría de las localizaciones que visitaremos a lo largo del juego serán espacios cerrados con iluminación artificial, lo que acentúa todavía más la sensación de nocturnidad.



El diseño de personajes es sencillo, claramente reconocible, algo casi necesario cuando los protagonistas son tan conocidos. Cabe destacar en este punto el sistema de "primeros planos" que posee el juego, y que sólo aparece en conversaciones y contados momentos. Dicho sistema consiste en presentar una ampliación del rostro de aquel que habla, como si se ampliara con una lupa. Además de ser muy apropiado, consigue que concretemos los detalles, los rasgos y la personalidad del sujeto, como si pudiéramos analizarlo al igual que el detective protagonista.



La banda sonora es el punto definitivo que nos acaba de sumergir en la historia, contribuyendo aún más a la ambientación oscura e indeterminada. Los efectos sonoros son numerosos (desde las puertas al abrirse hasta los animales), para dar más vida a la historia, pero sin resultar continuos ni agobiantes. Las voces (¡oh, sí, hay voces!) sólo están presentes durante las animaciones y suenan un poco artificiales, algo por otra parte normal en un juego de la época. El único fallo puede que sea el cambio de músicas, ya que casi todos los escenarios tienen una sintonía propia, incluido el mapa, y en ocasiones el paso de una a otra resulta algo brusco.

El nivel de dificultad es medio-alto, especialmente para aquellos que nunca han jugado una aventura gráfica de este estilo. Hay que poner cuidado en examinar bien todos los escenarios, hablar con todo el mundo y relacionar las pistas conseguidas. Sin embargo, no es un juego imposible, ya que los "elementos de despiste" (aquellos que parecen tener algo que ver con la trama pero en realidad no, aunque lo parezca), que suelen confundir bastante a los jugadores, son muy pocos.



Como último punto, destacar el cuidadísimo guión, que utiliza un lenguaje propio de las historias de Conan Doyle, lo que es de agradecer y que además ayuda mucho en la ambientación.

Resumiendo, una aventura gráfica muy cuidada en todos sus aspectos, en la que nuestra propia deducción y habilidad nos llevarán a desvelar el misterio. Algunos de los datos, incluso, que recogerás durante la investigación no te servirán para resolver la historia principal, pero piensa siempre ... ¿Qué haría Sherlock Holmes?


VEREDICTO FINAL

PC Games -> 7'6 (Notable)


Marxianna

 - Adictividad -> 7'5 (Cuando empiezas la historia tienes que saber cómo acaba; ¡nada de dormir!)            
 - Jugabilidad -> 9'5 (Sencillo de utilizar)
 - Gráficos -> 9 (Inmersivo y bonito a más no poder)
 - Sonido -> 8 (Completo y adecuado)
 - Originalidad -> 9 (Historia completita con muchas sorpresas)
 - Dificultad -> 8 (Facilito no es, hay que echarle horas y ganas)
 - Presentación -> 9 (Clara e impactante)

Puntuación final -> 8'6 (Notable)


PROS

 - Ambientación estupenda, inmersión total.
 - Historia muy cuidada.

CONTRAS

 - Algunos momentos son atascadizos.
 - Los saltos repentinos de la música.
 - Las voces.


REQUISITOS DEL SISTEMA

 - IBM o PC compatible con procesador 386 (16 MHz o superior).
 - 2 MB de RAM.
 - Tarjeta gráfica VGA con 256 colores o superior.
 - Disco duro con 15 MB libres.
 - Unidad de CD-ROM.
 - Ratón compatible Microsoft.
 - Tarjeta de sonido.
 - DOS 5.0 (o superior).
  

Agregado: June 14th 2008
Autor Marxianna
Visitas: 3641
Idioma: spanish
Puntuación:



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