La historia de los videojuegos de golf: Llegada de Tiger Woods y hegemonía de EA Sports [La Mazmorra Abandon y Movistar Golf]
Fecha Miércoles, 31 octubre a las 21:57:06
Tema Juegos Clásicos


Si se puede hablar de un antes y un después en la saga "PGA Tour Golf" de Electronic Arts, éste lo marcó sin duda alguna el fichaje estelar de Tiger Woods en 1998 por el estudio californiano. No en vano, su victoria incontestable en el Masters de Augusta con tan sólo 21 años y uno después de su debut profesional era suficiente carta de presentación para que las grandes compañías se lo rifasen.

   

De esta forma se lanzaba al mercado "Tiger Woods 99 PGA Tour Golf", la primera entrega que hacía uso de manera oficial del nombre y la imagen del "Tigre" y que prolongaría su licencia durante 15 años. No variaban las mecánicas de juego, aunque sí se apreciaban mejoras técnicas gracias a un motor que combinaba fondos pre-renderizados en 2D, primeros planos en 3D y capturas digitalizadas de los golfistas. A ello había que añadir una novedad rompedora a modo de animación denominada "Tiger Shot" en la que el cuerpo de nuestro protagonista se cargaba de electricidad para golpear a la bola con un efecto de fuego.


Su buena acogida posibilitó que un año más tarde EA repitiera fórmula con un título que volvía a enfrentar al usuario a un calendario compuesto por cinco torneos que habían de disputarse en otros tantos recorridos. Todo un reto que incluía un sistema de logros (drive o putt más largo, por ejemplo) y la figura por primera vez de Justin Leonard como personaje seleccionable.


La entrega correspondiente a 2001 no se quedaría atrás, ampliando el plantel de golfistas profesionales con la entrada de Robert Damron, Stewart Cink y Mark Calcavecchia. No obstante, la principal innovación consistía en un modo de juego que planteaba diferentes eventos clasificatorios a superar por el usuario, además de la posibilidad de diseñar nuevos campos.

A partir de entonces, cada lanzamiento introduciría otra serie de mejoras con el fin de ofrecer algo diferente que consiguiera fidelizar a sus usuarios. Así, por ejemplo, la incorporación de campos ficticios, un sistema de torneos en línea y multitud de modos de juego que incluían tanto desafíos concretos como competiciones anuales.


El afán por llevar la experiencia a un nivel de realismo aun mayor hizo que cualquier jugador pudiera diseñar su propio golfista hasta el más mínimo detalle, escogiendo para ello su apariencia física y pudiendo, incluso, subir su fotografía. También se tenía acceso a vestuario y equipamiento deportivo con las ganancias obtenidas en los torneos disputados, al igual que a una mejora de las habilidades y atributos.

Asimismo, el ya habitual uso de licencias oficiales por parte de EA permitía al usuario jugar un Abierto de los Estados Unidos en Bethpage, disputar una Ryder Cup en Celtic Manor con otros 23 jugadores reales o proclamarse campeón de la FedEx Cup.


Sin embargo, habría que esperar al lanzamiento de "Tiger Woods PGA Tour 12" para disfrutar por fin del Masters de Augusta, revivir algunos de sus momentos históricos y, por si fuera poco, enfrentarse a leyendas del golf como Bobby Jones, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player, Ben Hogan, Sam Snead, Lee Trevino o Severiano Ballesteros.


Por último, la escalada de Rory McIlroy hasta el número 1 del mundo coincidiendo con el desplome de Tiger Woods propició que éste dejara de ser la imagen del juego a partir de 2015 en favor del norirlandés. Un cambio de tendencia que vino acompañado de la supresión del mítico Augusta National debido a la expiración de su licencia. Pese a ello y las críticas que suscitó entre la prensa especializada, EA Sports continúa apostando por esta nueva línea con alguna que otra actualización periódica.


Guardian_Misterioso







Este artículo proviene de La Mazmorra Abandon
http://www.lamazmorraabandon.com/

La dirección de esta noticia es:
http://www.lamazmorraabandon.com//modules.php?name=News&file=article&sid=355