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La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - El interés sobre abandonware cae hasta mínimos históricos
No creo que el interés por el abandonware haya decaído en general. Sólo hay que ver el auge de sitios como GOG, que aprovechando la vagancia de mucha gente a la hora de complicarse con el DOSBox ofrece archivos autoejecutables para hacer doble click e instalar, otro doble click y a jugar.
También es cierto que muchas webs de abandonware tenían que ir cayendo, es normal que el administrador/creador de aquellos sitios se acabe cansando de mantener una comunidad que a lo mejor llevaba en pie 8 o 10 años... eso o que llegue a haber demasiadas páginas de abandonware. Teniendo en cuenta que es algo muy minoritario alguna web tiene que caer a la fuerza, pues no tendrá gente suficiente como para mantenerse. Es la llamada fragmentación, que al igual que pasa con el sistema operativo GNU/Linux, tiene su punto positivo (más variedad y posibilidades a la hora de elegir) y su punto negativo (no tener algo unificado y universal, concentrando todos los esfuerzos en una sola cosa).
Sobre las nuevas generaciones es cierto lo que ya han dicho por ahí que al no haber jugado a aquellos juegos de los 80/90 pues no tienen ese sentimiento de nostalgia que le da ese valor añadido a los juegos antiguos, aunque con los juegos indies se ha puesto también muy de moda la estética retro con pixelacos gordos, que hace que los jóvenes en lugar de ver unos gráficos pixelados como los de las aventuras gráficas de Lucas como algo cutre y asqueroso lo van a ver incluso como algo molón y con encanto.
También hay que ser objetivo y saber cuando un juego antiguo sigue siendo realmente bueno o cuando es realmente nostalgia. Juegos como Dune 2, por muy revolucionario que fuera en su día, está más que superado en todos los aspectos, y no querer verlo es estar cegado por la nostalgia. En cambio tenemos joyitas como Constructor o Theme Hospital, los dos más o menos de la misma época, de los que no se ha vuelto a hacer algo parecido, o al menos que se les acerque en calidad. O por ejemplo las aventuras gráficas de Lucas, como Monkey Island, que siguen teniendo el mismo valor ahora (o incluso más) que cuando salieron.
Yo por ejemplo tengo un pc más o menos actual, aunque de juegos actuales juego al StarCraft 2 y poco más, y reconozco que el juego es mejor que el 1, por mucho que fuera uno de mis favoritos durante mucho tiempo y me traiga muy buenos recuerdos.
Y aunque en su día también enredé con los ficheros autoexec.bat y config.sys, y tuve ciertos juegos de aquellos que venían en los CD-MIX como que "no funcionaban" y unos años después, ya con más conocimientos, los conseguía hacer funcionar, sí, la satisfacción era grande, pero tampoco echo aquello de menos.
A nadie le gustan las complicaciones innecesarias, y gran parte de los enredos que había que montar se debían a las limitaciones de como MS-DOS gestionaba la memoria, pero claro, 640K deberían ser suficientes para cualquiera
También hay que ser objetivo y saber cuando un juego antiguo sigue siendo realmente bueno o cuando es realmente nostalgia. Juegos como Dune 2, por muy revolucionario que fuera en su día, está más que superado en todos los aspectos, y no querer verlo es estar cegado por la nostalgia. En cambio tenemos joyitas como Constructor o Theme Hospital, los dos más o menos de la misma época, de los que no se ha vuelto a hacer algo parecido, o al menos que se les acerque en calidad. O por ejemplo las aventuras gráficas de Lucas, como Monkey Island, que siguen teniendo el mismo valor ahora (o incluso más) que cuando salieron.
Yo por ejemplo tengo un pc más o menos actual, aunque de juegos actuales juego al StarCraft 2 y poco más, y reconozco que el juego es mejor que el 1, por mucho que fuera uno de mis favoritos durante mucho tiempo y me traiga muy buenos recuerdos.
Y aunque en su día también enredé con los ficheros autoexec.bat y config.sys, y tuve ciertos juegos de aquellos que venían en los CD-MIX como que "no funcionaban" y unos años después, ya con más conocimientos, los conseguía hacer funcionar, sí, la satisfacción era grande, pero tampoco echo aquello de menos.
A nadie le gustan las complicaciones innecesarias, y gran parte de los enredos que había que montar se debían a las limitaciones de como MS-DOS gestionaba la memoria, pero claro, 640K deberían ser suficientes para cualquiera
Totalmente de acuerdo en eso. Y como dije antes, las cosas cambiaron, no se puede seguir midiendo el interés en el género de la misma manera. Ademas, muchos juegos abandonware seguirán siendo buenos tal y como son como el caso de Panzer General que no tiene nada para cambiar, salvo cuestiones de compatibilidad o IA.
Hay que destacar también que el post es del año 2006, y ya pasó bastante. Han surgido títulos indies recientemente que están siendo comercializados muy bien. Un buen ejemplo es "Retrocity Rampage" y "La Mulana". Además, han resurgido viejos desarrolladores con nuevos proyectos que mantienen lo bueno de lo antiguo pero adaptados un poco a las nuevas técnicas. Cito dos ejemplos:
*Corey Cole and Lori Ann Cole: Han comenzado una aventura con elementos RPG llamada "Hero U - Rogue to Redemption", con la intención de revivir emociones del "Quest for Glory".
*Two Guys from Andromeda (Creadores de Space Quest): Lanzaron un proyecto como independientes para una nueva aventura.
A través del mail informativo sobre las revistas de LucasArts he acabado volviendo a visitar la mazmorra, hacia mucho que no lo hacia.
Cuantos recuerdos de la época gloriosa del abandonware hispano, cuantas páginas y cuantos proyectos. Viéndolo con perspectiva lo que ha cambiado mucho es el concepto de comunidad. Antes ser no eramos tantos en número, pero eramos muy activos y los foros/páginas estaban continuamente activos. La gente participaba, opinaba...
Ahora no es que no haya interés por el abandonware, pero este se canaliza de otras maneras. Esto no es algo que pase solo al abandon, es una tendencia común a todo en internet. En la época 2002-2007 las comunidades eran la esencia de internet, las habia de todo tipo. Los foros, los grupos, ¡GEOCITIES!, era otra época. Se supone que hemos avanzado hacia el 2.0 donde el usuario participa en internet, pero en la práctica es al contrario. Antes habia millones de sitios creados por usuarios para usuarios y entre usuarios. Ellos creaban internet. Ahora hay 4-5 grandes sitios (facebook, youtube, twitter...) donde la gente participa, pero no hay casi nada propio. Foros quedan pocos y son grandes, por lo que no son comunidades (en el sentido de conocerse todos los usuarios, etc).
Por todo esto y más (da para un estudio de tesis la evolución de internet) el trabajo que el guardian (si no me equivoco es mi querido Gabri, no?) ha realizado durante todos estos años merecen toda mi admiración. Es agradable leer que algunos viejos conocidos como Lord Damian siguen por aquí.
Quizá la solucion a todo esto sea intentar adaptarse a las nuevas formas de hacer las cosas para atraer a gente hacia el concepto 'clásico' de comunidad. Desde luego contenidos y cosas interesantes no faltan en la web. Personalmente estaría encantado de poder ayudar con lo que fuera.
Recién veo este post de Rafecito. Un gran gusto volver a verlo.
Voy a seguir con la opinión del estimado Rafe. En la web 2.0 el usuario en realidad es generador de "contenido" el drama es que está muy canalizado y disperso el mismo.
Antes por la carencia de vías por las cuales colaborar o expresarse, se aprovechaba al 100% la primer oportunidad con la que nos topabamos. Sumemoslé que en lo que abandonware respecta, estaba todo "atado con alambre", puedo recordar muy bien que aprendí a como configurar DosBox porque no todos los juegos andaban con una configuración determinada; por cierto que conocí DosBox entrando a Dantoine.
Hoy en día está todo servido, por un lado está buenísimo porque el esfuerzo es cero, pero por el otro perdió cierta magia. Y en lo que respecta a videojuegos en general también: De chico me compraban un juego y me duraba 2 o 3 años que le seguía jugando hasta volverme ultra pro encontrándole todos los caminos secretos y trucos (incluso bugs), para ello, colaborabamos mandando cartas a revistas especializadas, comprándolas y mirando programas de tv. Era lo que existía y tenía toda una magia esa comunidad que luego con el auge masivo de internet, migró a los foros.
Hoy en día la necesidad de conseguir o poder hacer funcionar un juego es casi casi nula, por el cual el primer señuelo que tenían las webs abandon, desapareció. Por otra parte, durante el período de alta actividad de los foros, los participantes de todas las comunidades habremos escrito el 99% de los trucos y soluciones para juegos, por lo cual, ese otro señuelo de usuarios también se perdió.
Yo actualmente aprovecho la Internet de alta velocidad para tratar de subir contenido único ya que hay cosas que aun no existen en Internet y aprovecho webs como Youtube donde muchos jugadores de ley crearon sus propios canales acerca de videojuegos (P.ej: El Rincón de Slobulus, Milenio Oscuro, etc).
Publicado: Sab Abr 12, 2014 5:57 pm Asunto: El interés sobre abandonware cae hasta mínimos históricos
A las buenas:
En mi oipinión, si el abandonware se encuentra en horas bajas no es porque vaya a desaparecer ni nada parecido, sino que es consecuencia de varios factores como los que ha citado arrakiscracker, kendo, raul, guardián... y que voy a añadir a mi criterio en los siguientes puntos:
- El abandonware existe en primer lugar gracias a la nostalgia de quienes vivimos los juegos de aquellos años y todo lo que ello conllevaba: pegarse con el autoexec.bat / config.sys / setup / install, ejecutar rawcopy / locksmith / arj / lha / univesa, instalar la Sound Blaster, hacer disquetes de arranque, "resumir manuales"... lo que nos enseñó a saber apreciar aún mas el valor de de tal o cual videojuego cosa que en la actualidad ha desaparecido gracias a la impaciencia.
- Como punto opuesto al anterior hoy día se vive (no sólo en el mundo del software lúdico) en la cultura instantanea del "ahora y ya", del "mañana más" y de "lo viejo es una mierda". Por lo tanto los videojuegos actuales de las grandes empresas y desde hace unos años ya, se programan de tal manera que hasta el jugador más torpe se los termine sí ó sí en un plazo de tiempo medio/corto; y en tal efecto no tarde mucho en comprar otro título. Esto significa que ya no se programa para los jugadores sino para hacer dinero y ¿qué es lo más rápido que entra por los ojos? lo visual; los gráficos.
- El abandonware en internet (descarga de juegos, consulta de trucos, guías, traducciones...) ya no es algo nuevo como lo era en 2002 (por poner un año) cuando había mucho por compartir y crear. A día de hoy hay poco que aportar ó es muy difícil añadir algo nuevo; carátulas, manuales, rarezas... es decir, el árbol del abandonware ya es grande y frondoso a día de hoy sólo que, y anticipando el próximo punto, se ha quedado principalmente en los hogares (DVDs, DD portatiles, USBs...) gracias al recorte de libertad que ha sufrido internet en los últimos años.
- El cierre de Megaupload y la estricta política que adiquirió Mediafire hicieron mucho daño no sólo al abandonware, sino al general intercambio gratuito de cultura asi como el endurecimiento de las leyes y también el propio agotamiento de los webmaster, hicieron y hacen que las webs vayan cayendo. Entonces, volver a consntruir todo eso que tanto esfuerzo y tiempo ha requerido es un palo muy grande que no todo el mundo está dispuesto a asumir de nuevo, porque ya no se tiene el mismo entusiasmo del principio.
Y bueno, hay otros puntos que comentar como el tiempo libre y la edad, la globalización, el retroportabilismo asi como páginas tipo GOG, redes sociales o los videojuegos como fenómeno social, las modas pero tampoco quiero ya alargar más esta parrafada.
Para mí, el abandonware se dirige hacia otras tierras y aunque muchos caigan siempre saldrán otros nuevos. Que introduzcan cambios o las formas sean diferentes a como las conocemos ahora... puede, pero no tengo la menor duda que esto seguirá adelante.
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