HOME FORUMS DOWNLOADS REVIEWS ACCOUNT
Idiomas
Selecciona el idioma del sitio:

English Spanish

Patrocinados

Menú principal
· Home
· Análisis
· Archivo
· Descargas
· Encuestas
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Lista de prisioneros
· Manuales y revistas
· Mapa del sitio buscadores
· Mapa del sitio público
· Mensajes privados
· Sorteos
· Tags
· Top 10
· Trivial
· Tu cuenta
· Webs interesantes

Prisioneros en línea
Bienvenid@, anónimo

Registro
¿Perdiste la contraseña?

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Usuarios
Usuarios en total: 18119
Nuevos hoy: 0
Nuevos ayer: 2
Último usuario: DaniloTrig

Más usuarios en línea
Usuarios: 2
Anónimos: 3193
Total: 3195

Usuarios en línea
Total en línea: 395
Anónimos en línea: 387
Usuarios en línea: 8


Juego al azar


Tags

Contador de visitas

Los 10 países que más nos visitan

4898358
1249560
1138514
572186
467164
421980
201264
199786
165332
149565


Hoy visitas
Total visitas

La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - Tutorial de DOSBox con la interfaz D.B.G.L.
 ·  Grupos de Usuarios  ·  Miembros  ·  Perfil  ·  Buscar  ·  Entre para ver sus mensajes privados
FAQ  ·  Entrar


Tutorial de DOSBox con la interfaz D.B.G.L.
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema       Foros de discusión -> Problemas técnicos | Technical problems
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Neville
Recién detenido
Recién detenido



Registrado: Dec 21, 2010
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 7:04 pm Asunto: Tutorial de DOSBox con la interfaz D.B.G.L. Responder citando



Introducción.

En esta guía aprenderemos a usar el emulador de MS-DOS DOSBox y la interfaz D.B.G.L. MS-DOS era el sistema operativo de los primeros PCs, y hasta la introducción de Windows XP en 2001 todavía formaba parte de los sistemas operativos de Microsoft de forma más o menos oculta. Desgraciadamente, la introducción de Windows XP significó que muchísimos juegos y programas anteriores dejaron de funcionar, y de ahí la creación de DOSBox, que además está disponible para Linux, Mac y otras plataformas.

Al igual que MS-DOS, DOSBox se usa completamente a través de la línea de comandos, introduciendo manualmente las instrucciones, lo que puede resultar algo confuso para los usuarios que nunca hayan usado MS-DOS o no lo tengan muy fresco en la memoria. Es por eso que muchos usuarios de este emulador lo usamos con interfaces como D.B.G.L. o D-Fend Reloaded, que permiten crear perfiles individuales para cada programa y lanzarlo con un par de clics.


Primeros pasos.

Antes que nada, nos aseguraremos de tener todo lo necesario ya descargado en nuestro PC:

- La última versión de D.B.G.L. para nuestra plataforma, que también incluye DOSBox en el paquete.

- El JAVA Runtime Environment, necesario para ejecutar D.B.G.L. Los usuarios de SO de 64 bits deben instalar las dos versiones, la corriente y la de 64 bits.

- Algún juego de MS-DOS, que podemos bajar de páginas como Abandonia o Home of the Underdogs.

A continuación creamos una carpeta en el disco duro que usaremos como partición MS-DOS. Esto tan complicado sólo quiere decir que necesitamos una carpeta donde dejar los juegos de MS-DOS que vayamos configurando. En esta guía usaremos la carpeta C:\RETRO\JUEGOS, y descomprimiremos D.B.G.L. en C:\RETRO\DBGL.

Por último descomprimimos el juego que vayamos a configurar, que en nuestro caso será el NASCAR Racing de Papyrus, en C:\RETRO\JUEGOS. Si no viene en su propia carpeta le crearemos una, para mantener un poco de orden.

Aquí tenemos que tomar una decisión. Antiguamente los nombres de carpetas de MS-DOS sólo podían tener 8 caracteres, sin espacios ni tildes, pero hoy día podemos saltarnos esta limitación gracias a la interfaz.

- Si vamos a usar D.B.G.L. con unos pocos juegos es mejor respetar la limitación de 8 caracteres. Esto también hará que se produzcan menos errores más adelante.

- Si vamos a usar D.B.G.L. con muchos juegos nos sale más a cuenta usar nombres de carpeta largos, para más tarde poder localizar mejor cada juego, por si queremos borrarlo o copiarlo.


Configurando D.B.G.L.

Vamos a la carpeta donde instalamos D.B.G.L. y hacemos doble clic sobre el archivo DBGL.CMD. Si nos sale un mensaje de error, lo más probable es que no hayamos instalado el JAVA Runtime Environment. Si todo está en orden, deberíamos ver esta pantalla:



Lo primero que haremos es poner el programa en castellano. Esto se hace a través de las opciones File --> Adjust settings --> General --> Internationalization. A continuación salimos del programa y volvemos a entrar.


Configurando un juego con D.B.G.L.

Ahora que el programa ya debería estar en castellano, crearemos un perfil de un juego, para que podáis ver cómo funciona la cosa. Hacemos clic sobre el botón “Añadir perfil” y aparecerá la primera pantalla del asistente:



Aquí en realidad sólo hace falta rellenar el campo de “Nombre” con el nombre del juego. El resto de campos los podemos rellenar de forma automática con el botón "Consultar Mobygames". El campo “Notas” es útil si el programa usa controles poco intuitivos, podemos escribirlos ahí y se podrán ver desde la ventana principal de D.B.G.L. una vez terminado el perfil.

En los diferentes campos para enlaces podemos enlazar manuales, claves, soluciones... lo que nos apetezca, vaya. Lo cómodo es tener esos archivos en la carpeta del juego, pero por poder podemos incluso poner enlaces a páginas web.

Las siguientes pestañas del asistente, “Misc” y “General”, las podemos ignorar tranquilamente, de ahí pasaremos a la de gráficos:



Aquí marcaremos las opciones de pantalla completa y corregir relación de aspecto, dejando el resto por defecto. Los valores que están oscurecidos sólo pueden usarse con versiones no oficiales de DOSBox que no usaremos en esta guía.

En la pestaña “Máquina”, aunque no tocaremos nada, tenemos algunas opciones interesantes:



Tenemos por ejemplo la opción “Máquina”, que en realidad es el tipo de tarjeta gráfica a emular. La opción por defecto es una S3 Trio, y es la opción más compatible, aunque los juegos más antiguos pueden necesitar las opciones “tandy” o “cga”.

La opción “CPU” incluye algunas opciones de emulación poco habituales. Por ejemplo, los juegos "Terminator" y "FIFA International Soccer" sólo funcionan si escogemos ahí la opción “386_prefetch”. Para el resto lo dejamos como está.

Por último, está la sección dedicada a la memoria. Las 16 megas de RAM configuradas por defecto deberían bastar para cualquier juego, aunque se pueden poner hasta 63 megas. Los juegos más antiguos, por el contrario, pueden tener problemas si detectan demasiada memoria.

En la pestaña “Audio” vemos los tipos de tarjeta de sonido emulados por DOSBox:



De aquí lo único que realmente nos interesa es saber que DOSBox emula una Sound Blaster 16 y sus valores (dirección, IRQ, DMA alto y bajo), porque nos harán falta dentro de un momento.

La siguiente pestaña, “I/O”, sólo nos interesa para configurar el joystick, así que nos la saltamos también, y vamos a la última pantalla del asistente, “Montaje”:



Esta es la pantalla más importante del asistente. En ella debemos introducir la ruta a los ejecutables del programa. En “Programa principal” va el ejecutable principal (los ejecutables de DOS tienen las extensiones EXE, COM y BAT), y en “Programa de configuración” el archivo para elegir la tarjeta de sonido. Este último suele llamarse “INSTALL, SETUP o SETSOUND, y no siempre existe.

Fijaos bien en la sección “Resumen del montaje”. Por defecto D.B.G.L. le hará creer a DOSBox que la carpeta del juego es C:\ . Esta es la mejor opción si hemos usado nombres de carpeta de más de 8 caracteres, pero muy de cuando en cuando da problemas.

La opción más correcta será siempre usar carpetas con nombres de 8 caracteres máximo, y que C:\ sea la carpeta inmediatamente superior a la del juego, que en este caso sería C:\RETRO\JUEGOS.

Si el juego necesitaba acceder a un CD-ROM para funcionar también deberemos añadirlo a la lista de unidades. Para eso, hacemos clic sobre “Añadir” y añadimos la ruta al CD-ROM. Este puede ser una unidad física, una unidad virtual (de las Daemon Tools, por ejemplo) o incluso una carpeta. Esto último es muy útil, porque en muchos casos podemos copiar el contenido del CD-ROM a una carpeta y ahorrarnos los molestos cambios de disco.

Una vez terminado todo, hacemos clic sobre “OK” y ya tenemos el perfil listo para usarlo.


Usando el nuevo perfil.

La primera vez que usamos un perfil, debemos usar el programa de configuración, si lo hay, para configurar nuestra tarjeta de sonido:



Si todo va bien, nos aparecerá el programa de configuración que hayamos seleccionado en “Montaje”:



“General MIDI” es la mejor opción si nos piden escoger la tarjeta para la música por separado. Escogemos las opciones correctas, salvamos y salimos.

Todo debería estar ya listo, sólo nos queda hacer doble clic sobre nuestro perfil y… ¡a jugar!



Si queremos adornar el perfil del juego con algunas capturas, podemos hacerlo en cualquier momento con la combinación CTRL+F5.


Dudas y preguntas frecuentes.


1) El juego no arranca.

Son varias las cosas que pueden estar fallando. Lo primero es editar el perfil, ir a la pestaña "General" y descativar la casilla "Salir al finalizar", para poder leer los mensajes de error. Estos son los errores más frecuentes:

- El ejecutable del juego no es el que hemos seleccionado en “Montaje”, sino otro distinto.

- Falta memoria convencional. Paradójicamente, esto suele significar que hay demasiada memoria convencional (los primeros 640 kb.), y lo que hay que hacer es usar la opción "loadfix" para que haya menos. La opción "loadfix" está en la pestaña "Máquina".

- El juego requiere tener el CD insertado. Hay que añadirlo a la lista de unidades en “Montaje”.

- Las opciones del programa de configuración son incorrectas. Hay que volver a configurar la tarjeta de sonido.

- El programa es muy antiguo y necesita una tarjeta gráfica Tandy o CGA (ir a la pestaña “Máquina” del perfil).

- El programa no funciona con el núcleo de la emulación “auto” (ir a la pestaña “Máquina” del perfil y cambiar el núcleo por “full” o “normal”) o con la detección de velocidad automática (en la misma pestaña, cambiamos el número de ciclos por un cifra exacta, como 3.000).

- El programa requiere más memoria o no soporta la memoria EMS (esto se configura desde la pestaña “Máquina” del perfil). Si se trata de un juego realmente antiguo podemos disminuir la cantidad de memoria a 4 u 8 megas tranquilamente.

- El juego debe estar instalado en una ruta concreta. En este caso cambiamos el nombre de la carpeta por el correcto (este suele figurar en el mensaje de error, por ejemplo, si el juego nos dice Can't find C:\GAMES\WINGS\AUDIO.EXE sabremos que debe estar instalado en C:\GAMES\WINGS) o por un nombre de carpeta corto, de menos de 8 caracteres, sin espacios ni tildes. A continuación vamos a la pestaña "Montaje" y nos aseguramos de montar como C:\ la carpeta inmediatamente superior, y no la del juego.

Por último, si el juego sigue sin funcionar consultaremos la lista de compatibilidad en la web de DOSBox, para asegurarnos de que no haya problemas conocidos con el juego.


2) El juego va demasiado lento / rápido.

Hay que ajustar la opción “cycles” de la emulación. Seguiremos estos pasos:

- Con el juego en marcha, cambiamos al modo de ventana con ALT+ENTER

- Si el juego va demasiado lento, aumentamos los ciclos con CTRL+F12.

- Si el juego va demasiado rápido, disminuimos los ciclos con CTRL+F11.

- Nos fijamos en la cifra de ciclos de la parte superior de la ventana al alcanzar la velocidad deseada.

- Editamos el perfil y en la pestaña “Máquina” cambiamos la cifra de ciclos por la obtenida.


3) Tengo un viejo programa que viene en disquetes, un CD o una ISO. ¿Cómo lo instalo?

- Inserta el disquete, el CD-ROM o monta la ISO con las Daemon Tools.

- Crea un perfil con un nombre cualquiera. Pon como ejecutable principal la ruta al programa de instalación (por ejemplo, D:\INSTALL.EXE).

- En el resumen de montaje deben constar la unidad del ejecutable como floppy o CD-ROM y la carpeta C:\RETRO\JUEGOS (o su equivalente) como disco duro C:

- Ejecuta el perfil y usa las opciones de instalación por defecto. Si el programa viene en varios discos puede ser necesario pulsar CTRL+F4 durante la instalación para que DOSBox detecte el cambio de disco.

- Una vez instalado el programa, cambia el nombre del perfil por el definitivo. No olvides incluir la ruta al floppy o al CD-ROM de ser necesario.


4) La imagen del programa se ve aplastada o demasiado pequeña.

Asegúrate de haber marcado la casilla “Corregir relación de aspecto” en “Gráficos”. De estar marcada, es posible que debas configurar el ancho / alto de tu monitor de nuevo. Los juegos de MS-DOS usan resoluciones muy poco usadas hoy día, como 320x240 o 640x480 y es probable que no estuvieran configuradas en tu monitor.

Si la imagen se ve demasiado pequeña, ve a la pestaña de “Gráficos” del perfil y prueba con diferentes combinaciones de resolución y filtros de escalado.


5) Los gráficos se ven muy mal.

Si el problema es que la imagen se ve demasiado granulada, es un efecto habitual al mostrar resoluciones muy bajas en los monitores modernos, que son más grandes. Puedes atenuarlo jugando con los diferentes filtros de imagen en la opción “Escalado” de la pestaña “Gráficos”.

Si el problema es otro, por defecto DOSBox usa la forma predeterminada de tu tarjeta para mostrar los gráficos. Si crees que algo va mal, ve a la pestaña “Gráficos” y prueba a cambiar la salida de “surface” a otros modos, como OpenGL o DirectDraw.


6) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Gravis UltraSound?

Sí, pero es algo complicado. La ruta a los drivers de la tarjeta instalados debe ser C:\ULTRASND (en nuestro caso los copiaríamos a C:\RETRO\JUEGOS\ULTRASND), y activar la emulación de esta tarjeta en la pestaña “Audio” del perfil. En este hilo del foro VOGONS nos facilitan mucho la tarea ofreciendo una instalación completa de los drivers. De lo contrario hay que descargarlos e instalarlo manualmente y en el orden adecuado, lo que pude ser muy tedioso.


7) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Roland MT-32?

Ah, la gloriosa Roland MT-32, el Rolls Royce de las tarjetas de sonido de la era MS-DOS… Con DOSBox se puede escoger esa opción en muchos juegos, pero el resultado no es una emulación de la MT-32 propiamente dicha, sino una pobre imitación a través de la Sound Blaster 16 emulada.

El motivo de todo esto es que la distribución de las BIOS de la MT-32 está en una especie de limbo legal del que el equipo de DOSBox no quiere saber nada.

Podemos emular la MT-32 como es debido si usamos las BIOS de la MT-32 y una versión no oficial de DOSBox, como la desarrollada por Gulikoza. La contrapartida es que la emulación de la MT-32 es muy exigente con la CPU.

El procedimiento consiste en copiar la BIOS de la MT-32 (los ficheros MT32_CONTROL.ROM y MT32_PCM.ROM) en la carpeta de la versión no oficial de DOSBox y escojer "mt32" como dispositivo MIDI. Si no usamos ninguna interfaz, hay que cambiar la línea mididevice=default del fichero DOSBox.conf por mididevice=mt32.

IMPORTANTE: Si usamos D.B.G.L., además de los pasos ya descritos también hay que copiar la BIOS de la MT-32 en la carpeta DBGL\dosroot.

Tenéis una lista de los juegos que soportaban la MT-32 en este enlace.


Cool ¿Puedo emular una tarjeta gráfica con soporte 3DFX / Glide?

Se puede hacer, pero de nuevo hay que recurrir a una versión no oficial de DOSBox, como la desarrollada por Gulikoza. El programa ya incluye una versión del glide wrapper OpenGlide, pero también podemos usar otros como dgVoodoo o Zeckensack's Glide Wrapper si sustituimos el archivo glide2x.dll de DOSBox por el que venga con estas utilidades.

Si necesitamos el parche 3DFX de algún juego lo podemos encontrar en The Patches Scrolls.

Importante: Si vamos a utilizar una versión de DOSBox con soporte 3DFX con D.B.G.L., en el perfil del juego debe constar la versión adecuada de DOSBox, debemos marcar la opción "Glide" del menú "Gráficos" y debemos copiar el archivo glide2x.ovl de DOSBox a la carpeta DBGL\dosroot.


9) ¿Puedo instalar Windows 3.1 o 3.11 bajo DOSBox?

Sí se puede. El procedimiento es parecido al de instalar un programa desde disquete, copiando los archivos de instalación de Windows a una carpeta. A continuación montamos esa carpeta como “floppy” y nuestra carpeta de siempre, C:\RETRO\JUEGOS como C:\ Como ejecutable principal del perfil ponemos A:\INSTALAR.EXE y seguimos las instrucciones en pantalla.

Una vez completada la instalación, editamos el perfil y cambiamos el ejecutable principal por WINDOWS\WIN.COM

Como la meta principal de DOSBox es emular juegos y no Windows nos tropezaremos con algunas limitaciones:

- Sólo es posible acceder al modo de pantalla de 1024x768 píxeles si escogemos como tarjeta gráfica una Tseng Labs en lugar de la habitual S3 Trio. También necesitaremos los drivers de esta tarjeta, que aún se pueden encontrar en la red.

- Hasta donde yo sé, ni la red ni la conexión a Internet funcionan, aunque existen versiones de Internet Explorer y Netscape Navigator para Windows 3.1.

- Algunas aplicaciones de la familia de Microsoft Office dan un mensaje de error pidiendo que se cargue el fichero SHARE.EXE.


10) ¿Puedo cambiar las asignaciones de teclas de DOSBox?

Efectivamente. Con la combinación de teclas CTRL+F1 se accede al mapa de teclado:



Desde aquí se puede cambiar la asignación de todas las teclas que podéis ver. Esta pantalla es especialmente útil si no tenemos un joystick, porque podemos sustituirlo por teclas (no olvidéis después escoger la opción “2axis” en la pantalla “I/O” de D.B.G.L.). También podemos cambiar, por ejemplo, las combinación de capturar pantalla CTRL+F5 por Impr. Pant. Y muchas más cosas.

Al terminar, recordad siempre hacer clic sobre la opción “Save” para guardar los cambios.


11) ¿Qué alternativas hay a DOSBox?

Veamos.

- ScummVM es una nueva versión del motor que usaban muchísimas aventuras gráficas de la era MS-DOS. Con este programa podremos jugar a sagas como las de "Monkey Island" o "Indiana Jones" en muchísimas plataformas, incluyendo Windows.

- Algunos arcades 3D de la época, como "Doom" o "Heretic" tienen ports para poder jugar bajo Windows, como zDoom o The Doom Legacy.

- Por último, están los programas de virtualización como Virtual PC o VirtualBox. Estos programas sirven para crear ordenadores virtuales corriendo bajo nuestro sistema operativo.

Con ellos se pueden crear instalaciones de MS-DOS, Windows 95 y Windows 98, suponiendo que tengamos los archivos de instalación y la maña necesaria y, en teoría, los juegos de estas plataformas deberían funcionar. Digo “en teoría” porque estos programas no están creados con los juegos en mente, sino para usar aplicaciones profesionales, por lo que es probable que nos encontremos con problemas de velocidad o que el sonido no funcione correctamente.


Ultima edición por Neville el Mar Feb 08, 2011 6:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlpaChino
Cautivo
Cautivo



Registrado: Apr 25, 2009
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 9:18 pm Asunto Responder citando

Madre mía, cómo te lo has currado tío, muy MUY buena guía. Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9840

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 9:58 pm Asunto Responder citando

Muchísimas gracias, Neville Very Happy La verdad es que se trata de la mejor guía de "DOSBox" que he visto, por lo detallada, completa y clara que resulta ser. Incluso había cosas que desconocía como la posibilidad de emuladr tarjetas aceleradoras de gráficos.

La pondré como "Post-it" para que esté siempre presente para aquellos que tengan dificultades con la utilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Neville
Recién detenido
Recién detenido



Registrado: Dec 21, 2010
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 6:57 pm Asunto Responder citando

Le acabo de hacer algunos retoques, la parte del montaje está ahora mejor explicada y he reescrito la parte de los problemas más comunes cuando un juego no funciona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guardian
Administrador
Administrador



Registrado: Oct 28, 2005
Mensajes: 9840

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 7:05 pm Asunto Responder citando

Muchas gracias, Neville Very Happy Así cuando alguno tenga problemas o dudas con el funcionamiento de la utilidad podré dirigirle a este hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema    Foros de discusión ->  Problemas técnicos | Technical problems Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered By: phpBB © 2001 - 2008 phpBB Group

WoW_Horde Theme By: Realm Designz
Copyright © RealmDesignz.com 2008 All Rights Reserved
Forums ©
El administrador de la presente página no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus usuarios, siendo cada uno de ellos responsable único y directo de las consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y/o manifestaciones.

La Mazmorra Abandon no permite el uso de publicidad o propaganda en su portal sin el consentimiento de su administrador, reservándose el mismo las acciones legales que considere oportunas en caso de incumplimiento.

El material que se aloja en esta web no vulnera en ningún momento la legislación ni los derechos de las compañías propietarias de los juegos y/o utilidades que aquí se encuentran. Asimismo, la web cumple con la normativa reguladora de la IDSA/ESA.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus autores.

Valid HTML 4.01! Valid CSS!

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.


WoW Horde Theme
Copyright © 2008-2009 PHPNuke Theme All Rights Reserved.

WarCraft Renders/Images
Copyright © 2008 of Blizzard Entertainment Co.